Directo

Última hora de la guerra en Ucrania | El Ejército ruso destruye 4 cañones estadounidenses Howitzer en el Donbás

Londres alerta de las difíciles opciones de los civiles de Severodonetsk

Día 115 de la guerra. Londres alerta de las difíciles opciones de los civiles de Severodonetsk. El último parte de inteligencia del Ministerio británico de Defensa alerta de que, al tiempo que Rusia intenta cerrar el cerco a la ciudad desde el norte, las opciones de los civiles que siguen allí no son halagüeñas, a elegir entre la deportación o la muerte. El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, ha elogiado el respaldo de Bruselas a la candidatura de Ucrania a la Unión Europea como un logro histórico, mientas la región del Donbás, en el este del país, sufre un intenso bombardeo de Rusia.

20:53 h

Johnson alerta de una “fatiga de guerra” entre Ucrania y Rusia

20:27 h

Scholz defiende simplificar el proceso de adhesión a la UE

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha apostado por simplificar el proceso de adhesión a la UE y ha pedido “modernizar” todo el proceso para acelerarlo y reformar el sistema de toma de decisiones para que no sea necesaria la unanimidad.

“Es el momento de que los países candidatos y también la propia Unión Europea se preparen para una ampliación del club”, ha afirmado en declaraciones a la agencia de noticias alemana DPA.

20:02 h

Cruz Roja atiende a más de 17.000 ucranianos en la Comunidad Valenciana

Cruz Roja ha atendido en la Comunidad Valenciana a más de 17.000 personas de origen ucraniano en Alicante (13.301), Castellón (224) y Valencia (3.634) desde el inicio de la crisis en Ucrania el pasado mes de febrero, que ha originado que “millones de hombres, mujeres y menores decidieran huir y cruzar la frontera, buscando refugio y protección en los países vecinos o en otros más distantes”, como es el caso de España.

“Nada más iniciarse la crisis”, para la protección temporal de las personas procedentes de Ucrania, los equipos de Cruz Roja Española pusieron en marcha dispositivos especiales de acogida en aeropuertos y estaciones de tren, en los que se ofrece una primera asistencia, así como su traslado a otras ubicaciones, o acogida en recursos de alojamiento con la participación de Ayuntamientos y la Conselleria de Justicia de la Generalitat Valenciana.

19:10 h

Kyiv anuncia el intercambio de otros cinco prisioneros con Moscú

El Ministerio de Defensa de Ucrania anunció este sábado el canje de cinco civiles ucranianos, que han quedado en libertad tras ser intercambiados con cinco prisioneros rusos, de los que no especificó si eran combatientes.

Según anunció en Telegram la Dirección General de Inteligencia, dependiente del Ministerio, cuatro de los civiles habían sido capturados por las fuerzas rusas durante las hostilidades que se produjeron en la región de Kiev, antes de que Moscú se retirase de la zona a finales de marzo.

18:40 h

Misiles rusos alcanza una planta de gas en Izium

Varios misiles rusos alcanzaron una planta de gas en el distrito de Izium, en el este de Ucrania, según ha explicado el gobernador de la región de Kharkiv, Oleh Synehubov.

“Se produjo un incendio a gran escala, los rescatistas localizaron el fuego”, escribió Synehubov en la aplicación de mensajería Telegram, y agregó que algunos otros edificios también sufrieron daños.

18:00 h

Estados Unidos y Alemania envían armas a Ucrania

EE UU enviara a Ucrania lanzamisiles antitanque, obuses y sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad, en respuesta al llamamiento realizada por el presidente Zelenski.

Por su parte, Alemania está suministrará al ejército ucraniano tres sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple de medio alcance M270 y munición, según ha asegurado la ministra de Defensa, Christine Lambrecht.

17:10 h

Ucrania reclama armamento a los países europeos tras su acercamiento a la UE

La concesión del estatus de candidato a ingresar en la Unión Europea (UE) sería un importante espaldarazo diplomático, pero Ucrania no se conforma y reclama nuevas partidas de armamento europeo para resistir la ofensiva rusa en el Donbás y retomar el control del sur del país.

“Hemos perdido en torno al 50 %” de los equipos militares, explicó el general Volodímir Karpenko, encargado de suministro del Ejército de Tierra de Ucrania, a la revista estadounidense “National Defense Magazine”.

