Barco

Llega a la base de Rota el destructor de misiles guiados más moderno de EE UU en Europa

El “USS Paul Ignatius” es el segundo de los ocho barcos de la US Navy con Flight IIA, aporta equipos de computación y de radar más potentes y puede llevar dos helicópteros antisubmarinos MH-60R

El USS Paul Ignatius (DDG 117), destructor de la clase Arleigh Burke de misiles guiados, llegó este viernes a su nuevo puerto base en la Estación Naval de Rota (Cádiz). Este buque es el destructor más moderno de las Fuerzas Navales Desplegadas de Estados Unidos en Europa, conocidas como FDNF-E. Comisionado en 2019, Paul Ignatius es el segundo de los ocho barcos de la US Navy con Flight IIA, aporta equipos de computación y de radar más potentes que sus predecesores de la misma clase, pudiendo llevar además dos helicópteros antisubmarinos MH-60R.

El barco es el destructor número 67 de la clase Arleigh Burke de misiles guiados, una clase capaz de realizar una variedad de misiones que van desde el control marítimo y las capacidades de defensa hasta la presencia en tiempos de paz y la asistencia humanitaria y el auxilio en caso de catástrofes.

La llegada del barco a Rota es una de las varias rotaciones de puerto base programadas dentro del plan a largo plazo de la US Navy para reemplazar gradualmente a los destructores de la base gaditana que forman parte del escudo antimisiles por otros más modernos. La llegada también coincide con el establecimiento del Escuadrón de Ataque Marítimo de Helicópteros (HSM) 79, con helicópteros MH-60R, que proporcionará capacidades de misión aérea a los destructores FDNF-E.

Paul Ignatius operará bajo el mando del comandante de la Fuerza Operativa 65 y del Escuadrón de Destructores 60 en apoyo de la estructura de Defensa Integrada de Misiles Aéreos de la OTAN. Estos barcos FDNF-E tienen la flexibilidad para operar en las aguas de Europa y África, desde el cabo de Buena Esperanza hasta el Círculo Polar Ártico, demostrando su destreza en el dominio marítimo.

Ejercicios

Antes de arribar en la base gaditana, USS Paul Ignatius operó junto a aliados británicos, canadienses, franceses, alemanes y noruegos en los ejercicios Cable Car y Green Light y visitó los puertos de Ponta Delgada (Portugal) y Bergen (Noruega). En el Mar Báltico, USS Paul Ignatius se integró con la 2.ª División de Infantería de Marina y el Grupo Kearsarge de Disponibilidad Anfibia con el Escuadrón Anfibio Seis embarcado y la 22ª Unidad Expedicionaria de Infantería de Marina.

El barco también realizó ejercicios de interoperabilidad con el USS Sioux City (LCS 11) durante el despliegue inaugural de un buque de combate de litoral de la clase Freedom en las áreas de operaciones de la Quinta y Sexta Flota. “Sin duda cumplimos y superamos nuestros objetivos”, dijo el comandante Aaron Arky, oficial al mando del Paul Ignatius. “No podría estar más orgulloso del equipo, ya que reali-zaron magníficamente operaciones submarinas, de defensa aérea y expedicionarias du-rante esta patrulla”.

El buque lleva el nombre de Paul Ignatius, secretario de la Marina con el presidente Lyndon Johnson desde 1967 a 1969. Ignatius sirvió anteriormente como teniente de la Marina Estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial. Con Jefatura en Nápoles, las Fuerzas Navales de Estados Unidos en Europa y África (Naveur-Navaf) opera los medios navales de EEUU en las áreas de responsabilidad del Comando Europeo de EEUU (Useucom) y el Comando de África de EEUU (Usafricom). La Sexta Flota está asignada permanentemente a Naveur-Navaf y emplea fuerzas marítimas en todo el espectro de operaciones conjuntas y navales.