Defensa

Putin entregará a Bielorrusia misiles de corto alcance con capacidad nuclear

“En los próximos meses llegarán sistemas tácticos Iskander-M, que, como se sabe, pueden emplear misiles balísticos y de crucero, tanto en configuración la habitual como en la nuclear”, ha dicho el presidente ruso

Lanzamisiles con capacidad nuclear Iskander-M
Lanzamisiles con capacidad nuclear Iskander-MLa Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@e4c5a58

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha recibido este sábado en San Petersburgo a su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, con el que se ha comprometido a la entrega de misiles de corto alcance Iskander-M con capacidad de portar ojivas nucleares.

“En los próximos meses vamos a entregar a Bielorrusia los sistemas tácticos Iskander-M, que, como se sabe, pueden emplear misiles balísticos y de crucero, tanto en configuración la habitual como en la nuclear”, ha indicado Putin, según recoge la prensa oficial rusa.

Estos misiles tienen un alcance de hasta 486 kilómetros, suficientes para golpear contra Ucrania o alguno de los países vecinos de Bielorrusia, pero nunca para llegar a España ni a ningún país de Europa occidental.

Putin ha destacado la necesidad de garantizar la seguridad de todos los miembros de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, integrada por Armenia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Rusia y Bielorrusia.

Putin ha argumentado que Estados Unidos ha desplegado doscientas ojivas nucleares tácticas, en su mayoría bombas atómicas, en los seis países europeos miembros de la OTAN y unos 257 aviones están preparados para su potencial uso.

“Europa será reducida a cenizas en una guerra nuclear con Rusia”, ha advertido Putin, quien sin embargo ha argumentado que por el momento “no hay necesidad” de dar una respuesta simétrica a los vuelos de la aviación de la OTAN con armas nucleares cerca de las fronteras bielorrusas, como ha solicitado Lukashenko.

El mandatario ruso sí ha planteado la modernización de los aviones Su-25 de las fuerzas bielorrusas e iniciar el proceso del entrenamiento de los pilotos. Lukashenko había pedido a Putin que Rusia ayude a Bielorrusia “al menos a ajustar” los aviones que tienen a su disposición con capacidad de portar las ojivas nucleares porque “no se puede bromear con estas acciones de la OTAN”.

Los misiles Iskander-M tienen un alcance de hasta 500 kilómetros y capacidad para transportar cabezas nucleares. Son los herederos de los Tochka-U soviéticos.

El sustituto de los míticos Scud soviéticos

El Iskander-M es un sistema de misiles balísticos móviles, al que la OTAN denomina como “SS-26 Stone”. Es el sustituto del misil Scud soviético, que fue principalmente utilizado durante la Guerra Fría.
Diseñado para confundir las defensas antimisiles, superan siete veces la velocidad del sonido, vuela en una trayectoria baja y maniobra en vuelo para atacar a objetivos. Se transportan y lanzan desde un vehículo que puede albergar hasta dos misiles, y puede lanzarlos con menos de un minuto de diferencia.
Los proyectiles pueden disparar ojivas nucleares y tienen un alcance de hasta 486 kilómetros, con una precisión de entre dos a cinco metros. Mide unos 7,3 metros de largo y casi un metro de diámetro (0,92) y pesan entre 3.800 y 4.200 kilogramos. La ojiva, por su parte, pesa alrededor de 480 kilómetros.
Asimismo, no incumple el tratado INF, firmado entre URSS y EEUU en 1987 para prohibir aquellos cuyo rango operativo de alcance estuviera entre 500 y 5.000 kilómetros.
Pueden transportar cabezas nucleares, bombas termobáricas, de fragmentación explosiva, de penetración y de pulso electromagnético.
Fueron utilizados por primera vez en combate en Georgia, en el año 2008. El Kremlin anunció que los desplegaría en la provincia de Kaliningrado en 2015, como respuesta a otro despliegue por parte de Estados Unidos.