Revista de prensa

Europa mira con preocupación la ola de calor en España

Los principales periódicos informan sobre las altas temperaturas en la Península Ibérica

Información del periódico alemán Frankfurter Allegemine sobre la ola de calor en España
Información del periódico alemán Frankfurter Allegemine sobre la ola de calor en EspañaCaptura de pantallaCaptura de pantalla

Europa mira con una mezcla de preocupación y asombro la ola de calor que azota a la Península Ibérica. Los principales periódicos del continente destacan las inusuales temperaturas registradas en los últimos días superiores a los 40º centígrados en algunos puntos de España. Los rotativos británicos y alemanes alertan a sus compatriotas sobre los riesgos de viajar para hacer turismo en plena ola de calor, y en algunos casos instan a tomar medidas preventivas para protegerse del sol, como mantener las puertas cerradas, hidratarse constantemente y darse crema protectora contra el sol.Registros como estos son comunes ahora, y serán superados en las próximas décadas a medida que nuestra atmósfera continúa reteniendo cantidades crecientes de calor”, asegura The Guardian.

Frankfurter Allgemeine

En el diario de mayor difusión de Alemania se habla del “clima tropical” en la Península Ibérica. “Las temperaturas no bajarán de los 20 grados en casi toda España durante las próximas noches. En este caso, los meteorólogos hablan de noches tropicales: en la provincia andaluza de Jaén, las temperaturas mínimas podrían ser de 27 grados”. Destacas además que el 21 de mayo de 2022 se convirtió en el día de mayo más caluroso en toda España desde que comenzaron los registros meteorológicos hace más de 70 años.

The Guardian

En el periódico londinenses la ola de calor se ve con preocupación: “En España las temperaturas de principios de junio son las más altas registradas en al menos 20 años, con 40 °C registrados durante el fin de semana en Sevilla y la cercana Córdoba, 42 °C en el valle del Guadiana en Extremadura y 43 °C en otras partes del sur de España”. El rotativo recoge declaraciones de la AEMET: “Nos enfrentamos a temperaturas inusualmente altas para junio”, asegura un portavoz de la agencia de meteorología, que explica que esta ola es la tercero más temprana registrada y la primera en llegar tan temprano desde 1981.

Una persona toma el sol en el río Miño, este lunes en Ourense
Una persona toma el sol en el río Miño, este lunes en OurenseBrais LorenzoAgencia EFE

France 24

El medio francés asegura que en los últimos diez meses, España ha vivido cuatro episodios de altas temperaturas: la ola de calor de agosto de 2021, cuando se batió el récord de temperatura más alta jamás registrada en el país (47,4 grados registrados en el sur). Luego las temperatura calificadas de “inusualmente altas”, durante navidad y año nuevo. También se registró un aumento en mayo y finalmente, el ascenso de las temperaturas actuales. Además, recoge análisis de expertos de la Aemet: “Este calor extremo, y en esta época de primavera, no es normal” y se debe al “calentamiento global”, afirmó Rubén del Campo, portavoz de la agencia meteorológica nacional.

Le Figaro

El diario francés explica que desde la era preindustrial, las temperaturas han aumentado de media 1,7 grados en España. También recuerda que no solo los valores son más extremos, sino también los episodios de calor más frecuentes. Y aunque España tiene tradicionalmente veranos abrasadores, asegura que un verano dura un mes más que en la década de 1980, lo que provoca la muerte de casi 1800 personas al año.

The Sun

El diario sensacionalista The Sun alerta a los británicos que viajen a España de la ola de calor e informa de cuáles son los puntos más calurosos en la Península Ibérica. “Se espera que los máximos alcancen los 45 ° C en algunas partes del país, gracias a una columna de aire caliente del norte de África”, avisa. El periódico asegura que las zonas con las temperaturas más altas están en el centro y suroeste de España. Las condiciones más duras se producirán en la Costa del Sol, Baleares y Canarias. “En Mallorca, se espera que las temperaturas del interior alcancen entre 38 y 39 grados centígrados esta semana. Sevilla ya ha registrado máximas de 40C durante el fin de semana”.