Aliados

Irán entrega a Maduro un súperpetrolero de fabricación propia

Los países productores de petróleo y anti-Estados Unidos firman un plan de cooperación de 20 años

Nicolás Maduro y Ebrahim Raisi durante la ceremonia de bienvenida al dictador bolivariano en el Palacio Saadabad de Teherán
Nicolás Maduro y Ebrahim Raisi durante la ceremonia de bienvenida al dictador bolivariano en el Palacio Saadabad de TeheránVahid SalemiAgencia AP

Irán entregó este sábado un petrolero a Venezuela, durante la visita oficial a Teherán del dictador venezolano, Nicolás Maduro.

El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, y su homólogo venezolano se comunicaron por videoconferencia en la cubierta del buque para seguir la entrega del petrolero en el golfo Pérsico, informó el Gobierno iraní.

Según recoge la agencia EFE, el súperbuque ha sido construido por la Compañía Industrial Naviera de Irán, Salman Zarbi (SADRA) y pertenece a la categoría Aframax, en la que se catalogan los petroleros de entre 80.000 y 125.000 toneladas de capacidad de carga.

Se trata del segundo petrolero de este tipo que Irán entrega a Venezuela en los últimos años y según las autoridades iraníes se están construyendo dos más para Caracas.

Los Aframax, por su tamaño medio, son petroleros utilizados en zonas y rutas a las que no tienen acceso los grandes petroleros, como canales, zonas fluviales o puertos de escaso calado.

Maduro llegó el viernes a Teherán en una visita oficial de dos días de duración al frente de una extensa delegación que incluye a los ministros venezolanos de Exteriores, Agricultura, Comunicación, Ciencia, Transporte y Turismo.

Acuerdo de cooperación

Durante la visita, Irán y Venezuela han firmado hoy un acuerdo de cooperación estratégica de 20 años, que prevé su colaboración en los sectores de petróleo, petroquímica, turismo, alimentación y tecnología.

La ceremonia de firma, transmitida por la televisión estatal iraní, fue supervisada por Raisi y Maduro, y tuvo lugar en el Palacio de Saadabad, en el norte de Teherán.

Ebrahim Rais y Nicolás Maduro en el Palacio Saadabad de Teherán
Ebrahim Rais y Nicolás Maduro en el Palacio Saadabad de TeheránVahid SalemiAgencia AP

El plan incluye la cooperación en los ámbitos del petróleo, la petroquímica, la defensa, la agricultura, el turismo y la cultura, y fue firmado por los ministros de Asuntos Exteriores Hossein Amirabdollahian y Carlos Faria, de Venezuela.

También incluye la reparación de refinerías venezolanas y la exportación de servicios técnicos y de ingeniería.

“Venezuela ha mostrado una resistencia ejemplar contra las sanciones y las amenazas de los enemigos y los imperialistas”, indicó Raisi. “El documento de cooperación de 20 años es testimonio de la voluntad de los dos países de desarrollar los lazos”.

“Las sanciones y amenazas contra la nación iraní en los últimos más de 40 años han sido numerosas, pero la nación iraní ha convertido estas sanciones en una oportunidad para el progreso del país”, aseveró.

Maduro aseguró a través de un intérprete que el 18 de julio comenzaría un vuelo semanal de Caracas a Teherán.

Hugo Chávez, in memoriam

Las relaciones entre Teherán y Caracas son muy estrechas desde la época del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), cimentadas en su oposición mutua a Estados Unidos.

Irán se ha convertido en uno de los principales aliados del Gobierno de Maduro durante los últimos años, particularmente desde 2020 cuando en Venezuela hubo una escasez de gasolina y Caracas acudió a Teherán para comprar combustible.