Víctimas

Ángel, el soldado español que ha muerto en la guerra de Ucrania

El joven mallorquín, de 31 años, se había alistado para luchar contra las tropas rusas y fue entrenado en Leópolis

Un primer soldado voluntario español, Ángel Adrover Martínez, falleció en Ucrania. El diario “Última Hora” cita a su madre Dolores Martínez, la cual cree que el mallorquín de 31 años sucumbió el sábado 18 de junio a las heridas que sufrió “tras un atentado”. Según le contaron, los médicos lucharon por su vida durante horas, pero no pudieron salvarlo. El cuerpo del soldado aún se encuentra en Ucrania ya que actualmente se está organizando su regreso.

El joven creció en Felanitx y se licenció con matrícula de honor en Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad Politécnica de Cataluña. Vivía desde hace unos años en Holanda. Su madre estaba de visita cuando Rusia invadió a Ucrania. Relató a “Última Hora” que Ángel estaba claramente conmovido por la noticia ya que “era una persona extremadamente implicada, solidaria y altruista”. Partió hacia Ucrania sin comunicarlo a su familia ni a la embajada de España.

Todavía se sabe muy poco sobre dónde se quedó Ángel y qué hizo exactamente. Le escribió a su madre solo para decirle que estaba bien después de que el campo militar en Yavoriv, cerca de Lviv, fuera atacado por misiles rusos el 13 de marzo. 48 personas murieron y 138 resultaron heridas en el ataque. Según un mensaje de WhatsApp que recibió su madre de un coronel ucraniano, Ángel, que no tenía experiencia militar previa, primero trabajó en un equipo de telecomunicaciones lejos del frente de batalla. Sin embargo, pidió que lo trasladaran a la línea del frente. El 9 de mayo le escribió a su madre que estaba en la segunda línea de combate. El último video que subió a su canal de YouTube data del 11 de mayo y muestra el rifle m4A1.

Las circunstancias exactas de su muerte todavía no están claras. El coronel ucraniano escribió a la madre de Ángel que él era “una persona honesta, extremadamente inteligente y con unos principios muy claros. Era una persona valiente, admiro su coraje”. LA RAZÓN ha enviado una solicitud de comentario a la Legión Internacional de Ucrania.

Algunas unidades de la Legión han estado participando en el combate acalorado  en Severodonetsk, donde Ucrania intenta frenar el lento avance de las tropas rusas en la provincia de Lugansk. La mayor parte de la ciudad está actualmente controlada por los rusos mientras los combates continúan por cada edificio.

El portavoz de la Legión, Damien Magrou, aseguró en su rueda de prensa el martes que todos los combatientes sabían que el peligro para sus vidas, tanto en el combate como por el posible trato inhumano de prisioneros por Rusia, era alto y voluntariamente asumieron los riesgos. Dijo que además de los combates, los combatientes de la Legión se dedican activamente a ayudar a los civiles y “sienten la gratitud de las personas a las que ayudan a salvar”. Damien agradeció a los países occidentales por las armas entregadas, pero subrayó que “aunque son muy útiles, todavía no son suficientes, y la única forma de llevar la guerra a su fin es entregar más armas a Ucrania”.

La noticia sobre la muerte de Ángel llega después de que los medios rusos confirmaran que dos de los tres soldados voluntarios estadounidenses desaparecidos fueron capturados por las fuerzas de la así llamada “República Popular de Donetsk”, controlada por Rusia, en Ucrania. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que no podía descartar la posible sentencia de muerte para los soldados capturados, diciendo que “les espera un juicio” y refiriéndose a ellos como “mercenarios”. Tres combatientes extranjeros, en servicio militar activo para el ejército ucraniano, fueron etiquetados erróneamente como mercenarios y condenados a muerte el 9 de junio. El portavoz de la Legión, que no confirmó que los dos soldados estadounidenses fueran parte de la Legión, recordó que, independientemente de su estatus, debían ser tratados como prisioneros de guerra de acuerdo con la convención de Ginebra.

Más de 40 mil voluntarios de al menos 55 países postularon a la legión a las pocas semanas de su creación en los primeros días posteriores al ataque ruso. Para ser admitidos, los soldados deben estar dispuestos a defender Ucrania, hablar inglés básico, no tener afiliaciones políticas radicales y tener experiencia en combate. La Legión admite abiertamente que algunos de sus combatientes han perdido la vida, pero asegura que las cifras publicadas por las autoridades rusas están infladas con fines propagandísticos.

La noticia sobre la muerte de Ángel ha recibido decenas de comentarios en las redes sociales ucranianas, que expresan gratitud y esperanza por el “recuerdo eterno” de su sacrificio.