América

Brasil

Hallados en el Amazonas restos humanos donde desaparecieron Phillips y Pereira

El periodista británico y el indigenista desaparecieron hace una semana

Agentes de la policía federal llegan al muelle con los objetos encontrados durante la búsqueda del experto indígena Bruno Pereira y el periodista británico independiente Dom Phillips en Atalaia do Norte, estado de Amazonas, Brasil
Agentes de la policía federal llegan al muelle con los objetos encontrados durante la búsqueda del experto indígena Bruno Pereira y el periodista británico independiente Dom Phillips en Atalaia do Norte, estado de Amazonas, BrasilEdmar BarrosAgencia AP

La Policía Federal de Brasil informó este lunes de que «no proceden las informaciones que están siendo divulgadas sobre el hallazgo de los cuerpos de Bruno Pereira y Dom Phillips», el indigenista y el periodista británico desaparecidos hace más de una semana en el Amazonas.

La Policía reiteró que estaban siendo analizados «materiales biológicos» y objetos personales de los desaparecidos, encontrados en los días previos. La Unión de los Pueblos Indígenas del Valle de Javarí (UNIVAJA), que participa en la búsqueda, negó también que fueran hallados dos cadáveres.

La actriz brasileña Lucelia Santos sostiene un cartel con las imágenes del periodista británico Dom Phillips, a la izquierda, y del experto en asuntos indígenas Bruno Araujo Pereira tras su desaparición en el Amazonas, durante una protesta en la playa de Copacabana, Río de Janeiro
La actriz brasileña Lucelia Santos sostiene un cartel con las imágenes del periodista británico Dom Phillips, a la izquierda, y del experto en asuntos indígenas Bruno Araujo Pereira tras su desaparición en el Amazonas, durante una protesta en la playa de Copacabana, Río de JaneiroBruna PradoAgencia AP

Horas antes, la esposa del periodista «freelance» de «The Guardian», Alessandra Sampaio, había revelado que la Policía Federal le había informado que los dos cuerpos encontrados son de su marido y del experto la agencia gubernamental de asuntos indígenas. La embajadora de Reino Unido en Brasil, Melanie Hopkins, también confirmó a la familia de Phillips la trágica noticia.

Su cuñado, Paul Sherwood, contaba hoy a «The Guardian»: «Estaban atados a un árbol». Phillips y Araújo se dirigían a Atalaia do Norte para entrevistar a miembros de las comunidades originarias para una investigación sobre el narcotráfico, la pesca ilegal y la tala irregular de árboles en esta región amazónica al noreste de Brasil, donde vive la mayor comunidad de tribus aisladas del mundo. Ambos habían recibido amenazas de los grupos criminales que operan en esta zona.

El hallazgo se ha producido tras una investigación cargada de polémica por la fuerte presión local e internacional pidiendo un mayor compromiso y más acciones concretas al Gobierno para buscar a los desaparecidos. Dos equipos de la Unión de Pueblos Indígenas del Valle de Javarí (Univaja), formado por indígenas que unen a la tecnología sus conocimientos ancestrales, salieron en su busca durante las primeras horas de su desaparición.

No lograron localizarlos ni encontraron ningún rastro. La hipótesis de que ambos se perdieran en la basta selva amazónica quedó prácticamente descartada desde el principio debido a que Araújo conoce bien el Valle del Javarí, donde lleva más de una década investigando y se le considera el mejor especialista en pueblos indígenas aislados.

Fotografía cedida por el Ejército brasileño que muestra una vista general de una zona selvática en el Valle del Javari, en el estado Amazonas
Fotografía cedida por el Ejército brasileño que muestra una vista general de una zona selvática en el Valle del Javari, en el estado AmazonasEjército brasileñoEjército brasileño / EFE

Pese a «pedir a Dios que sean hallados pronto», el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, criticó «la aventura» del reportero y el indigenista: «Dos personas en una embarcación, en una región como aquella, completamente salvaje, es una aventura que no es recomendable hacer. Puede pasar cualquier cosa».

Las autoridades brasileñas, presionadas por la justicia y varias ONG, crearon un comité de crisis para coordinar la búsqueda. La Marina desplegó hace una semana un equipo de rescate formado por siete soldados y un helicóptero. Bolsonaro auguraba las peores sospechas, ahora confirmadas: «Puede que hayan sido ejecutados».

El único detenido hasta el momento es Amarildo da Costa, un pescador del Valle de Jabarí, quien había amenazado a los indígenas que habitan la región y defienden la preservación del Amazonas. La Policía brasileña detuvo el miércoles a Amarildo, también conocido como «pelado», como principal sospechoso tras interrogar a cuatro testigos.

El sospechoso se encuentra en prisión preventiva mientras avanzan las investigaciones que tratan de averiguar qué les ocurrió al periodista británico, colaborador de varios medios como el “New York Times” o el “Washington Post”, y al investigador de las comunidades nativas. Su familia ha denunciado torturas en los interrogatorios a Amarildo y defiende su inocencia.

La Policía brasileña encontró el jueves sangre en una lancha propiedad de Amarildo. Los Bomberos de la Amazonía encontraron el domingo una mochila con objetos de los dos hombres desparecidos. “Se ha encontrado una mochila y un par de botas de Dom Phillips. Una tarjeta sanitaria a nombre de Bruno Pereira, un pantalón negro y unas chanclas negras”, confirmó la Policía Federal de Brasil. Phillips llevaba más de una década informando desde Brasil para medios internacionales. El periodista “freelance” estaba en el Valle del Jabarí preparando un libro sobre la conservación de la Amazonia con el apoyo de la Fundación estadounidense Alicia Patterson.