Directo

Última hora de la guerra en Ucrania | Rusia controla por completo la ciudad de Severodonetsk, en Lugansk

Las tropas ucranianas se retiran de la estratégica ciudad de Severodonetsk ante el avance ruso

Día 122 de la guerra. Ucrania ha renunciado a Severodonetsk tras un mes de lucha contra las tropas rusas y prorrusas, al anunciar ayer viernes la retirada de sus soldados de esta ciudad de la región oriental de Lugansk, donde las tropas rusas tienen cercada también la vecina Lisichansk, la única bajo control de Kiev que aún resiste. Por otro lado, el Ejército ruso ha informado este sábado de la muerte de al menos 80 combatientes polacos integrados en las filas del Ejército ucraniano en el frente del este del país.

20:00h

Rusia controla por completo la ciudad de Severodonetsk, en Lugansk

Las fuerzas rusas controlan ya la totalidad de la ciudad de Severodonetsk, en la provincia ucraniana de Lugansk, según ha reconocido su alcalde, Okelsander Striuk. “La ciudad está totalmente bajo la ocupación de la Federación Rusa. Están intentando imponer su propio orden. Hasta donde sé han nombrado un ‘comandante’”, ha apuntado Striuk en declaraciones a la televisión ucraniana recogidas por la agencia de noticias Ukrinform. Striuk ha explicado que la ciudad está destruida por los bombardeos hasta el punto de que será difícil que alguien pueda vivir en ella. Sin embargo, el hospital de la ciudad tiene aún reservas de medicamentos y podría atender a quien lo necesite.

19:00h

Erdogan no ve progresos para el acceso de Suecia a la OTAN

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha insistido este sábado en una conversación telefónica con la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, que no ve aún pasos concretos de Estocolmo que motivarían una retirada del veto turco al acceso del país escandinavo a la OTAN. “En la conversación, el presidente Erdogan reiteró que Suecia debe dar pasos en los temas fundamentales a los que Turquía otorga importancia, como la lucha antiterrorista”, señala un comunicado publicado en la web de la Presidencia turca. Desde mayo, Ankara insiste en que no aceptará la entrada a la OTAN de países que toleren actividades de organizaciones kurdas en la órbita del proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía, o de las milicias kurdosirias Unidades de Protección Popular (YPG) y su brazo político, el partido sirio PYD.

18:00h

Un piloto de cazas explica por qué un Su-57 ruso no tendría ninguna posibilidad contra un F-35 en la guerra de Ucrania

Un F-35 durante una prueba en Maryland
Un F-35 durante una prueba en MarylandDane WiedmannNaval Air Station

17:00h

Rusia suministrará a Bielorrusia misiles tácticos Iskander-M

Rusia suministrará a Bielorrusia misiles tácticos Iskander-M, como los que ha empleado en su “operación militar especial” en Ucrania, anunció hoy el presidente ruso, Vladímir Putin, en un reunión con su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko, celebrada en San Petersburgo. “Como acordamos, usted lo planteó, hemos tomado una decisión. En los próximos meses suministraremos a Bielorrusia sistemas de cohetes tácticos Ikander-M”, que pueden ser empleados como balísticos o como misiles de crucero, tanto con cargas nucleares como convencionales, dijo el jefe del Kremlin, citado por la agencia Interfax.

Los Iskander-M, montados en rampas autopropulsadas, tienen un alcance de hasta 500 kilómetros. Lukashenko le expresó a Putin su preocupación por los vuelos de entrenamiento de aviones de Estados Unidos y de la OTAN capaces de portar armas nucleares. “Ellos ensayan cómo transportar armas nucleares. Ustedes, por favor, ayúdennos a adecuar nuestros aviones”, dijo a Putin el mandatario bielorruso.

14:58 h

Kiev destituye a embajadores en Lisboa, Teherán, Bratislava, Beirut y Tiflis

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, destituyó a los embajadores ucranianos en Portugal, Irán, Eslovaquia, Líbano y Georgia, según informó este sábado la agencia local Interfax Ukraine. Los decretos correspondientes de las destituciones de los embajadores en esos países fueron publicados este viernes, según precisó la fuente, que no indica las causas de la decisión del presidente ucraniano. No obstante, en los cinco casos se trata de representantes diplomáticos que habían sido nombrados para esos puestos por el anterior presidente ucraniano, Petro Poroshenko, a quien Zelenski derrotó en los comicios legislativos celebrados en 2019.

