Directo

Última hora de la guerra en Ucrania | Zelenski dice que hará todo lo posible por traer a todos los prisioneros

Ascienden a seis los muertos en un ataque contra un edificio residencial en Mikolaiv, Ucrania

Día 127 de la guerra. Rusia se retira de La Isla de las Serpientes, tras intensos combates por parte de las fuerzas de Ucrania, que trataba de hacerse con el control de este enclave estratégico después de perderlo a principios de la guerra desatada con la invasión ordenada por Vladimir Putin el 24 de febrero. Mientras, el presidente Zelenski pidió ayer a los líderes de la OTAN reunido en Madrid más armas para luchar contra Rusia y recalcó que Ucrania necesita un sistema moderno de defensa antimisiles. “Vosotros tenéis estos sistemas. Si nos los dais podéis romper la táctica rusa de destruir y aterrorizar a la población civil ucraniana”, aseguró.

20:50 h

Rusia convoca a la embajadora británica en Moscú tras las declaraciones de altos funcionarios contra Putin

El Gobierno de Rusia ha convocado este jueves a la embajadora de Reino Unido en Moscú, Deborah Bronnert, para trasladarle su desaprobación a las recientes declaraciones de altos funcionarios británicos, incluido el primer ministro, Boris Johnson, contra el presidente ruso, Vladimir Putin.

Así lo ha confirmado el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado en el que apunta que las autoridades han trasladado a Bronnert “fuertemente su protesta” por las declaraciones “groseras” de algunos miembros del Ejecutivo británico “contra Rusia, su líder y los representantes oficiales de las autoridades, así como el pueblo ruso”.

20:25 h

El TEDH pide a Rusia que no ejecute a los dos prisioneros de guerra británicos capturados en Ucrania

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha pedido a las autoridades de Rusia que no ejecuten a Shaun Pinner ni a Aiden Aslin, los dos prisioneros de guerra británicos capturados en abril durante la campaña rusa para tomar la ciudad de Mariúpol, y les garantice toda la ayuda que necesiten durante su custodia.

Ambos fueron condenados a muerte el 9 de junio por un tribunal de la autoproclamada República Popular de Donetsk, cuyas autoridades son afines a Rusia y cuyas fuerzas jugaron un papel instrumental durante la toma de Mariúpol.

20:00 h

EE UU retiene 1.000 millones de dólares de un oligarca cercano a Putin

stados Unidos ha retenido 1.000 millones de dólares en activos que Suleiman Kerimov, uno de los oligarcas rusos sancionados por los Gobiernos occidentales, tiene en este país a través de un fondo radicado en el estado de Delaware según anunció este viernes el Departamento del Tesoro.

Las autoridades estadounidenses decidieron bloquear los fondos tras descubrir que Kerimov, uno de los empresarios sancionados por sus vínculos con el presidente ruso Vladímir Putin y la invasión de Ucrania, participa en el Heritage Trust, creado en julio de 2017 con el propósito de gestionar los activos del oligarca en Estados Unidos.

19:40 h

Rusia comienza la operación para tomar Lisichansk, último bastión ucraniano en Lugansk

El líder checheno, Ramzan Kadirov, ha anunciado este jueves el comienzo de la operación militar rusa para tomar la ciudad de Lisichansk, considerado como el último gran bastión de las fuerzas ucranianas en el territorio de Lugansk, en el este del país y considerado uno de los grandes objetivos del Kremlin en su invasión de Ucrania.

Kadirov, que ayer ya anunció la entrada de la primera avanzadilla militar en la ciudad, ha acompañado su mensaje en vídeo, publicado en su cuenta de Telegram y recogido por la agencia TASS, de imágenes con el material militar con el que cuentan sus fuerzas para completar la toma de la ciudad.

