Armas

Los drones turcos TB2 ya tienen su nuevo misil Bozok, más pequeño y guiado por láser

Turquía comienza a producir a gran escala este proyectil más ligero y compacto por el que ya se ha interesado el Ejército de Ucrania

Nuevo misiles Bozok desarrollado por el instituto científico turco TÜBİTAK
Nuevo misiles Bozok desarrollado por el instituto científico turco TÜBİTAKLa RazónLa Razón

TÜBİTAK, un Instituto de Investigación Científica y Tecnológica de Turquía, ha llevado a cabo con éxito las últimas pruebas del pequeño misil Bozok con guía láser, cuya producción en serie ha sido anunciada esta semana. El Bozok ha sido diseñado para cargar en los drones turcos Bayraktar TB2 y pueden suponer un nuevo avance para los países que han comprado este avión no tripulado, incluido Ucrania, donde el TB2 se ha mostrado especialmente efectivo para combatir posiciones rusas. El éxito de la aeronave ha sido tal que Turquía ha exportado su dron estrella a trece países. El TB2 será aún más letal cuando incorpore el nuevo misil Bozok.

El Bozok aporta mayor capacidad de ataque a los vehículos aéreos no tripulados y gracias a su tamaño diminuto y a su escaso peso se adapta con suma facilidad a los TB2, que por sus dimensiones no pueden cargar armas de gran peso. Según su desarrollador, el Bozok pesa 16 kilos y mide unos 120 milímetros de largo. Los misiles que porta actualmente el dron de Bayraktar son los MAM-L, de 22 kilogramos y un metro de largo.

Este nuevo proyectil tiene un alcance de hasta 15 kilómetros si bien el organismo científico turco que lo ha desarrollado quiere buscar mayores distancias. “Ha habido pruebas de disparo en las que hemos recorrido más de 15 kilómetros con Bozok, pero nuestro objetivo es un alcance aún mayor”, ha dicho un portavoz del organismo.

El nuevo misil turco incorpora un sistema con guía de precisión láser semiactivo, sensores de proximidad y una efectividad optimizada del objetivo, según ha explicado TÜBİTAK, que ha comenzado a producir a gran escala el Bozok.

Este nuevo proyectil competirá con el misil de EEUU ligero guiado por láser APKWS, una actualización de los Hydra 70, que Washington viene suministrado ya a Ucrania desde primeros de mayo. De hecho, el Ministerio de Defensa de Ucrania ya se ha interesado por el Bozok y ha dicho que su país, sumido en una guerra de ocupación con Rusia, es el terreno ideal para probar la nueva arma turca.

Además del misil Bozok, el Instituto de Investigación y Desarrollo de Industrias de Defensa de Turquía ha desarrollado recientemente dos tipos de misiles aire-aire, el Beyond Visual Range Gokdogan y el Visual Range Bozdogan, que van a ser producidos a gran escala después de completar con éxito lanzamientos de prueba.

El ejército ucraniano ha utilizado TB2 para operaciones de reconocimiento, vigilancia, supresión de las defensas aéreas enemigas y destrucción del campo de batalla. Reino Unido, Hungría, Letonia, Lituania, Arabia Saudita, Bosnia-Herzegovina, Serbia, Eslovaquia, Uruguay y Albania son algunos países que se han interesado por el dron TB2, según publica Defense News.

Un dron militar ucraniano TB2 en Milkolaiv 08/05/2022
Un dron militar ucraniano TB2 en Milkolaiv 08/05/2022YULII ZOZULIA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTOYULII ZOZULIA / ZUMA PRESS / CON

Esta semana MBDA ha lanzado también la nueva familia de misiles tácticos con el nombre de Akeron, que incorpora tecnología avanzada en términos de generadores de imágenes multibanda de alta resolución, ojivas multiefecto (antitanque, antiinfraestructura, antipersonal), enlaces de datos y algoritmos de guía multimodo basados en técnicas de Inteligencia Artificial, según informa la compañía.