14:42 h

Las fuerzas rusas entran en Lisichansk, según los prorrusos

Las tropas rusas y las milicias de la autoproclamada república de Lugansk (RPL) entraron hoy en Lisichansk, la última plaza fuerte ucraniana en esa región oriental, y ya combaten dentro de la ciudad, informó un portavoz militar de la RPL. “La milicia popular y las fuerzas aliadas de la Federación de Rusia entraron en la ciudad de Lisichansk. Los combates se libran ya en la zona urbana”, dijo Andréi Morochko, oficial de las milicias de Lugansk, citado por la agencia rusa TASS.

14:10 h

Borrell advierte de que los casos de tortura en Ucrania no quedarán impunes

El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, advirtió este sábado, Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, de que los casos denunciados de tortura en la guerra en Ucrania “no quedarán impunes”. “En el Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, nos solidarizamos con todas las víctimas de la tortura y sus familias y reafirmamos nuestra firme determinación de combatir la tortura en todo el mundo y en todos los contextos, especialmente en los lugares de detención”, dijo en un comunicado Borrell.

13:21 h

La autoridades de Kiev anuncian un toque de queda hasta el 3 de julio

Las autoridades ucranianas anunciaron este sábado la entrada en vigor de un toque de queda para la población de la capital, Kiev, que estará vigente desde las once de la noche hasta las cinco de la mañana a partir de hoy y hasta el 3 de julio. Así lo comunicó el jefe de la administración militar regional, Oleksiy Kuleba, según informó la agencia Ukrainska Pravda. “Les recordamos que el toque de queda prohíbe estar en la calle, visitar otros lugares públicos, moverse por los asentamientos en transporte o a pie”, anunció Kuleba, quien dijo que un pase especial permitirá autorizar excepciones.

12:50 h

Un piloto de cazas explica por qué un Su-57 ruso no tendría ninguna posibilidad contra un F-35 en la guerra de Ucrania

Billie Flynn, un teniente coronel retirado de la Real Fuerza Aérea Canadiense (RCAF) y piloto principal de pruebas del F-35 Lightning II para Lockheed Martin, tiene claro que la tecnología delF-35 es capaz de decidir el curso de una guerra como la de Ucrania. “Es una nave espacial de recopilación de datos, impulsada por 8,6 millones de líneas de código de software”, asegura este veterano de la aviación.

Un F-35 durante una prueba en Maryland
Un F-35 durante una prueba en MarylandDane WiedmannNaval Air Station

12:40 h

Las tropas rusas lanzaron decenas de misiles contra Ucrania durante la noche

Las tropas rusas lanzaron anoche y de madrugada decenas de misiles sobre territorio ucraniano con el objetivo, según las autoridades ucranianas, de desviar la atención del Donbás y de Lugansk e involucrar aún más a Bielorrusia en la guerra contra Ucrania. “48 misiles de crucero rusos. Durante la noche. En toda Ucrania. Exclusivamente contra objetos civiles”, escribió Mijailo Podolyak, asesor de la Presidencia ucraniana, en Twitter.

12:13 h

Rusia informa de más de 780 muertos en las filas ucranianas en un día

El Ministerio de Defensa de Rusia informó hoy de que las fuerzas ucranianas sufrieron más de 780 bajas mortales, entre ellas “hasta 80 mercenarios polacos”, como resultado de los ataques aéreos y del fuego de artillería de las fuerzas rusas. Añade que en esas acciones fueron destruidos 20 carros blindados y ocho lanzaderas múltiples de misiles Grad (Granizo).

11:48 h

Los combatientes ucranianos se atrincheran para defender una ruta de suministros clave hacia Lisichansk

Grupos de combatientes ucranianos están defendiendo una ruta clave de suministros a la ciudad de Lisichansk, considerada como el último bastión de Ucrania en la región de Lugansk, según el último informe del Estado Mayor de Ucrania. Las hostilidades se concentran cerca de Bachmut, en particular cerca de Volodimirivka y Pokrovske, parte de la ruta que enlaza Bachmut con Lisichansk. Las fuerzas rusas también están intentando bloquear la ciudad desde el sur, según ha podido confirmar el Estado mayor ucraniano, confirmando así informaciones salidas durante las últimas horas de la parte rusa.

