Guerra

Un ataque de Ucrania contra plataformas petroleras rusas en el Mar Negro deja siete desaparecidos

Kiev sostiene que el ataque de misiles a las plataformas ha reducido la producción rusa de gas en el mar Negro

Imágenes del incendio del buque insignia de la Flota del Mar Negro de la Armada Rusa, el navío 'Moskva'
Imágenes del incendio del buque insignia de la Flota del Mar Negro de la Armada Rusa, el navío 'Moskva'UKRAINIAN MILITARY / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTOUKRAINIAN MILITARY / ZUMA PRESS

Al menos tres personas resultaron heridas y siete desaparecieron hoy a consecuencia de un ataque perpetrado presuntamente por el Ejército ucraniano contra plataformas petrolíferas rusas en el mar Negro, informó el gobernador de la anexionada península de Crimea, Serguéi Aksiónov.

“Hoy por la mañana el enemigo atacó las plataformas de Chernomorneftegaz. Estoy en contacto con los colegas del Ministerio de Defensa y el Servicio Federal de Seguridad de Rusia, trabajamos en el rescate de los empleados”, afirmó en un vídeo publicado en su canal de Telegram.

Según el líder prorruso de la península, anexionada por Rusia en 2014, de las 12 personas que se encontraban en la plataforma en el momento del ataque “rescatamos a cinco personas, tres de las cuales están heridas”. “Continúa la búsqueda de los restantes”, añadió.

Aksiónov indicó que el Ministerio de Defensa de Rusia lleva a cabo la operación de rescate con la ayuda de lanchas de patrulla y la aviación. El hecho fue confirmado por el diputado ucraniano Alexéi Goncharenko en su canal de Telegram, según el cual se trató de ataques de misiles.

“El ataque de misiles a las plataformas redujo la producción rusa de gas en el mar Negro”, indicó.

La empresa Chernomorneftegaz, nacionalizada en 2014 por las autoridades prorrusas de Crimea, explota yacimientos en las plataforma marinas del mar Negro y del Azov. Las plataformas nacionalizadas, en las que presuntamente el Ejército ruso instaló sistemas de radares, se encuentran 100 kilómetros de la ciudad portuaria de Odesa y 150 de Crimea.

Ofensiva en Severodonetsk

Mientras tanto, las tropas rusas continúan con sus intentos de rodear Severodonetsk, en Lugansk, para alcanzar su control total, mientras desde Kyiv se mira con esperanza la decisión que esta semana adoptarán los líderes de la UE sobre la eventual candidatura de Ucrania al futuro ingreso. El jefe de la administración militar ucraniana de la zona, Serhiy Haidai, aseguró hoy que Rusia ha desplegado “todas sus reservas” en los enclaves de Severodonetsk, en la región de Lugansk, y Bakhmut, en la vecina Donetsk, para establecer su control absoluto, “aunque sin éxito”.

“No tienen éxito, se están muriendo en masa”, escribió Haidai en su canal de Telegram sobre la ofensiva rusa, cuya realidad no puede ser confirmada de forma independiente. Señaló que las personas escondidas en los refugios de la planta química de Azot, en Severonetsk, se negaron a ser evacuadas, informan las agencias locales.

Según las autoridades ucranianas, en esa planta permanecen unas quinientas personas, entre civiles y militares. Mientras, la localidad cercada de Lisichansk “permanece bajo el control total de Ucrania. La ciudad está bajo bombardeos constantes, pero se está llevando a cabo una evacuación silenciosa, se entregan diariamente suministros humanitarios”, agregó el responsable regional.