16:35 h

Noruega introduce nuevas sanciones contra Rusia

Noruega ha introducido este viernes un nuevo paquete de sanciones contra Rusia, que incluyen un veto parcial al crudo, como respuesta a la invasión de Ucrania por parte de las tropas rusas desde el 24 de febrero.

“Apoyamos a la UE en las sanciones contra Rusia para mantener la presión sobre el Gobierno del país y la élite que figura en la lista. Ahora prohibimos la importación de petróleo que se transporta por mar desde Rusia a Noruega, ha señalado la ministra de Relaciones Exteriores noruega, Anniken Huitfeldt, en un comunicado publicado por parte del Ejecutivo.

14:45 h

El Ejército ruso destruye 4 cañones estadounidenses Howitzer en el Donbás

El Ejército ruso destruyó en la región de Donetsk cuatro cañones Howitzer suministrados a Ucrania por Estados Unidos, según informó hoy el ministerio de Defensa de Rusia en un comunicado. Los cañones de 155 milímetros y el batallón que los disparaba fueron alcanzados en cuatro localidades bajo control ucraniano, dos de ellas cerca del frente situado a las afueras de la ciudad de Donetsk.

Desde la pasada semana las autoridades de la autoproclamada república popular de Donetsk han acusado a la artillería ucraniana de atacar zonas residenciales de la capital regional. Ucrania recibió entre abril y mayo 90 cañones Howitzer, que desplegó en su mayoría en Donetsk para frenar la ofensiva rusa cuyo objetivo es el distrito fortificado de Kramatorsk-Sloviansk.

14:30 h

Zelenski realiza su primera visita a Mikolaiv desde el principio de la guerra

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha realizado este sábado su primera visita a la ciudad de Mikolaiv, en el sur del país, desde el comienzo el 24 de febrero de la invasión rusa. La ciudad es un núcleo urbano portuario e industrial -- donde vivían medio millón de personas, aproximadamente, antes de la guerra -- que sigue bajo control ucraniano aunque está cerca de Jersón, ocupada por Rusia. Moscú tiene a Mikolaiv en su punto de mira porque se encuentra en la ruta a Odesa, el puerto más grande de Ucrania, 130 km al suroeste.

Durante su visita, Zelenski ha conversado con las autoridades locales sobre “el estado de la economía, la restauración del suministro de agua, la situación en la agricultura”, en particular, los temas relacionados con la cosecha de este año, informa Ukrinform.

14:00 h

Scholz sobre adhesión de Ucrania a la UE: “Intentaremos conseguir 27 síes”

El canciller alemán, Olaf Scholz, reiteró hoy su apoyo a que Ucrania reciba el estatus de país candidato al ingreso en la Unión Europea (UE), ya que la solidaridad con Kiev debe ir unida “a una perspectiva”. “Sobre ello hablaremos en Bruselas, ya el próximo jueves. E intentaremos conseguir 27 síes para una decisión concreta, una decisión conjunta de la Unión Europea que abra esta perspectiva,” dijo en una alocución a los ciudadanos, en referencia al consenso necesario para conceder dicho estatus a Kiev.

“Muchos luchan en Ucrania por la libertad y la democracia y quieren saber que esto les lleva hacia Europa,” subrayó el canciller en un nuevo formato de vídeos pregrabados que serán publicados a partir de ahora cada sábado.

13:45 h

Johnson avisa de una “fatiga de guerra” durante una nueva visita a Kiev

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha asegurado a Ucrania que su gobierno estará de su parte “a largo plazo” frente a la “fatiga de guerra” que está comenzando a aparecer en torno al conflicto en el país, según ha hecho saber durante una nueva visita a Kiev tras la recomendación de la UE, con condiciones, a favor de la adhesión ucraniana al bloque europeo. “Nos preocupa que está comenzando a asentarse un poco de cansancio en torno a Ucrania, pero tenemos que entender que esta gente está sufriendo terriblemente en el este de su país”, ha manifestado en comentarios recogidos por Sky News, a su regreso de Ucrania.

El primer ministro británico ha acusado al presidente ruso, Vladimir Putin, de “seguir cometiendo atrocidades espantosas” y ha avisado de que “los rusos están avanzando, centímetro a centímetro” en el frente del Donbás.