11:33 h

Madrid denuncia a la policía la llamada a Almeida del falso alcalde de Kiev

La Alcaldía de Madrid ha interpuesto una denuncia ante la policía por un presunto delito de suplantación de identidad del regidor de Kiev, Vitali Klitschko, en una entrevista mediante videoconferencia con el alcalde, José Luis Martínez-Almeida. Fuentes del Consistorio madrileño han asegurado hoy a Efe que Martínez-Almeida fue víctima de este impostor, al igual que la alcaldesa-gobernadora de Berlín, Franziska Giffey, que sufrió un incidente similar. Desde el Consistorio madrileño han indicado que la conversación con el falso Klitschko fue interrumpida cuando constataron que se trataba de un impostor, y han advertido al Ayuntamiento de Kiev de esta circunstancia, mediante la subdirección de relaciones internacionales del Ayuntamiento de Madrid.

11:20 h

Un soldado de Putin, juzgado por torturar a nueve personas

Un militar de las fuerzas armadas rusas ha sido juzgado por torturar a nueve personas. Según la Oficina del Fiscal General, el militar del Kremlin, junto con otros soldados rusos, tomó como rehenes a nueve hombres en la ciudad de Irpín en el mes de marzo, poco después de comenzar la invasión de Vladímir Putin en el país vecino. Las víctimas fueron golpeadas a culatazos y tampoco se les dio ni comida ni agua.

11:10 h

Vuelve el regimiento Azov: “Nuestra ideología es el amor a nuestra patria!”

Para los ucranianos son héroes, para los rusos una milicia “neonazi”: el Regimiento Azov ocupa un lugar clave en la guerra de la propaganda. Moscú los ha utilizado como ejemplo de sus planes para “desnazificar” Ucrania, mientras que ellos sostienen que los rusos son “los verdaderos nazis”. Después de la rendición de Azovstal, donde la resistencia en la acería de la ciudad de Mariúpol estuvo liderada por esta unidad, nuevos efectivos de Azov se han entrenado esta semana en las afueras de Járkov, una ciudad situada a escasos 40 kilómetros de Rusia.

Combatientes del Ejército Azov durante un entrenamiento, en las afueras de Járkov (Ucrania).
Combatientes del Ejército Azov durante un entrenamiento, en las afueras de Járkov (Ucrania).Orlando BarríaAgencia EFE

10:44 h

Los rusos no tienen miedo a ser vecinos de la OTAN... “a no ser que se les ocurra alguna tontería”

No hay miedo entre los rusos que viven cerca de la frontera con Finlandia a una posible militarización de la región por los aviones de ese país de ingresar en la OTAN. Más bien, sorpresa, ya que desde tiempos soviéticos los finlandeses siempre fueron los mejores de los vecinos. “Nunca hemos tenido problemas con los finlandeses y estoy seguro de que no los tendremos si entrar en la OTAN, a no ser que se les ocurra alguna tontería”, comentó a Efe Dasha, vendedora en el mercadillo de la histórica ciudad de Víborg, a unos 30 kilómetros de la frontera con Finlandia.

VÍBORG, 25/06/2022.- La Torre Circular de Víborg, construida por los suecos en el siglo XVI. Originalmente, era parte de la muralla que rodeaba la ciudad. No hay miedo entre los rusos que viven cerca de la frontera con Finlandia a una posible militarización de la región por los planes de ese país de ingresar en la OTAN. Más bien, sorpresa, ya que desde tiempos soviéticos los finlandeses siempre fueron el mejor de los vecinos. EFE/Ignacio Ortega
VÍBORG, 25/06/2022.- La Torre Circular de Víborg, construida por los suecos en el siglo XVI. Originalmente, era parte de la muralla que rodeaba la ciudad. No hay miedo entre los rusos que viven cerca de la frontera con Finlandia a una posible militarización de la región por los planes de ese país de ingresar en la OTAN. Más bien, sorpresa, ya que desde tiempos soviéticos los finlandeses siempre fueron el mejor de los vecinos. EFE/Ignacio OrtegaIgnacio OrtegaAgencia EFE

10:12 h

Rusia acusa a la FIFA de discriminación por la suspensión unilateral de los contratos

