Ucrania

Rusia espera que los líderes europeos hagan ver a Zelenski el “estado real” de las cosas

Moscú asegura que las relaciones entre Rusia y Estados Unidos se encuentran en un “punto de confrontación muy candente”

El portavoz del Kremlin Dmitry Peskov,
El portavoz del Kremlin Dmitry Peskov,DPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

El Kremlin confió este jueves en que la visita de los líderes de Alemania, Francia, Italia y Rumanía a Ucrania ayude a que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, vea “el estado real” de las cosas. “Esperemos que (los líderes europeos) utilicen sus contactos para hacer que Zelenski vea el estado real de las cosas”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov. Agregó que Moscú también espera que la visita “no se concentre solo en la ayuda a Ucrania a través de futuros suministros de armamento”. “Eso es absolutamente inútil, prolongará el sufrimiento de la gente y solo causará nuevos daños al país”, aseguró Peskov.

Añadió que los occidentales esperan presionar a Moscú al continuar aumentando el suministro de armas a Ucrania y aumentar la presión de la estación. “Tales acciones son contraproducentes. Solo prolongan artificialmente el conflicto y también provocan más víctimas humanas y destrucción”. El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, también dijo este miércoles que el envío de más armas occidentales a Kiev es “contraproducente”. “Solo prolonga artificialmente el conflicto y también provoca más víctimas humanas y destrucción”, aseguró Pátrushev.

El presidente francés, Emmanuel Macron, el canciller alemán, Olaf Scholz, el presidente del consejo italiano, Mario Draghi, y el presidente rumano, Klaus Iohannis, llegaron hoy a Kiev, donde tienen previsto reunirse con Zelenski, tras lo cual comparecerán ante la prensa.

Los cuatro mandatarios se desplazaron también a Irpin, una de las localidades cercanas a la capital ucraniana, donde observaron la gran destrucción causada por la ofensiva rusa.

Punto caliente

El portavoz ruso Peskov también dijo que Rusia y Estados Unidos se encuentran actualmente en un “punto de confrontación muy candente”. “Ahora estamos en un punto de confrontación muy y muy candente”, dijo el representante del Kremlin, quien añadió que pese a las esperanzas que surgieron acerca de una posible mejora de relaciones tras el encuentro hace un año de los líderes de ambos países en Ginebra, “Washington rechazó discutir el tema de seguridad de Rusia y la no ampliación de la OTAN” hacia las fronteras rusas.

Al comentar la posibilidad de un nuevo encuentro entre Vladímir Putin y Joe Biden, Peskov dijo que “a duras penas sería posible ahora o en el futuro próximo”.

La única forma de normalizar las relaciones es la renuncia, por parte de EEUU, a sus ambiciones de hegemonía y la comprensión de que “Rusia no quiere, no es y no planea ser el vasallo de nadie en ningún sentido”.

Este miércoles Peskov admitió que Rusia y Occidente tendrán que interactuar en el futuro, pero siempre y cuando se respeten los intereses y las preocupaciones de las partes. “La comunicación es necesaria, en el futuro de todas formas tendremos que hablar. EEUU no se irá a ninguna parte, Europa tampoco y habrá que comunicarnos de alguna manera”, dijo. Agregó no obstante que está interacción tendrá que estar basada únicamente en los principios de respeto mutuo, de la seguridad indivisible y de los intereses de las partes.

Viaje a Kyiv

El mensaje de Peskov se produce unas horas antes del viaje del presidente de Francia, Emmanuel Macron; el canciller de Alemania, Olaf Scholz; y el primer ministro de Italia, Mario Draghi a Ucrania, donde han llegado este jueves a la capital en un viaje destinado a abordar la guerra con Rusia y en el que está previsto que se reúnan con el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski.

“El canciller alemán, Olaf Scholz; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; y el primer ministro de Italia, Mario Draghi, nos dan los buenos días en nuestro tren diplomático”, ha señalado la administración estatal de transporte ferroviario en Ucrania, Ukrzaliznytsia. “Sería bueno que los tres líderes europeos acuerden también apoyar la adecuada conclusión de la solicitud de Ucrania para el estatus de candidato a la Unión Europea”, ha agregado la empresa a través de un breve mensaje en su cuenta en Telegram.