Europa

Stoltenberg: “Si Putin gana la guerra será un mundo peor ”

El secretario general de la OTAN anuncia que la OTAN reducirá sus emisiones de carbono a cero en 2050: “Los ejércitos más resistentes serán aquellos que no dependan de los combustibles fósiles”

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la Cumbre de la OTAN en Madrid
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la Cumbre de la OTAN en Madrid FOTO: DPA vía Europa Press DPA vía Europa Press

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció que la Alianza Atlántica se volverá verde. La OTAN se sube al carro de la lucha contra el cambio climático, pues es “una fuente de conflictos desde el Norte hasta el Sahel”. Stoltenberg puso varios ejemplos de “cómo el cambio climático afecta a nuestra seguridad”. El líder de la Alianza auguró que “reduciremos al máximo el impacto del Ejército en nuestro clima. Para preservar la paz, también deberíamos reducir las emisiones”.

“Desde el calor extremo en nuestra misión de entrenamiento en Irak, hasta el deshielo en el Ártico. Y desde la subida del nivel del mar y las tormentas que amenazan nuestras bases navales, hasta los huracanes que inutilizan nuestros aeródromos. La lista es larga”.

En suma, “hay un nexo entre la seguridad y el clima”, espetó Stoltenberg.

“El objetivo de la organización será reducir las emisiones de efecto invernadero, tanto civiles como militares, en al menos un 45% en 2030 y ser neutral en cuanto a emisiones de carbono en 2050″, expuso el mandatario noruego.

Stoltenberg declaró que “todos los aliados se han comprometido a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero como parte del acuerdo de París”, añadió. “La adaptación de sus ejércitos contribuirá a ello, incluyendo más tecnología verde, como las renovables, los combustibles respetuosos con el clima y las soluciones más eficientes desde el punto de vista energético”.

El secretario de la OTAN ligó la cuestión de la energía a la extrema dependencia de los combustibles fósiles. Con la invasión rusa de Ucrania ha quedado claro la dependencia de varios aliados de la OTAN al gas y petróleo “de regímenes dictatoriales”. Y es que, en su opinión, los “ejércitos más resistentes serán aquellos que no dependan de los combustibles fósiles”.

En la misma línea, el secretario general sabe que debido a las sanciones de Occidente contra Rusia, los ciudadanos están sufriendo las consecuencias en su bolsillo.

“La guerra en Ucrania muestra el peligro de depender demasiado de las materias primas de los regímenes autoritarios. La forma en que Rusia utiliza la energía como arma de coerción pone de manifiesto la necesidad de desprenderse rápidamente del petróleo y el gas rusos”, manifestó Stoltenberg.

“Reconozco que los países de la OTAN ven las consecuencias de la guerra por el alto precio de la energía, pero es una situación muy distinta a lo que están viendo en Ucrania, donde directamente les matan. Está en nuestro interés apoyar a Ucrania. Si Putin gana la guerra será un mundo peor”.

“Esa opción sería mucho más cara”.

Para Stoltenberg, “las sanciones a Rusia son un precio que vale la pena pagar por la libertad”.

En cuanto a la adhesión de Finlandia y Suecia, el jefe de la OTAN indicó que “Turquía ha expresado graves preocupaciones como el terrorismo. Sabemos que ningún país ha sufrido tanto el terrorismo como Turquía, el PKK es una organización terrorista”. Por lo que indicó que las delegaciones deben sentarse y hablar para llegar a un acuerdo. Y recalcó que el PKK es una amenaza para nuestra seguridad y un escollo para el proceso de adhesión que tenemos ahora.

“No puedo prometer nada, he hablado varias veces con el presidente Erdogan, su homólogo finlandés y la primera ministra sueca”, aseveró antes de reunirse con ellos en Madrid esta tarde.