La Unión de Fútbol de Rusia (RFS) y la Premier League rusa han condenado la decisión de la FIFA de permitir que jugadores y entrenadores extranjeros suspendan sus contratos con clubes rusos y ucranianos. En una declaración conjunta, la RFS, la Premier League rusa y los clubes profesionales rusos acusaron al organismo rector del fútbol mundial de contradecir su propio principio de “mantener la política fuera del deporte”. “Creemos que la decisión de suspender los contratos contradice la Carta de la FIFA, es de naturaleza discriminatoria y se tomó contra uno de los miembros de la gran familia del fútbol que no tiene la culpa. No se han realizado consultas ni discusiones preliminares”, señalaron en el comunicado.

09:38 h

Rusia no se unirá al Tratado de Armas Nucleares

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajarova, ha anunciado este viernes que Rusia no se unirá al Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPNW, por sus siglas en inglés).

“En relación con el deseo de poner de manera permanente los esfuerzos para universalizar el TPNW, tal como consta en los documentos finales de la conferencia, enfatizamos: Rusia no tiene la intención de unirse a este acuerdo y cree que el tratado no establece ningún estándar de universalidad en las normas: ni ahora ni en el futuro”, ha afirmado Zajarova, según recoge la agencia de noticias rusa TASS.

09:10 h

Zelenski: “Conseguiremos nuestro Everest”

Zelenski habló el viernes sobre la decisión histórica del Consejo Europeo de otorgar a Ucrania el estatus de candidato a miembro de la UE durante un discurso habitual en las redes sociales. ”Recorrimos 7000 metros, así que no pararemos. Obtendremos nuestro Everest”, dijo el líder ucraniano También hizo un llamado a sus compatriotas. “Alegrémonos un poco. En silencio, con modestia. Para mí, nuestro amado país. Sintamos este momento y su sabor”,

08:45 h

La inteligencia británica revela que Putin ha destituido a varios generales

“Desde principios de junio, los altos mandos rusos han destituido con toda probabilidad a varios generales de los puestos de mando operativo en la guerra de Ucrania. Entre ellos, el comandante de las fuerzas aerotransportadas, Andrei Serdyukov, y el comandante de las Fuerzas del Sur, Alexandr Dvornikov”, escribe el Ministerio de Defensa de Reino Unido.

“El papel como comandante de las Fuerzas del Sur debería haber sido transferido al general Sergei Surovikin , cuya carrera, durante más de 30 años, ha estado plagada de acusaciones de corrupción y brutalidad”, finaliza el boletín diario de la inteligencia militar británica.

08:13 h

España liderará una iniciativa para sacar 8.000 toneladas de grano de Ucrania

España aprovechó ayer la celebración de la segunda jornada de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete parar anunciar una iniciativa con la que poder sacar 8.000 toneladas de grano de Ucrania. El bloqueo de los puertos del Mar Negro está ocasionando que los buques no puedan trasladar los cereales y que algunas partes del planeta especialmente vulnerables estén en peligro de sufrir hambrunas.

07:43 h

La OIEA advierte de las condiciones “extremadamente estresantes” en la central nuclear de Zaporiyia

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha mostrado este viernes su preocupación por el personal de la planta nuclear de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, por las “condiciones extremadamente estresantes” a las que estarían sometidos los trabajadores bajo el control de las tropas rusas. “La situación en esta importante planta de energía nuclear es claramente insostenible. Se nos informa de que el personal ucraniano está operando la instalación en condiciones extremadamente estresantes mientras la central está bajo el control de las Fuerzas Armadas rusas”, ha declarado en un comunicado el director general de la OIEA, Rafael Grossi.

07:12 h

El alcalde de la ciudad ucraniana de Mikolaev pide la evacuación de la población por los ataques rusos

El alcalde de la ciudad ucraniana de Mikolaev, Alexander Senkevich, ha instado este viernes a evacuar la ciudad, que se encuentra en sur de Ucrania, entre Odesa y Jersón, debido a los ataques diarios de las tropas rusas tras la invasión que se inició el 24 de febrero.

“En general, la situación es muy mala. Nos bombardean todos los días. Un total de 111 personas han muerto en el país hasta el momento. Una de ellas es un niño. También tenemos 502 personas heridas, incluidos 6 niños”, ha declarado el alcalde en una entrevista para Radio Liberty.