13:30 h

Rusia asegura que 310 combatientes ucranianos han muerto durante los bombardeos de las últimas horas

El Ejército ruso ha estimado este sábado que 310 combatientes ucranianos han muerto durante los bombardeos de las últimas horas en el marco de la invasión de Ucrania. El portavoz del Ministerio de Defensa, general Igor Konashenkov, ha constatado además que una decena de tanques y tres vehículos de combate Grad MLRS multicohete han sido destruidos en estos bombardeos

Los ataques han alcanzado asimismo 180 depósitos de material militar, 16 puestos de mando, 32 posiciones de tiro de unidades de artillería y morteros de las Fuerzas Armadas de Ucrania, de acuerdo con el balance, recogido por la agencia TASS.

13:00 h

Mango abandona tras 23 años la venta directa en Rusia a causa de la guerra

La firma de moda Mango ha decidido abandonar de forma definitiva la venta directa en Rusia, después de 23 años operando en el país, y cede sus tiendas a sus franquiciados “ante la incertidumbre respecto a la evolución de la situación geopolítica” por la invasión de Ucrania.

Según ha avanzado “El País” y confirmado la compañía en un comunicado, con el fin de “garantizar la cobertura” a los 800 empleados que tiene en Rusia, Mango dejará de operar de forma directa en el país y ha llegado a un acuerdo con varios de sus socios franquiciados para cederles su negocio.

12:15 h

Gazprom sigue reduciendo el suministro de gas a Europa a través de Ucrania

El productor de gas ruso Gazprom dijo que su suministro de gas a Europa a través de Ucrania a través del punto de entrada de Sudzha se redujo a 41,4 millones de metros cúbicos el sábado, desde los 41,9 millones de metros cúbicos del viernes.

12:00 h

Estados unidos invertirá 1.000 millones adicionales en armas para Ucrania

EE. UU. anunció que enviará 1.000 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania, ya que Estados Unidos y sus aliados proporcionan armas de mayor alcance que, según dicen, pueden marcar la diferencia en una lucha en la que las fuerzas ucranianas son superadas en número y armamento por sus invasores rusos.

El presidente Joe Biden y sus principales líderes de seguridad nacional afirman que Estados Unidos se está moviendo lo más rápido posible para obtener armas críticas para la lucha, incluso cuando los funcionarios ucranianos protestan que necesitan más, más rápido, para poder sobrevivir.

El último paquete, dijo EE. UU., incluye lanzadores de misiles antibuque, obuses y más proyectiles para los Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS) en los que las fuerzas estadounidenses están entrenando a las tropas ucranianas ahora. Todos son sistemas de armas clave que los líderes ucranianos han solicitado con urgencia mientras luchan por detener la marcha lenta pero constante de Rusia para conquistar la región oriental de Donbas.

11:30 h

España perderá en esta campaña turística casi un millón de turistas rusos

España dejará de recibir en esta campaña turística de verano (mayo-octubre) más de 935.000 viajeros rusos, a causa de las sanciones derivadas de la invasión de Ucrania, lo que supone también perder más de 1 de cada 100 turistas de un año prepandémico y más de 83 millones de euros en ingresos. Las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) de turismo extranjero recogidas en la encuesta Frontur reflejan que la temporada alta para el turismo ruso coincide con el verano, algo ampliado, entre los meses de mayo y octubre.

En ese periodo de 2019, el último año antes de la pandemia, llegaron a España un total de 936.825 turistas procedentes de la Federación Rusa, con cifras mensuales superiores en todos los casos a 100.000 personas.

11:15 h

Los rusos liberan a una paramédica ucraniana capturada en Mariúpol, según Zelenski

Las tropas rusas han liberado a una paramédica ucraniana, ha anunciado este sábado el presidente ucraniano Volodímir Zelenski. Dijo que Ucrania había podido asegurar la liberación de Yulia Payevska, una paradémica civil que fue capturada por las fuerzas rusas en Mariúpol el 16 de marzo.

11:00 h

Scholz defiende la necesidad de hablar con Putin para resolver la guerra en Ucrania

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha insistido una vez más en la necesidad de mantener una vía de comunicación con el presidente ruso, Vladimir Putin, para resolver la guerra en Ucrania.

“Es absolutamente necesario hablar con Putin y lo seguiré haciendo, como también lo hará el presidente francés”, Emmanuel Macron, ha adelantado Scholz durante una entrevista para la agencia alemana DPA.

Scholz ha asegurado que cuando habla con Putin le transmite “las mismas cosas” que a cualquier otro líder político con respecto a esta guerra y ha asegurado que le ha hecho saber al presidente ruso que Moscú no puede dictar los términos de la paz con Ucrania.

