Vkusno & tochka

Los nuevos McDonald’s rusos abren sus puertas sin Big Macs

“Sabroso y punto”. Así son las nuevas hamburguesas de la marca rusa tras la marcha de la empresa estadounidense de Rusia por la invasión de Ucrania

El personal de un antiguo local de McDonald's prepara un restaurante para su reapertura bajo una nueva marca en Podolsk, a las afueras de Moscú
El personal de un antiguo local de McDonald's prepara un restaurante para su reapertura bajo una nueva marca en Podolsk, a las afueras de MoscúMAXIM SHIPENKOVAgencia EFE

Puede parecer y oler a McDonald’s, pero ahora es Vkusno & tochka. Los arcos dorados han desaparecido, el filete de pescado es simplemente una hamburguesa de pescado. El Big Mac ha abandonado Rusia.

El domingo comenzó una nueva era para la comida rápida y la economía rusa, ya que los restaurantes McDonald’s abrieron sus puertas en Moscú bajo la nueva propiedad rusa y con el nuevo nombre, que se traduce como “Sabroso y punto”.

El cambio de marca de los establecimientos, tres décadas después de que el gigante estadounidense de las hamburguesas abriera por primera vez en Moscú en un descongelamiento simbólico entre Oriente y Occidente, es una vez más una clara señal de un nuevo orden mundial.

La suerte de la renovada cadena, que McDonald’s vendió al salir del país por el conflicto de Ucrania, podría ser una prueba del éxito de la economía rusa para ser más autosuficiente y resistir las sanciones occidentales.

El domingo, decenas de personas hicieron cola ante el que fue el restaurante insignia de McDonald’s en el centro de Moscú. El establecimiento lucía un nuevo logotipo -una hamburguesa estilizada con dos patatas fritas- y un eslogan que decía: “El nombre cambia, el amor permanece”: “El nombre cambia, el amor permanece”.

Un cartel con la leyenda "Contamos los días hasta el 12 de junio" cuelga en la ventana de una antigua sucursal de McDonald's en Moscú
Un cartel con la leyenda "Contamos los días hasta el 12 de junio" cuelga en la ventana de una antigua sucursal de McDonald's en MoscúDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

La cola era significativamente menor que la de los miles de personas que acudieron al McDonald’s original abierto en 1990 durante la era soviética.

El menú de Vkusno & tochka era más pequeño y no ofrecía el Big Mac ni otras hamburguesas. Una hamburguesa doble con queso costaba 129 rublos (2,31 dólares), frente a los 160 de McDonald’s, y una hamburguesa de pescado, 169 rublos, frente a los 190 anteriores.

La composición de las hamburguesas no ha cambiado y el equipo de McDonald’s se ha mantenido, indicó Alexander Merkulov, director de calidad de la nueva empresa.

Sergei, un cliente de 15 años, apenas vio diferencias.

“El sabor sigue siendo el mismo”, aseguró mientras comía una hamburguesa de pollo con patatas fritas. “El refresco de cola es diferente, pero la hamburguesa no ha cambiado nada”.

¿MUCHA DIFERENCIA?

El restaurante insignia de Moscú es uno de los 15 establecimientos renovados que se abrirán inicialmente en la capital y sus alrededores el domingo. Oleg Paroev, director general de Vkusno & tochka, indicó que la empresa tenía previsto reabrir 200 restaurantes en Rusia a finales de junio y los 850 a finales de verano.

La cadena mantendrá el antiguo interior de McDonald’s, pero eliminará cualquier referencia a su antiguo nombre, dijo Paroev, que fue nombrado director general de McDonald’s Rusia semanas antes de que Moscú enviara decenas de miles de tropas a Ucrania el 24 de febrero.

“Nuestro objetivo es que nuestros clientes no noten una diferencia ni en la calidad ni en el ambiente”, reconoció Paroev en una conferencia de prensa en el restaurante. Dijo que la cadena mantendría “precios asequibles”, pero no descartó ligeras subidas a corto plazo.

McDonald’s cerró sus restaurantes en Rusia el 14 de marzo y dijo a mediados de mayo que había decidido abandonar el mercado.

“Durante tres meses no trabajamos”, explicó Ruzanna, gerente de una sucursal de Moscú que abrirá en julio. “Todo el mundo está muy contento”.

Alexander Govor, el nuevo propietario de la cadena, auguró que este año se invertirán hasta 7.000 millones de rublos (125,56 millones de dólares) en el negocio, que emplea a 51.000 personas.

“La corporación me pidió, en primer lugar, que mantuviera la plantilla, que diera trabajo a la gente. Eso es lo que voy a hacer”, añadió.

Govor dijo que la empresa estaba buscando nuevos proveedores de refrescos como Coca-Cola, que ha dicho que suspendía sus negocios en Rusia.