07:00 h

Zelenski se muestra “orgulloso” por haber obtenido el estatus de candidato a la UE para Ucrania

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se ha mostrado este viernes “orgulloso” por la obtención de Ucrania del estatus de país candidato a miembro de la Unión Europea (UE).

“No se alegre de que esto sea una bofetada a Moscú. Y siéntase orgulloso de que esto sea un aplauso para Ucrania”, ha instado el dirigente ucraniano en su discurso diario a la nación.

Zelenski ha celebrado la decisión de la cumbre de la UE por la que se ha otorgado dicho estatus a Ucrania, al tiempo que ha remarcado el trabajo hecho desde las instituciones ucranianas. “Nosotros decimos: a Ucrania se le ha concedido el estatus de candidato a la UE. Digamos: Ucrania ha obtenido el estatus de candidato a la UE. ¿Cayó del cielo?”, ha señalado el jefe de Estado.

04.02 h

Rusia amenaza con bombardear Londres en caso de que la guerra se extienda

Londres será la primera ciudad en ser bombardeado en la Tercera Guerra Mundial, según dijo Andrey Gurulyov, un político de la Duma estatal un aliado de Vladimir Putin, en el canal estatal Rossiya 1. Las amenazas se producen en medio de temores renovados de que la guerra de Ucrania se convierta en un conflicto global debido a que Lituania, miembro de la OTAN , bloquea los bienes sancionados al enclave ruso de Kaliningrado.

Gurulyov aseguró que “está claro que la amenaza para el mundo proviene de los anglosajones”. ‘Destruiremos todo el grupo de satélites espaciales del enemigo durante la primera operación aérea”.

03.00 h

Ucrania ordena la retirada de sus fuerzas de Severodonetsk ante los avances de las tropas de Rusia en Lugansk

Las autoridades de Ucrania han ordenado este viernes a sus fuerzas retirarse de la localidad de Severodonetsk, situada en la provincia de Lugansk (este) y uno de los principales epicentros de los combates durante los últimos días, ante el avance de las tropas rusas en la zona.

“Las Fuerzas Armadas saldrán de Severodonetsk. Nuestros defensores ya han recibido la orden”, ha indicado el jefe de la Administración Regional de Lugansk, Serhiy Haidai, que ha apuntado que las fuerzas rusas “casi han destruido” la ciudad, según ha recogido la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.

“La infraestructura crítica ha sido destruida, el 90 por ciento de la ciudad ha sufrido daños”, ha detallado, al tiempo que ha incidido enq ue “el 80 por ciento de los edificios residenciales tendrán que ser demolidos, dado que no pueden ser restaurados”.

Por otra parte, ha reconocido en un mensaje publicado en su cuenta oficial en la red social Facebook que las fuerzas rusas se han hecho con el control de la localidad de Nikolaevka, situada en la zona, mientras que ha acusado a Rusia de llevar a cabo bombardeos contra las ciudades de Lisichansk y Borivske”.

02.53 h

Georgia, dispuesto a iniciar consultas sobre los requisitos de la UE para obtener el estatus de candidato

El primer ministro de Georgia, Irakli Garibashvili, ha expresado que el país está dispuesto a iniciar consultas sobre los requisitos de la Unión Europea, como la llamada “desoligarquización”, para allanar el camino hacia el estatus de candidato a la adhesión al bloque.

“Por supuesto, estamos preparados para hablar y aclarar los términos de esta desoligarquización (...) para tener datos más específicos y aclaraciones sobre cuáles son las expectativas”, ha manifestado en relación al término utilizado principalmente por Bruselas, según informaciones del portal de noticias Civic.

01.46 h

Stoltenberg apela a la unidad aliada para afrontar unos desafíos “históricos”

El secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, hizo este viernes, en vísperas de la cumbre de la Alianza en Madrid, un llamamiento a la unidad aliada ante los nuevos desafíos “históricos” que afronta un mundo, en su opinión, “más peligroso”.

En una entrevista con EFE, Stoltenberg subrayó que “el propósito de la OTAN es evitar la guerra, preservar la paz y mantenerse juntos, y en mundo cada vez más peligroso y competitivo es importante que actuemos así”.

00:00 h

Repase todo lo ocurrido en la jornada 121 de la guerra de Ucrania