Rusia

Rusia se mofa de Boris Johnson y su explicación de por qué Putin empezó la guerra “tan machista” de Ucrania

El primer ministro británico asegura que el presidente ruso es un ejemplo de “masculinidad tóxica”

Putin montando a caballo, una de sus aficiones preferidas
Putin montando a caballo, una de sus aficiones preferidasLa RazónLa Razón

Hemos escuchado múltiples versiones en los últimos meses sobre las causas de la guerra de Ucrania y qué razones hay detrás de Vladimir Putin para haber dado luz verde a la invasión desu vecino, pero ninguna tan rara como la que ha esgrimido el primer ministro británico, Boris Johnson. El “premier tory” ha dicho que si el presidente ruso hubiera sido mujer no cree que hubiera lanzado una guerra contra Ucrania y dijo que el mandatario ruso es un ejemplo de “masculinidad tóxica”.

Johnson hizo estas declaraciones al canal público alemán ZDF antes de su participación en la Cumbre de la OTAN en Madrid y añadió: “desde luego que todos quieren que termine la guerra. Pero no hay un acuerdo posible. Putin no tiene ninguna propuesta de un acuerdo de paz. (El presidente ucraniano, Volodímir) Zelenski tampoco puede ofrecerlo”.

La respuesta de Johnson a propósito de Putin y el comienzo de la guerra en Ucrania se produjo a preguntas de la ZDF, donde el primer ministro británico defendió que es necesario que haya más mujeres en posiciones de poder.

“Si Putin fuera una mujer, simplemente no creo que hubiera lanzado una guerra tan machista. Si quiere un muy buen ejemplo de masculinidad tóxica, lo tenemos en su persona”, dijo el primer ministro británico.

Respuesta del Kremlin

El Kremlin comentó irónicamente las declaraciones de Johnson con estas palabras: “¡El viejo (Sigmund) Freud soñaba en vida con estudiar a un paciente como este!”, afirmó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, a la agencia oficial RIA Nóvosti.

Referencia a la guerra de las Malvinas

Johnson también ha suscitado revuelo por su referencia a la guerra de las Malvinas. Durante un cara a cara con el presidente argentino Alberto Fernández, el premier británico comparó la guerra de las Malvinas (1982) con la determinación de Ucrania a decidir su futuro. Ambos mandatarios se reunieron esta semana al margen de la cumbre del G7 (las economías más desarrolladas), en la que Fernández planteó el contencioso por la reclamación argentina de la soberanía de las islas del Atlántico Sur.

El primer ministro dio detalles de esa conversación a los periodistas británicos que han viajado con él a Madrid, donde empieza este miércoles la cumbre de la OTAN. Johnson dijo que la cuestión de la soberanía se había resuelto “decisivamente” en 1982 debido al “sacrificio de muchas vidas”.

Pero que “hay un tema en particular en el que simplemente no tenemos opiniones compatibles”, admitió Johnson. “Indiqué que estábamos dedicando gran parte de nuestro tiempo (en el G7) a hablar sobre Ucrania, donde el principio en juego era el derecho de las personas soberanas e independientes a determinar su futuro”, explicó el jefe del Gobierno británico.