Socios

¿Hasta dónde llega el apoyo de China a Rusia en la guerra de Ucrania?

Xi Jinping traslada a Putin que puede contar con Pekín en materia de “soberanía y seguridad”, pero su ministro de Defensa deja claro que son socios, no aliados

Vladimir Putin y Xi Jinping
Vladimir Putin y Xi JinpingLa Razón

El presidente chino,Xi Jinping, ha hablado por teléfono este miércoles con el presidente ruso, Vladimir Putin, y le ha pedido que todas las partes trabajen para resolver la crisis en Ucrania “de manera responsable”. Pekín se ha negado a condenar las acciones de Rusia en Ucrania y se niega a usar la palabra “invasión”. Su receta pasa desde un primer momento por no interferir en la guerra y apostar por una solución negociada. Bajo esta premisa, China no ha suministrado armas a Moscú, lo que en Occidente ha levantado dudas sobre el alcance del verdadero apoyo del régimen chino a Vladimir Putin en su invasión ucraniana.

Desde Pekín existe inquietud por las sanciones de Occidente a Rusia en caso de ayudar a Rusia con el envío de suministros susceptibles de ser castigados bajo la nueva normativa. Persisten, además, viejos recelos de dos potencias que en el pasado compitieron por ser el faro del comunismo y también rencillas territoriales no resueltas.

Por todo ello no sorprenden las declaraciones del ministro de Defensa chino, Wei Fenghe, cuando descartó este domingo en Singapur que la relación de su país con Rusia sea una “alianza”. Wei dejó claro que son “socios importantes”. Pekín también ha resaltado que “nunca ha suministrado material” a Moscú desde que invadiera Ucrania en febrero. “La relación entre China y Rusia se desarrolla por el camino correcto. Es un socio importante, no un aliado, y nuestra relación, que seguirá creciendo, no está dirigida contra terceros”, dijo Wei durante su intervención en el Diálogo Shangri-La, el foro de Defensa más importante de Asia-Pacífico.

En la conversación telefónica de este miércoles, Xi transmitió a su homólogo ruso que cuenta con el respaldo de Pekín en materia de “soberanía y seguridad”. En esta segunda llamada entre ambos desde que comenzó la guerra, Xi reiteró la voluntad de China de ayudar a resolver la situación.

Sin embargo, las palabras del ministro de Defensa chino hace unos días rebajaron el tono empleado entre ambos países poco antes de la invasión de Ucrania, cuando a comienzos de febrero Putin y Xi firmaron en Pekín un comunicado que elevaba su relación al mayor nivel en 70 años y la aseguraba “sin límites”, fuera cual fuera la situación.

Meses después, con la guerra enquistada en el corazón de Europa, Wei no cerró las filas del todo con su “socio importante” y afirmó que “nadie quiere esta guerra. Esta crisis está trayendo un daño tremendo a Ucrania, Rusia y Europa, y también afectará a China y al mundo con la crisis de alimentos y energética”. “Hay que analizar la raíz del asunto, quién debería ser responsable y cómo podemos facilitar la paz. Ese es el camino”, respondió Wei al ser preguntado, después de pronunciar un discurso sobre la posición de China en asuntos regionales y globales, que por qué Pekín no hacía más por persuadir a su “socio” de frenar la invasión.

En su conversación con Putin, el presidente chino ha destacado que desde principios de 2022, las relaciones entre China y Rusia “han mantenido un buen ritmo de desarrollo” ante las turbulencias y los cambios globales. También ha resaltado que la cooperación económica y comercial bilateral avanza “constantemente”. El viernes, Rusia y China abrieron un nuevo puente transfronterizo en el Lejano Oriente para impulsar más el comercio mientras Moscú se recupera de las sanciones occidentales impuestas por sus acciones en Ucrania.