Reino Unido

Londres confía en el aval de la justicia para fletar el primer avión con inmigrantes a Ruanda

Una corte de apelación decide si da luz ver al envío de demandantes de asilo al país africano

Una corte de apelación revisará este lunes el recurso contra la decisión del Tribunal Superior de Londres de dar luz verde al primer vuelo a Ruanda con demandantes de asilo, previsto para el martes. Si se confirma el fallo, 31 solicitantes de refugio saldrán con destino a Ruanda, algo que ha sido criticado incluso por el heredero de la Corona,el príncipe Carlos, según fuentes cercanas a él citadas por la prensa inglesa. El Ejecutivo de Boris Johnson defiende estas deportaciones para desincentivar los viajes de inmigrantes a través del canal de la Mancha y ha subrayado que “cumple plenamente con toda la legislación nacional e internacional”.

El acuerdo con Ruanda permitirá a las autoridades británicas enviar al país africano a los solicitantes de asilo que crucen el Canal de la Mancha. El acuerdo está dotado con 120 millones de libras -144 millones de euros- y se centrará sobre todo en hombres sin cargas familiares que lleguen a Reino Unido a través de embarcaciones o camiones.

Migración Reino Unido
Migración Reino UnidoTania Nieto

El Gobierno, que sabe de la popularidad de la medida entre sus bases, confía en que el vuelo despegue el martes y el acuerdo con Ruanda para acoger a esos demandantes de asilo salga adelante. Dicho vuelo debe trasladar a ese país africano, situado a 7.000 km de Londres y con un preocupante balance en materia de derechos humanos, a los primeros expulsados en el marco de este plan ideado para desalentar las incesantes llegadas de clandestinos al país.

El principal sindicato de funcionarios, el PCS, que ha tomado medidas legales, confía en que la Justicia paralice la expulsión. “Deberíamos dar la bienvenida a esa gente a este país, el hecho de que lleguen en barcas muestra lo desesperados que están (...) Creemos que en julio, en línea con lo que dijo ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), se demostrará la ilegalidad de este plan”, dijo el secretario general del sindicato, Mark Serwotka.

El año pasado, el Gobierno británico expresó su preocupación por las “continuadas restricciones a los derechos civiles y políticos y a la libertad de prensa” en Ruanda, en una intervención ante Naciones Unidas. No obstante, Johnson ha dicho de Ruanda que es uno de los países más seguros del mundo.

El príncipe Carlos de Inglaterra ha criticado en privado el mecanismo puesto en marcha por el Gobierno. “Ha dicho que está más que decepcionado por estas políticas. Cree que el punto de vista del Gobierno al completo es lamentable. Está claro que no está impresionado con la dirección que ha tomado el Gobierno”, ha apuntado la fuente citada por los diarios ‘The Times’ y ‘The Daily Mail’.

Un portavoz oficial de Carlos ha rechazado comentar “cualquier supuesta conversación privada anónima del príncipe de Gales salvo para reafirmar que es neutral políticamente”, pero no ha desmentido la versión publicada.