Cumbre de la Otan
Vitali Klitschko: «Hemos perdido demasiado tiempo y, cada día, Ucrania lo paga con la vida de los patriotas ucranianos»
El alcalde de la capital ucraniana lamenta el lento envío de armas y asegura que solo negociarán con Putin si los soldados rusos abandonan el país
Los hermanos Klitschko se cubren las espaldas y están continuamente pendientes el uno del otro. Su elevada estatura llama la atención entre las mesas del centro de prensa de la Cumbre de la OTAN en Madrid. En apenas unos metros, los ex boxeadores acaparan los focos y grabadoras de decenas de periodistas. A pesar de ser estrellas del boxeo se han quedado en su país, luchando por evitar que la capital caiga en manos de los soldados rusos. Y es que Kyiv era uno de los objetivos iniciales del Kremlin cuando inició la devastadora invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero.
Para el alcalde Vitali Klitschko (1971), la clave de esta guerra es que Ucrania quiere ser más moderna, proeuropea y democrática, pero «la Federación Rusa nos quiere traer de vuelta a la época soviética». De ahí que sea tan importante para él escuchar el respaldo a su país con «ayuda humanitaria, apoyo político y económico».
«De Ucrania depende ahora mismo la paz en Europa. Es una de las mayores guerras desde la II Guerra Mundial. Deseo para los 45 millones de ucranianos la paz en nuestra patria».
“Es un genocidio”
Al preguntarle si las cosas se están poniendo peor, el alcalde de la capital ucraniana asevera que se acababa de producir un ataque contra Dnipro y, la víspera, un bombardeo contra un centro comercial en Kremenchuk. «Aún hay 40 personas desaparecidas», recuerda. Para Vitali, alcalde desde 2014, «solo en la capital, los rusos han arrasado más de 220 edificios residenciales. No es una guerra contra el Ejército ucraniano, sino contra la población civil. Mariupol, Donetsk, Járkiv, Chernihiv... Es un genocidio».
Vitali y su hermano sí han sido capaces de viajar hasta Madrid para asistir a la Cumbre de manera presencial. El presidente Volodimir Zelenski también ha sido invitado para participar hoy, aunque tendrá que ser por videoconferencia. «Hoy (por ayer) es el día de la Constitución ucraniana. En nuestra Carta Magna se declara la hoja de ruta para ser parte de la Unión Europea y de la OTAN. La seguridad colectiva es muy importante para Ucrania. Ser miembro de la Alianza Atlántica supondría seguridad para nuestra patria».
“Hemos perdido demasiado tiempo”
En cuanto a la frustración ante la falta de armamento pesado, el alcalde de Kyiv manifiesta que «hemos esperado en exceso». «Damos gracias a nuestros aliados, sin embargo, las armas están tardando demasiado. Hemos perdido demasiado tiempo y cada día Ucrania y los patriotas ucranianos lo pagan con sus vidas».
Sobre la histórica Cumbre de la Alianza en Madrid, Vitali espera «que se agilicen las armas defensivas, el continúo respaldo y la unidad alrededor de Ucrania». Y una vez más, incide que el apoyo a su país es clave para la paz en Europa. «Necesitamos sistemas antiaéreos. Vemos cada día cómo los rusos destruyen ciudades, infraestructura, matan a civiles... Necesitamos más armas defensivas y cuanto antes». El alcalde vuelve a asegurar, como ya ha declarado otras veces, que Rusia es un estado «terrorista» por las miles de víctimas que está causando en Ucrania.
Cuando Vitali no comprende bien la pregunta sobre el despliegue de 300.000 soldados de la OTAN en la frontera Este, le da paso a su hermano pequeño, Wladimir (1976), también ex boxeador profesional.
«Lo que haga falta –300.000, un millón, mil millones– para frenar la guerra y al Ejército de Putin en Ucrania. Ya. Si Ucrania fracasa, seréis los siguientes. Moldavia también. La crisis alimentaria es sólo el principio. Crisis económica. Si no se para ahora, todos vais a estar afectados en el llamado ‘mundo libre’. La OTAN debe saber cómo actuar rápido».
“¡Cierren el espacio aéreo!”
Es más, Wladimir reflexiona sobre si el ‘mundo libre’ pensó que Kyiv iba a caer en tres días. «No ocurrió. Han pasado más de 120 días, con civiles muertos, niños asesinados, violaciones... ¿hasta cuándo? Ya se han lanzado 3.000 misiles sobre territorio ucraniano. ¡Cierren el espacio aéreo!». Si no, lamenta Wladimir, la carnicería seguirá. «Tras la Segunda Guerra Mundial, nunca se había roto así la ley internacional en Europa. ¡Y algunos aún comercian con Rusia! Necesitamos aislar a Putin. Hay que lanzar el mensaje de que ya está bien esta destrucción de vidas. Esto tiene que frenarse de una vez».
Wladimir augura que cuánto más observemos, peor será. «Uno de los debates de la cumbre es el clima. En Ucrania, durante la guerra, no le interesa a nadie. Tampoco tenemos coronavirus. No existen las reglas. Lo que tiene lugar son crímenes de guerra que no pueden continuar en 2022». Wladimir insiste en que «sólo un hombre puede parar la guerra: Vladimir Putin» y también depara sobre las consecuencias económicas para Rusia y su involución.
Sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo con Moscú, Vitali, el alcalde, retoma la palabra: «¿Qué solución es esa? ¿Dar nuestro territorio a Rusia? Estamos listos para negociar si los soldados rusos abandonan Ucrania», concluye.
✕
Accede a tu cuenta para comentar