Del “Cadillac One” al “Air Force One”: así llega Joe Biden a la cumbre de la OTAN de Madrid

El presidente de Estados Unidos ha aterrizado este martes en la capital de España protegido por un exigente equipo de seguridad

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya está en España. Ha llegado esta mañana procedente de Elmau (Alemania), en los Alpes bávaros, donde ha participado en la cumbre del G7.

Uno de los puntos clave para el éxito de una cumbre como la de la OTAN, en la que participan delegaciones de 44 países con sus jefes de Estado y de Gobierno, es la seguridad de los mandatarios. En el caso del presidente estadounidense, la seguridad es máxima y siempre genera un gran revuelo en los países por donde pasa. La infraestructura que ha desplazado la Casa Blanca hasta la capital española es asombrosa. Estos son algunos de los medios de transporte movilizados para los viajes de Joe Biden al extranjero

Air Force One: el avión de la Casa Blanca

Imagen del Air Force One, en la llegada del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a la cumbre del G7. Reuters
Imagen del Air Force One, en la llegada del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a la cumbre del G7. Reuters FOTO: PHIL NOBLE REUTERS

La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, llegó este domingo a Madrid en el Air Force One, el avión de la Casa Blanca. El presidente estadounidense lo ha hecho hoy martes, tras lo cual ha tenido sendas reuniones con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el Rey Felipe.

El Air Force One es el utilizado para viajes largos, y tiene una longitud de 70,7 metros, cuenta con cuatro motores, y el término se refiere a los dos famosos aviones blancos y azules, aviones de la serie Boeing 747-200B especialmente adaptados, que llevan los códigos de cola 28000 y 29000. Según el sitio web de la Casa Blanca, Air Force One es, en realidad, la señal de control de tráfico aéreo para cualquier avión de la Fuerza Aérea con el presidente de los Estados Unidos a bordo.

Estos aviones, como el Air Force One, cuentan con comunicaciones avanzadas, aviónica y defensas, incluida la protección contra pulsos electromagnéticos y bengalas para lanzar misiles, lo que le hace funcionar como un centro de comando móvil aerotransportado en caso de un ataque a Estados Unidos.

En el interior, hay 372 metros cuadrados, y cuenta con una suite presidencial, instalaciones médicas, cocinas y espacio para asesores, oficiales de protección del Servicio Secreto y periodistas.

Marine One: helicóptero del presidente

Marine One es el helicóptero utilizado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. REUTERS
Marine One es el helicóptero utilizado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. REUTERS FOTO: SARAH SILBIGER

Para viajes más cortos, como los realizados a lo largo de los Estados Unidos, Biden utiliza un helicóptero. Pero no cualquier helicóptero, sino que hablamos del nombre de cualquiera de la Infantería de Marina que lleva al presidente de Estados Unidos, al igual que sucedía con el Air Force One.

Generalmente, es un VH-3D Sea King o un VH-60 White Hawk, y las versiones señuelo a menudo vuelan junto al helicóptero del presidente. De 20 metros de longitud y 5 de altura, cuenta con un rotor principal de cuatro aspas y otro secundario en la parte de atrás, además de dos potentes motores. Hasta diez pasajeros caben dentro y alcanza una velocidad máxima de 160 km/h.

“La Bestia”: Cadillac One

Cadillac One, conocido como "The Beast", vehículo que utiliza Biden en distancias cortas. AP
Cadillac One, conocido como "The Beast", vehículo que utiliza Biden en distancias cortas. AP FOTO: La Razón (Custom Credit)

En tierra, el presidente Biden también utiliza varios medios de transporte. De sus aviones o helicópteros, pasa al Cadillac One, conocido como “La Bestia”. “The Beast” es un vehículo de 5,5 metros de largo y que puede meter hasta a siete personas, con una amplia gama de suministros médicos a bordo, incluido un refrigerador con sangre que coincide con el tipo de sangre del presidente, en caso de emergencia. La versión más moderna de The Beast” es de 2018. Los fabricantes, General Motors y el Servicio Secreto, no han revelado mucho sobre las características de seguridad específicas del automóvil.

La "Bestia " en el Palacio de La Moncloa
La "Bestia " en el Palacio de La Moncloa FOTO: Gonzalo Pérez Mata La Razón
Infografía con algunos datos sobre 'La Bestia' o el 'Cadillac One' con la que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se moverá por Madrid durante la cumbre de la OTAN que se celebrará del 28 al 30 de junio.
27 JUNIO 2022;CADILLAC ONE;LIMUSINA;PRESIDENCIAL
Europa Press
27/06/2022
Infografía con algunos datos sobre 'La Bestia' o el 'Cadillac One' con la que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se moverá por Madrid durante la cumbre de la OTAN que se celebrará del 28 al 30 de junio. 27 JUNIO 2022;CADILLAC ONE;LIMUSINA;PRESIDENCIAL Europa Press 27/06/2022 FOTO: Europa Press Europa Press

De lo poco que se sabe, tiene de alrededor de nueve toneladas y tiene un cuerpo blindado y ventanas a prueba de balas, además de lanzagranadas de gas lacrimógeno, cámaras de visión nocturna y un teléfono satelital integrado. La cabina de pasajeros está sellada y los neumáticos están reforzados para que el automóvil aún pueda moverse incluso con las ruedas pinchadas. Es la misma versión que usó Donald Trump, pero con modificaciones: ahora permite disparar ametralladoras o lanzar granadas de gases lacrimógenos sin necesidad de abrir las puertas o ventanas del vehículo, según la CNN.

Ford F-150 Lighting: El reemplazo de “The Beast”

El presidente ejecutivo, Bill Ford (i), mientras posa con el presidente, Joe Biden (d), frente a la "pickup" (camioneta) eléctrica F-150 Lightning el 18 de mayo de 2021 en Dearborn, Michigan
El presidente ejecutivo, Bill Ford (i), mientras posa con el presidente, Joe Biden (d), frente a la "pickup" (camioneta) eléctrica F-150 Lightning el 18 de mayo de 2021 en Dearborn, Michigan FOTO: EFE EFE

De momento, no hemos visto por Europa al presidente de Estados Unidos con “The Beast”. En su lugar, ha decidido utilizar un SUV, un vehículo Ford F-150 Lighting, y por supuesto, eléctrico.

Antes de que Biden llegara a Europa, los agentes del Servicio Secreto ya habían viajado a Cornualles para explorar tanto la ubicación de la cumbre del G7 como las rutas por donde ir y alrededores. El acceso, está estrictamente controlado desde varios kilómetros a la redonda, donde se están reuniendo los líderes mundiales.