10:45 h

Rusia denuncia que un bombardeo de Ucrania ha dejado atrapados bajo tierra a 77 mineros en la región de Donetsk

Los bombardeos han dejado atrapados a 77 mineros en una mina de carbón en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, después de que se cortara el suministro eléctrico a la mina, ha informado este sábado la agencia de noticias estatal rusa RIA.

“Como resultado del bombardeo (de las fuerzas ucranianas), se cortó el suministro eléctrico a la mina Zasyadko en Donetsk, 77 mineros permanecen bajo tierra”, dijo RIA, citando la defensa territorial de la región separatista respaldada por Rusia. Ucrania niega rutinariamente haber llevado a cabo ataques en las dos regiones que componen el Donbas, las autodenominadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, donde los separatistas se apoderaron de grandes extensiones de tierra en 2014.

10:30 h

Ucrania espera retomar en agosto las conversaciones de paz con Rusia para poner fin a la guerra

El principal negociador de Ucrania en las conversaciones de paz con Moscú, David Arakhamia, espera retomar los contactos con la parte rusa en agosto, aprovechando el posible fin de una nueva fase de contraataques contra el Ejército ruso.

Según una entrevista concedida a la emisora Voice of America, Arakhamia ha avanzado una serie de operaciones ucranianas contra las posiciones del Ejército ruso en el frente, sin dar más detalles. Las negociaciones ahora mismo se encuentran paralizadas. A finales de marzo, Kiev propuso una ronda de conversaciones en Estambul pero las posiciones están muy alejadas. Ucrania desea mantener su integridad territorial y la retirada total de las tropas rusas del este del país, algo que Moscú considera inadmisible.

10:15 h

Balance de Ucrania sobre las bajas y el material destruido al ejercito ruso

10:00 h

La TV estatal rusa publica videos de dos estadounidenses desaparecidos en Ucrania

Un canal de televisión estatal ruso publicó videos de dos estadounidenses que fueron reportados desaparecidos la semana pasada mientras combatían junto al ejército ucraniano, horas después de que el presidente de Estados Unidos Joe Biden dijo desconocer su paradero.

Familias y miembros del Congreso dicen que Alexander Drueke y Andy Huynh, ambos militares veteranos estadounidenses originarios del estado sureño de Alabama, perdieron contacto con sus allegados mientras combatían junto a las fuerzas ucranianas cerca de la frontera rusa.

09:45 h

Noruega introduce nuevas sanciones contra Rusia

Noruega ha introducido este viernes un nuevo paquete de sanciones contra Rusia, que incluyen un veto parcial al crudo, como respuesta a la invasión de Ucrania por parte de las tropas rusas desde el 24 de febrero.

“Apoyamos a la UE en las sanciones contra Rusia para mantener la presión sobre el Gobierno del país y la élite que figura en la lista. Ahora prohibimos la importación de petróleo que se transporta por mar desde Rusia a Noruega, ha señalado la ministra de Relaciones Exteriores noruega, Anniken Huitfeldt, en un comunicado publicado por parte del Ejecutivo.

09:30 h

Civiles ucranianos se entrenan con el ejército en una zona antes ocupada por los rusos en Bucha

Decenas de civiles ucranianos se han entrenado este viernes con el ejército de ese país en una zona antes ocupada por las fuerzas rusas en Bucha, una ciudad al noroeste de Kiev, que se convirtió en símbolo de las atrocidades atribuidas a las tropas de Moscú. Los voluntarios, vestidos con ropa de color caqui y fusil en mano, participaron en ejercicios militares en un bosque invadido por el ejército ruso al inicio de la guerra.

09:00 h

Demydiv, el pueblo inundado que salvó Kiev de los blindados rusos

Una inundación suele ser una desgracia, pero los vecinos de la anegada Demydiv se sienten orgullosos de haber contribuido a salvar Kiev después de que el Ejército ucraniano abriese en febrero una presa para frenar el avance ruso hacia la capital. “Esto era como Venecia. A veces también nos movíamos en botes”, relata uno de los vecinos, Volodímir, con esa mezcla de estoicismo y resignación tan propia de los ucranianos.

Las aguas han bajado pero numerosas casas de esta pequeña localidad de unos 4.000 habitantes al norte de Kiev tienen los sótanos inundados y los campos colindantes siguen sumergidos o son un lodazal en el que no se puede sembrar nada. Un camión cisterna viene tres veces por semana a traer agua potable porque los pozos se han filtrado.

