Polémica

Para el príncipe Carlos deportar a los refugiados a Ruanda es “espantoso”

Le preocupa que la controvertida política del Gobierno de Boris Johnson ensombrezca una cumbre de la Commonwealth en Ruanda en la que debe representar a su madre

El príncipe Carlos en un centro de refugiados ucranianos en Rumanía, el mes pasado
El príncipe Carlos en un centro de refugiados ucranianos en Rumanía, el mes pasadoVadim GhirdaAgencia AP

El príncipe Carlos ha calificado en privado los planes del Gobierno británico de deportar a los solicitantes de asilo a Ruanda como “espantosos”, según informan dos medios de comunicación, mientras el primer vuelo que lleva a los refugiados al país del este de África saldrá la próxima semana.

Se ha escuchado a Carlos, heredero del trono británico, criticar esta política, según informan los periódicos “The Times” y “Daily Mail”.

A Carlos le preocupa que la controvertida política de asilo ensombrezca una cumbre de la Commonwealth en Ruanda en la que debe representar a su madre, la reina Isabel, a finales de este mes, informó “The Times”.

“Dijo que estaba más que decepcionado por la política”, indicó una fuente a “The Times”.

“Dijo que cree que todo el enfoque del gobierno es espantoso. Estaba claro que no estaba impresionado con la dirección del gobierno”.

Un portavoz del príncipe Carlosno negó que hubiera expresado opiniones personales sobre la política en privado.

“No comentaremos las supuestas conversaciones privadas anónimas con el Príncipe, excepto para reafirmar que sigue siendo políticamente neutral. Los asuntos de política son decisiones del gobierno”, aseveró el portavoz.

El Gobierno británico anunció en abril que había llegado a un acuerdo para enviar potencialmente decenas de miles de solicitantes de asilo a Ruanda en un intento de socavar las redes de tráfico de personas.

Al menos 30 personas seguirán siendo expulsadas de Reino Unido la próxima semana.

El Gobierno superó un desafío legal a la política el viernes, ya que un juez desestimó los intentos de los activistas de ganar una orden judicial. El primer vuelo podría salir el martes.

Según la constitución no escrita británica, la familia real debe permanecer políticamente neutral. La reina Isabel se ha mantenido firme en sus opiniones durante sus siete décadas de reinado.

Carlos, en cambio, ha expresado su opinión sobre temas cercanos, como la conservación de la naturaleza, la arquitectura y los cultivos modificados genéticamente.