China denuncia que la OTAN se está inmiscuyendo en Asia con el envío de barcos y aviones de guerra

Expertos chinos creen que Estados Unidos pretende escalar la situación y que la OTAN se expanda hacia el Indo-Pacífico

Xi Jinping, presidente de China
LI XUEREN / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO
  (Foto de ARCHIVO)
19/05/2022 ONLY FOR USE IN SPAIN
Xi Jinping, presidente de China LI XUEREN / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO (Foto de ARCHIVO) 19/05/2022 ONLY FOR USE IN SPAIN FOTO: Xinhua vía Europa Press Xinhua vía Europa Press

El portavoz de Exteriores Zhao Lijian volvió a asegurar ayer que “en los últimos años, la OTAN ha injerido repetidamente en los asuntos de Asia-Pacífico. Por ejemplo, enviando aviones y barcos de guerra para realizar ejercicios en aguas cercanas a China, lo cual crea tensiones y aviva las disputas”.

“La OTAN busca avanzar en nuevas zonas y sigue con su actitud de la confrontación de bloques. El mundo tiene que estar atento y rechazarlo. La OTAN, en definitiva, tiene que abandonar su mentalidad de guerra fría y dejar crear líneas ideológicas”, no es el vocero.

China ha dicho este jueves que se opone “firmemente” al nuevo Concepto Estratégico de la OTAN, al que considera “repleto de sesgo ideológico y de valoraciones propias de la Guerra Fría”, y declaró que “ataca y difama maliciosamente a China”.

“Treinta años después de la OTAN aún continúa con su táctica de crear enemigos y de fomentar la confrontación de bloques. Este nuevo Concepto Estratégico ataca y difama maliciosamente a China. Daremos respuestas firmes y decididas a todo acto que socave nuestros intereses”, dijo en un comunicado el portavoz de la Misión China ante la Unión Europea. El nuevo Concepto Estratégico de la Alianza aprobado el miércoles en Madrid advierte de que China “desafía nuestros intereses, seguridad y valores”.

La respuesta de los medios chinos

Medios estatales chinos también criticaron esta madrugada a la OTAN después de que el organismo consideró a China por primera vez como un “desafío” y advirtieron de que una orientación hacia la región de Asia-Pacífico “solo exacerbará la enfrentamiento”, informa Efe.

“Es la primera vez que los líderes de Japón y de Corea del Sur se unen a una cumbre de la OTAN para apuntalar su alianza en materia de seguridad con Estados Unidos y sus aliados. La OTAN se reorienta hacia Asia-Pacífico a expensas de la autonomía diplomática de estos países, lo cual va en contra de sus intereses de seguridad económica ya largo plazo”, indica el rotativo oficial Global Times tras la primera jornada de la cumbre de la Alianza, celebrada el miércoles en Madrid.

“Su presencia exacerbará, sin dudas, la confrontación regional y las divisiones”, agrega el diario. En el “Concepto Estratégico de Madrid”, documento que guiará las políticas de la OTAN a lo largo de la próxima década, se asegura que Pekín se ha posicionado, alineándose con Moscú, en contra de la política de “puertas abiertas” de la Alianza , un elemento más que motivó el debate entre los aliados sobre si podría considerar a China una amenaza o simplemente un “desafío”, además del hecho de que ha disparado su inversión en defensa.

El nuevo Concepto Estratégico se ha decantado por esto último y advierte de que China “desafía nuestros intereses, seguridad y valores”, además de establecer una posición conjunta de los aliados contra el terrorismo y las amenazas cibernéticas e híbridas.

Según el académico chino Wang Yiwei, de la Universidad Renmin, los países europeos “están adoptando gradualmente una mentalidad de confrontación” y China debe “estar alerta” contra quienes “exageran la teoría de la amenaza china”.

“Lo que está haciendo Estados Unidos es convertir la globalización en una orientada a bloques. Sea en temas de seguridad o en cuanto a las cadenas de suministro, se enfatiza en contrarrestar amenazas y en garantizar su autonomía”, agrega.

Otros expertos citados por el periódico como Da Zhigang teorizan con que “la amenaza china no es más que una excusa para escalar la situación y que la OTAN se expanda hacia Asia”. “Ese es el objetivo final de Tokio y de Seúl. Ellos creen que, después del conflicto entre Rusia y Ucrania, la seguridad colectiva bajo el paraguas de Estados Unidos es la tendencia a seguir”, comenta.

El experto especifica que en el caso de Japón, “quiere usar la OTAN para arrastrar a los miembros europeos al noreste de Asia, ahorrando costos y compartiendo los riesgos de una confrontación con Rusia y China”. Pekín ha pedido a la OTAN en repetidas ocasiones que no exagere “la teoría de la amenaza china” y exigido “racionalidad” a la Alianza a la hora de evaluar su desarrollo.