Defensa

Así es el sistema de defensa Iron Beam, el arma láser israelí de ciencia ficción que derriba cualquier objetivo

Este láser de alta energía se convertirá en el primero en su clase: intercepta una amplia gama de amenazas como RAM y UAV desde una distancia de unos pocos cientos de metros hasta varios kilómetros

Pocos sistemas armamentísticos han levantado tanta expectación en los últimos años como el llamado Iron Beam, más próximo la ciencia ficción que a la realidad. De hecho, hasta el primer ministro israelí, Naftali Bennett, elogiaba recientemente esta tecnología que el país hebreo está desarrollando como un gran avance militar y económico.

“El sistema láser de Rafael es un cambio de juego estratégico para el Estado de Israel y también para el mundo, un sistema que ya hoy sabe cómo derribar proyectiles de mortero, vehículos aéreos no tripulados y cohetes”, dijo Bennett durante la visita que realizó a las instalaciones de Rafael, una de las tres mayores empresas de defensa de Israel, hace poco más de una semana. “Esto es un cambio de juego porque no solo podemos atacar al enemigo militarmente sino también debilitarlo económicamente”, dijo el primer ministro.

Más allá de lo que supone como avance tecnológico en cuanto a armamento, Bennett ha destacado repetidamente la rentabilidad de Iron Beam, un arma láser capaz de derribar cualquier proyectil enemigo en vuelo. No hay que perder de vista que durante los últimos años Israel ha confiado en gran medida su defensa en su famoso sistema antimisiles Cúpula de Hierro para derribar los cientos de cohetes disparados por Hamás desde la Franja de Gaza. Sin embargo, pese a su fiabilidad, la producción de cohetes de Hamás de corto alcance apenas cuesta unos miles de dólares, mientras que cada misil interceptor Tamir disparado por la Cúpula de Hierro (y en muchas ocasiones son necesarios dos derribar un objetivo), cuesta al menos 50.000 dólares.

Con Iron Beam, el primer ministro israelí cree que se podrá ahorrar una gran cantidad de dinero, además de suponer un sistema de alta tecnología que servirá para fortalecer la potente economía del país.

El proyecto fue anunciado recientemente por el Ministerio de Defensa israelí. Se trata de un sistema de defensa antimisiles por láser, capaz de interceptar cohetes, morteros y misiles antitanque. Esta tecnología “revolucionaria” es la primera defensa antimisiles del mundo basado en la energía de un rayo láser para derribar sigilosamente los ataques lanzados sobre su espacio aéreo.

Este revolucionario sistema, que recuerda al programa estadounidense “La guerra de las galaxias” que trató de implantar Ronald Reagan en la década de los ochenta y que supuso el principio del fin de la URSS, constituirá el quinto componente del sistema de defensa aérea integrado de Israel. Se espera que el Iron Beam entre en servicio en 2023, elevando indiscutiblemente el sistema de defensa del país.

El lanzamiento de misiles a principios de este siglo por parte de combatientes palestinos desde la región de Gaza elevó el deseo de contar con una sofisticada tecnología de defensa aérea. Así nació Cúpula de Hierro, un sistema móvil de defensa aérea, desplegada por ver primera en 2012, capaz de responder eficazmente a los ataques con cohetes y misiles con una tasa de éxito del 90 %.

Sin embargo, aunque este sistema supone la columna vertebral del programa de defensa aérea de Israel, su funcionamiento es extremadamente caro, ya que cada interceptación cuesta aproximadamente entre 100.000 y 150.000 dólares. Según la publicación “Israel Noticias, en el último estallido de violencia entre Hamás e Israel en 2021, los terroristas lanzaron más de 4.300 cohetes y morteros no guiados hacia Israel.

Si bien la Cúpula de Hierro “interceptó eficazmente el 90 % del bombardeo, fue una defensa muy costosa”. Además, tiene problemas cuando se utilizan tácticas de enjambre: los militantes de Gaza han descubierto que llevar a cabo ataques saturados desde lugares más cercanos sobrepasan las capacidades del sistema. Por estos motivos, Iron Beam puede ser la slución.

En 2014, Rafael Advanced Defense Systems estrenó su escudo antimisiles de última generación apodado Iron Beam, diseñado para destruir cohetes de corto alcance, artillería y otros morteros demasiado pequeños para que la Cúpula de Hierro los intercepte. El Beam utilizará un “rayo láser de alta energía dirigido” para eliminar objetivos hostiles con un alcance de hasta 4,3 millas.

Según la propia compañía, “cualquier conjunto de defensa aérea multicapa consta de varios tipos de interceptores. High Energy Laser (HEL) puede servir como un interceptor complementario, con las ventajas de un ataque a la velocidad de la luz, un cargador ilimitado y un costo insignificante por intercepción. Rafael está desarrollando actualmente dos sistemas HEL, Iron Beam y Lite Beam. Se espera que Iron Beam, un sistema de armas láser de alta energía (HELWS) de clase 100kW, se convierta en el primer sistema operativo de su clase. Está diseñado para interceptar una amplia gama de amenazas como RAM y UAV desde una distancia de unos pocos cientos de metros hasta varios kilómetros. El sistema se puede integrar en múltiples plataformas y puede ser un interceptor HEL complementario para cualquier matriz de defensa multicapa. En cuanto a Lite Beam, es un interceptor HEL de 7,5 kW para C-mUAV y objetivos terrestres como IED y UXO, que neutraliza objetivos desde una distancia de unos pocos cientos de metros hasta 2000 metros. El primer prototipo probado de Lite Beam ya está disponible”.