Arsenal

Con estas armas Ucrania puede ganar a Rusia: 1.000 obuses, 300 lanzacohetes 500 tanques, 2.000 vehículos blindados y 1.000 drones

Los sistemas de armas que Ucrania ha recibido cubren solo entre el 10% y el 15% de las necesidades del país en la guerra contra Rusia

Un obús M777 operado por soldados de EEUU
Un obús M777 operado por soldados de EEUUUS Defense DepartmentUS Defense Department

Atrincherados en una casa bombardeada en el este de Ucrania, las tropas ucranianas llevan una contabilidad detallada de sus municiones, usando una puerta como una especie de libro de registro. Garabateados con tiza en la puerta hay figuras de proyectiles de mortero, proyectiles de humo, proyectiles de metralla, bengalas. A pesar del gran envío de armas de Occidente, las fuerzas ucranianas se están viendo superadas por las rusas en la batalla por la región oriental de Donbás, donde la lucha se lleva a cabo mediante intercambios de artillería.

Si bien los rusos pueden mantener ataques continuos durante horas, los defensores no pueden igualar al enemigo ni en armas ni en municiones y deben usar su arsenal con más prudencia. En el puesto de avanzada en el este de Ucrania se apilan docenas y docenas de proyectiles de mortero. Pero el comandante de las tropas, Mykhailo Strebizh, que usa el nombre de guerra de Gaiduk, lamenta que si sus combatientes estuvieran bajo un intenso bombardeo de artillería, su arsenal, en el mejor de los casos, aguantaría solo unas cuatro horas de fuego de respuesta. .

Las autoridades locales dicen que el tan cacareado apoyo de Occidente al país no es suficiente y no está llegando al campo de batalla lo suficientemente rápido para esta fase agotadora y altamente letal de la guerra.

Si bien Rusia ha guardado silencio sobre sus bajas de guerra, las autoridades ucranianas dicen que hasta 200 de sus soldados mueren cada día. Las fuerzas rusas están ganando terreno lentamente en el este, pero los expertos creen que están sufriendo grandes pérdidas.

Las armas de EEUU

La semana pasada, Estados Unidos subió la apuesta con su mayor compromiso de ayuda para las fuerzas ucranianas hasta el momento: 1.000 millones de dólares adicionales en asistencia militar para ayudar a repeler o revertir los avances rusos. Pero los expertos señalan que tales entregas de ayuda no han saciado el ritmo de las necesidades de Ucrania, en parte porque las industrias de defensa no están produciendo armamento lo suficientemente rápido.

La artillería es cada vez más importante en el transcurso de la guerra de Ucrania
La artillería es cada vez más importante en el transcurso de la guerra de UcraniaEfrem LukatskyAgencia AP

“Estamos pasando de tiempos de paz a tiempos de guerra”, dijo Francois Heisbourg, asesor principal del grupo de expertos de la Fundación para la Investigación Estratégica con sede en París. “Tiempo de paz significa bajas tasas de producción, y aumentar la tasa de producción significa que primero hay que construir instalaciones industriales. Este es un desafío industrial de defensa que es de una magnitud muy grande”.

El Instituto Kiel para la Economía Mundial en Alemania informó la semana pasada que EEUU ha cumplido aproximadamente la mitad de sus compromisos prometidos en apoyo militar para Ucrania. Alemania alrededor de un tercio. Polonia y Gran Bretaña han cumplido mucho de lo que prometieron. Muchos soldados de a pie dicen que ni siquiera pueden empezar a responder a los rusos tiro por tiro, o proyectil por proyectil.

A principios de este mes, el embajador de Ucrania en Madrid, Serhii Phoreltsev, agradeció a España, que anunció un envío de 200 toneladas de ayuda militar en abril, pero dijo que la munición incluida era suficiente para solo unas dos horas de combate.

Un dron Reaper
Un dron ReaperMalaury BuisAgencia AP

El cineasta ucraniano convertido en luchador Volodymyr Demchenko tuiteó un video expresando su gratitud por las armas enviadas por los estadounidenses, diciendo: “Son buenas armas, y 120 balas para cada una”. Pero lamentó: “Son como 15 minutos de pelea”.

