América Latina

381 manifestantes cubanos son encarcelados hasta por 25 años

La oficina del fiscal general dijo que 297 habían recibido penas de prisión, por delitos de sedición, desorden público, asalto o robo

Los Angeles (United States), 08/06/2022.- A protester holds a poster reading 'SOS Cuba' and displays the portrait of a Cuban allegedly wrongfully imprisonned by the regime, as they gather in front of the Microsoft Theater, where leaders and heads of delegations arrive for the inaugural ceremony of the 2022 Summit of the Americas, in Los Angeles, California, USA, 08 June 2022. (Protestas, Estados Unidos) EFE/EPA/ETIENNE LAURENT
Los Angeles (United States), 08/06/2022.- A protester holds a poster reading 'SOS Cuba' and displays the portrait of a Cuban allegedly wrongfully imprisonned by the regime, as they gather in front of the Microsoft Theater, where leaders and heads of delegations arrive for the inaugural ceremony of the 2022 Summit of the Americas, in Los Angeles, California, USA, 08 June 2022. (Protestas, Estados Unidos) EFE/EPA/ETIENNE LAURENTETIENNE LAURENTAgencia EFE

Cuba ha sentenciado a 381 personas por participar en raras protestas antigubernamentales el verano pasado, con condenas de hasta por 25 años.

Según ha informado la oficina del fiscal general, 297 habían recibido penas de prisión, por delitos de sedición, desorden público, asalto o robo.

A una minoría se le dio la opción de completar el servicio comunitario en su lugar.

Miles de cubanos participaron en las manifestaciones en la isla dirigida por los comunistas, cantando por la “libertad”.

Las protestas, las más grandes en décadas, se produjeron en medio de una grave crisis económica y los manifestantes expresaron su enojo por los aumentos de precios y la escasez de alimentos y medicinas.

Las reuniones públicas no autorizadas son ilegales en Cuba y más de 1.000 personas fueron arrestadas. Las imágenes en las redes sociales mostraban lo que parecían ser fuerzas de seguridad deteniendo, golpeando y rociando con gas pimienta a algunos de los manifestantes.

Entre los sentenciados se encuentran “16 jóvenes de 16 a 18 años”, según informó el lunes el fiscal del país.

En 2021, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, culpó a Estados Unidos, que tiene un historial de tensiones con Cuba de décadas, por la agitación. Afirmó que los manifestantes eran mercenarios contratados para desestabilizar el país y pidió a los partidarios que salgan y defiendan la revolución, refiriéndose al levantamiento de 1959 que marcó el comienzo del gobierno comunista.

Tres cuestiones clave que explican las raras protestas en Cuba

Esta ronda de penas de prisión no es la primera vinculada a las protestas. En marzo, más de 100 personas que participaron fueron condenadas a penas de entre seis y 30 años de prisión.

Estados Unidos y la UE han criticado los juicios por falta de transparencia y han pedido la liberación de los afectados.