Análisis

¿Dónde sigue siendo legal el aborto en Estados Unidos tras la decisión del Supremo?

La anulación de la sentencia Roe versus Wade de 1973 allana el camino para que la mitad de los 50 estados prohíban o restrinjan la interrupción del embarazo

Dos activistas antiaborto reaccionan a la decisión de la Corte Suprema en Washington, DC
Dos activistas antiaborto reaccionan a la decisión de la Corte Suprema en Washington, DCSHAWN THEWAgencia EFE

La decisión del Tribunal Supremo de EE UU de anular la sentencia Roe v. Wade de 1973 allana el camino para que cerca de la mitad de los 50 estados prohíban o restrinjan fuertemente el acceso de las mujeres al aborto.

Las primeras restricciones entrarán en vigor en 13 estados con las llamadas leyes de activación diseñadas para ser promulgadas una vez que se anule la sentencia.

Los estados son Arkansas, Idaho, Kentucky, Luisiana, Misisipi, Misuri, Dakota del Norte, Oklahoma, Dakota del Sur, Tennessee, Texas, Utah y Wyoming, según el Instituto Guttmacher, un grupo de investigación sobre el derecho al aborto.

La Corte Suprema revoca los derechos de aborto
La Corte Suprema revoca los derechos de abortoLa Razón

Algunas leyes desencadenantes prohíben el aborto casi por completo, mientras que otras prohibirán el aborto después de seis o quince semanas.

La rapidez con la que entrarán en vigor esas leyes de activación variará. Algunas serán rápidas.

Por ejemplo, la ley desencadenante de Arkansas entrará en vigor tan pronto como el fiscal general del estado certifique que Roe ha sido anulado, explica el Guttmacher Institute.

En Texas, la prohibición casi total del aborto entrará en vigor 30 días después de la decisión del Tribunal Supremo.

¿QUÉ PASARÁ DESPUÉS?

El Instituto Guttmacher calcula que un total de 26 estados de Estados Unidos prohibirán el aborto con toda seguridad o probablemente, dejando a las mujeres de grandes franjas del suroeste y el medio oeste de EE UU sin acceso cercano a este procedimiento médico.

La mayoría de los estados donde el aborto seguirá siendo legal se encuentran en la costa oeste (California, Nevada, Oregón y Washington) o en el noreste. El gobernador Gavin Newsom de California, el estado más poblado, propuso consagrar el derecho al aborto en la Constitución del estado.

Se espera que un puñado de estados del Medio Oeste y del Suroeste mantengan el aborto legal, como Illinois, Kansas, Minnesota y Nuevo México, según el Instituto Guttmacher.

En ese caso, una mujer de Miami (Florida) podría tener que volar a otro estado o conducir 11 horas, o más de 700 millas (1.100 kilómetros), para llegar a Carolina del Norte, donde se espera que el aborto siga siendo legal.

Colorado, Connecticut, Maryland, Nueva Jersey y Vermont han aprobado este año leyes para proteger o ampliar el acceso al aborto.

¿QUÉ PASA CON LA PÍLDORA DEL ABORTO?

Los estados conservadores ya se han apresurado a restringir las píldoras abortivas, que pueden recetarse a través de visitas de telemedicina en línea. Ahora que el tribunal ha anulado el caso Roe contra Wade, podrán prohibirlas por completo, según los expertos.

Treinta y dos estados sólo permiten a los médicos dispensar píldoras abortivas, según la Kaiser Family Foundation. Seis estados, entre ellos Texas y Missouri, prohíben cualquier uso de la telemedicina para el aborto con medicamentos.

Otros 21 estados no tienen prohibiciones generales, pero exigen al menos una visita en persona lo que significa que las pacientes no pueden simplemente tener una cita de telemedicina y recibir las píldoras por correo, según la fundación.