Parte del problema también es que las fuerzas ucranianas están más familiarizadas con el armamento de la era soviética y primero deben entrenarse con el equipo de la OTAN que están recibiendo. Un número incalculable de ucranianos ha viajado al extranjero para recibir formación sobre las armas occidentales.

De la promesa de 1.000 mil millones de los EEUU, solo un poco más de un tercio serán entregas rápidas y listas para usar por parte del Pentágono, y el resto estará disponible a más largo plazo. La promesa, que incluye 18 obuses y 36.000 rondas de municiones para ellos, responde a la petición de Ucrania de armamento de mayor alcance.

Las armas que Ucrania necesita

Eso todavía está muy por debajo de lo que quieren los ucranianos: 1.000 obuses de 155 mm, 300 sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple, 500 tanques, 2.000 vehículos blindados y 1.000 drones, como tuiteó el asesor del presidente Volodymyr Zelenskyy, Mikhail Podolyak, la semana pasada, antes de las últimas grandes promesas occidentales.

“Lo que los ucranianos tienen que hacer es llevar a cabo lo que los militares tienden a llamar una operación de contrabatería” para responder al fuego de la artillería rusa, dijo Ben Barry, exdirector del Estado Mayor del Ejército Británico y miembro principal de guerra terrestre en el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos. “Para hacer esto, necesitas armas precisas con una alta cadencia de fuego y un alcance que les permita mantenerse fuera del camino de la artillería del otro lado”.

Soldados de la 65.ª Brigada de Artillería de Campaña disparan un sistema de cohetes de artillería de alta movilidad 'M142', conocido como 'HIMARS' 23/06/2022
Soldados de la 65.ª Brigada de Artillería de Campaña disparan un sistema de cohetes de artillería de alta movilidad 'M142', conocido como 'HIMARS' 23/06/2022SGT. JAMES LEFTY LARIMER/US ARMY / ZUMA PRESS / COSGT. JAMES LEFTY LARIMER/US ARMY

“Los ucranianos dicen que no tienen suficientes cohetes de largo alcance para eliminar la artillería rusa”, dijo. “Creo que probablemente tengan razón”. Tal como está ahora, los combatientes ucranianos a menudo tienen que usar tácticas de “disparar y salir corriendo”. Un mejor hardware de la OTAN, incluso en pequeñas cantidades, suele ser bienvenido.

El sábado, en un frente cercano, una unidad ucraniana otorgó a The Associated Press acceso excepcional para disparar obuses M777 suministrados por Estados Unidos (armas remolcables de 155 mm) contra posiciones rusas.

Un teniente que se hace llamar Avispa destacó la precisión, la velocidad de disparo, la sencillez de uso y la facilidad con la que se camufla del M777, diciendo que el nuevo hardware “levanta el ánimo” y “desmoraliza al enemigo porque ven las consecuencias”.

Denys Sharapov, viceministro de defensa de Ucrania a cargo de adquisiciones, dijo a una publicación de la Asociación Industrial de Defensa Nacional con sede en EE. UU. que los sistemas de armas que se han recibido cubren solo entre el 10% y el 15% de las necesidades del país. Señaló la amplitud del desafío: una línea de frente con 1.000 kilómetros (620 millas) de combate activo.

Entrevistado por la revista National Defense en un artículo publicado el miércoles, Sharapov dijo que ningún país por sí solo podría satisfacer las necesidades de Ucrania. “Desafortunadamente para nosotros, nos hemos convertido en el mayor consumidor de armas y municiones del mundo”, dijo. Los amigos de Ucrania están trabajando a largo plazo.

El tiempo puede estar del lado de Ucrania, dicen los expertos. Los combatientes ucranianos están motivados y movilizados: todos los hombres en el país de 40 millones han sido llamados a luchar, mientras que Rusia hasta ahora ha evitado un llamado a filas, lo que podría inclinar enormemente la guerra a favor de Rusia, pero puede no ser popular a nivel nacional. .

Con respecto a cuánto tiempo podría durar esa lucha, el analista Heisbourg afirma que una guerra de desgaste de años es “muy posible”.