Cien paracaidistas franceses se lanzan por sorpresa sobre Estonia en plena guerra de Ucrania

El ejercicio organizado apresuradamente en Estonia se ejecutó como un acto de “solidaridad estratégica” en medio de la invasión rusa

Cien paracaidistas franceses en una operación en Estonia
Cien paracaidistas franceses en una operación en Estonia AP

Las fuerzas armadas francesas realizaron un ejercicio militar sorpresa en Estonia, desplegando más de 100 paracaidistas en el país báltico vecino de Rusia, según ha informado el Ministerio de Defensa francés.

La operación aerotransportada realizada el martes por la noche y denominada Thunder Lynx “permitió, con muy poca antelación, el lanzamiento de unos 100 paracaidistas” de la 11ª Brigada Aerotransportada de Francia “sobre un área asegurada por soldados estonios”, dice el comunicado.

El ejercicio organizado apresuradamente en Estonia, un aliado de la OTAN, se ejecutó como un acto de “solidaridad estratégica” en medio de la guerra de Rusia en Ucrania.

Un avión de las Fuerzas Aéreas de Francia sobre cielo estonio lanzando paracaidistas
Un avión de las Fuerzas Aéreas de Francia sobre cielo estonio lanzando paracaidistas AP

“La operación aerotransportada ilustra la capacidad de las fuerzas armadas francesas para intervenir, en caso de emergencia, y apoyar a un país aliado”, dijo un comunicado del Ministerio de Defensa francés.

Francia fue uno de los primeros países en enviar sus tropas al flanco oriental de Europa tras la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero.

Mapa de la operación
Mapa de la operación FOTO: La Razón La Razón

Francia tiene alrededor de 500 soldados desplegados en Rumanía como parte de la Fuerza de Reacción Rápida de la OTAN y ha sido un actor clave en el refuerzo de las fuerzas de la OTAN en el flanco oriental de la alianza desde que comenzó la guerra.

En mayo, Francia desplegó un sistema de defensa aérea en Rumania que, según la OTAN, “puede garantizar la protección de las fuerzas que operan dentro del área”. Durante una visita reciente a las tropas francesas estacionadas en Rumania, el presidente francés, Emmanuel Macron, enfatizó el compromiso de su país de “defender a Europa mientras la guerra se libra nuevamente”.