El 25 de febrero el Ejército ucraniano inundó el pueblo junto con una gran extensión de campos y pantanos a su alrededor, impidiendo así que los blindados rusos llegasen a la capital. Los vecinos de Demydiv han tenido que convivir con un mar de agua estancada que les complicó mucho la vida. Sin embargo, se muestran orgullosos de haber ayudado a defender su país.

08:30 h

Rusia consolida su control sobre la Isla de las Serpientes

El ejército ruso ha reforzado su control sobre la Isla de las Serpientes en el Mar Negro, donde ha desplegado varios sistemas de defensa, lo que sugiere que no tiene la intención de abandonar este punto estratégico fácilmente, a pesar de las amenazas que plantean los nuevos sistemas de artillería y los misiles de Ucrania.

Las últimas imágenes de satélite de este islote frente a las costas de Ucrania y Rumania permiten distinguir diferentes sistemas de defensa tierra-aire, y los rusos también los han instalado en barcos posicionados cerca para fortalecer aún más la burbuja de protección.

08:00 h

La difícil situación de los civiles de Severodonetsk

Rusia está intentando, en las últimas 48 horas, reactivar el avance hacia el sur desde la ciudad de Izium, para cerrar la pinza sobre Severodonetsk desde el norte. Así lo afirma el Ministerio británico de Defensa en su informe diario de inteligencia. El parte señala que las opciones de los civiles que resisten en la ciudad cercada, capital de la provincia de Lugansk, no son halagüeñas, a elegir entre la deportación o la muerte.

Aunque afirma que desde el pasado 14 de junio las tropas rusas y las autoridades separatistas prorrusas de la región afirman que están abriendo corredores humanitarios para los civiles que permanecen en Severodonetsk, capital de la provincia de Lugansk, Londres recuerda que “Rusia tiene precedentes, tanto en Ucrania como en Siria, de usar esos corredores abiertos unilateralmente como mecanismo de alterar el campo de batalla y para imponer traslados forzosos de población”. Añade que los civiles de Severodonetsk prrobablemente desconfíen de los corrredores que les ofrecen los rusos. Dado que las opciones de salir de la ciudad son muy limitadas porque las tropas rusas han destruido todos los puentes sobre el río Donetsk, que llevan hacia oeste, “la ruta propuesta por Rusia les lleva a la ciudad de Svatova, en la zona controlada por los rusos”. La otra opción es permanecer en la ciudad, pero entonces, dice el informe militar británico, “probablemente Rusia considerará justificado hacer menos distinciones entre ellos y cualquier objetivo militar ucranio en la zona”. Es decir, no hará diferencia entre civiles y militares.

07:30 h

Ucrania asegura haber hundido un buque ruso en el mar Negro

Las autoridades de Ucrania han señalado este viernes que misiles ucranianos han alcanzado un buque ruso con armas que se dirigía a la ‘Isla de las Serpientes’, situada en el mar Negro, cerca del delta del Danubio, y que se ha hundido.

El buque ruso ‘Vasily Bech’, de la Flota del Mar Negro rusa, habría sido gravemente dañado por misiles antibuque Harpoon proporcionados a Ucrania por parte de Dinamarca. “Más tarde se supo que se hundió”, ha informado el gobernador militar de la ciudad portuaria de Odesa, Maxim Marchenko, en un vídeo publicado en su canal de Telegram.

07:00 h

Fuerzas prorrusas indican que todavía no hay un acuerdo para evacuar el bastión ucraniano de la planta de Azot

Las fuerzas aliadas del Ejército ruso han informado este sábado que todavía no se ha alcanzado un acuerdo para evacuar la planta química de Azot, en la localidad de Severodonetsk, bastión de las fuerzas ucranianas que defienden la ciudad.

“Todavía no hay acuerdo sobre la apertura de un corredor humanitario desde Azot para que tanto civiles como militares depongan las armas”, ha hecho saber el embajador en Rusia de la autoproclamada República Popular de Lugansk, aliada de Moscú, Rodion Miroshnik. El embajador ha acusado de la tardanza a las fuerzas ucranianas que “se niegan a garantizar un alto el fuego, sin el cual no es posible ninguna evacuación”, según ha hecho saber en un mensaje en su canal de Telegram, recogido por la agencia rusa TASS.

01:00 h

Las duras críticas de Putin al ingreso de Ucrania en la Unión Europea