19:00 h

El presidente de Indonesia se ofrece a mediar entre Rusia y Ucrania

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, ha trasladado este jueves su ofrecimiento como mediador entre Rusia y Ucrania para alcanzar un punto de acuerdo entre las partes respecto a la guerra en Europa del Este, iniciada por orden del mandatario ruso, Vladimir Putin, el 24 de febrero.

El jefe de Estado indonesio ha visitado Moscú, donde se ha reunido con su par ruso, a quien le ha trasladado un mensaje del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, con el que mantuvo también un encuentro en Kiev en la jornada del miércoles.

18:09 h

Polonia completa la construcción de la valla en la frontera con Bielorrusia

Las autoridades fronterizas de Polonia han anunciado este jueves la finalización de las obras de la valla en la frontera con Bielorrusia, cinco meses después de que se pusiera en marcha.

“El 25 de enero comenzó la construcción de la vaya en la frontera. Hoy, el trabajo ha llegado a su fin”, ha publicado en su cuenta de Twitter la Guardia Fronteriza, que ha destacado los “cinco meses de trabajo intensivo” hasta lograr finalizar los poco más de 186 kilómetros de valla.

17:02 h

Rusia asegura que rompió relaciones con la UE después de su apoyo a los insurgentes durante el Euromaidan

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha afirmado que Moscú no ha tenido relaciones diplomáticas con la Unión Europea desde que Bruselas trasladase su apoyo a las revueltas del Euromaidán en 2014, que derivaron en la salida del entonces presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, afín a Rusia.

Según ha explicado Lavrov, Occidente apoyó a la oposición ucraniana en aquellas protestas y la posterior salida de Yanukovich, un movimiento político que desde Moscú fue considerado como una suerte de golpe de Estado y en base a la que, en parte, justificó su operación de adhesión de la península de Crimea, antecedente del actual conflicto en Ucrania.

14:33 h

Macron volverá a hablar con Putin “si la situación lo justifica”

El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró este jueves que volverá a hablar con su homólogo ruso, Vladímir Putin, si la situación lo justifica y en coordinación con Ucrania.

“Cada vez que la situación lo justifique, no excluyo hacerlo, porque creo que es la responsabilidad de Francia” trabajar en cuestiones humanitarias “de urgencia” o que puedan “ser útiles”, afirmó Macron en una rueda de prensa tras el final de la cumbre de la OTAN.

14:28 h

Un soldado ruso, atacado por un dron mientras defecaba en el campo

14:01 h

Suecia anuncia planes para enviar más armas anticarro a Ucrania ante la invasión rusa

El Gobierno de Suecia ha anunciado este jueves planes para el envío de más armas a Ucrania, incluidas anticarro, ante la invasión de Rusia, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

El ministro de Defensa sueco, Peter Hultqvist, ha detallado que “esta vez se trata de apoyo material que ha sido reclamado específicamente por Ucrania”, según ha informado la agencia sueca de noticias TT.

13:18 h

Rusia estima que 6.000 militares ucranianos se han rendido desde el principio de la invasión

El Ministerio de Defensa ruso estima que se han rendido unos 6.000 militares ucranianos desde el principio de la invasión del país el 24 de febrero, aprovechando el anuncio este jueves del último intercambio de prisioneros de guerra con las autoridades ucranianas.

“Ayer (por el miércoles) 29 de junio, se llevó a cabo un intercambio de 144 por 144 militares”, ha hecho saber el portavoz del Ejército ruso, general Igor Konasenkov, antes de dar el balance general de “militares ucranianos rendidos o capturados”.

12:48 h

Ucrania rompe relaciones con Siria tras reconocer la independencia de las repúblicas de Donetsk y Lugansk

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha anunciado la ruptura de relaciones diplomáticas con Siria después de que Damasco reconociera el miércoles la independencia las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, situadas en la región del Donbás (este).

“Rusia ha forzado a Siria a lanzar el mensaje sobre el supuesto reconocimiento de las estructuras de ocupación en el Donbás como presuntos estados”, ha dicho, antes de apuntar que “las relaciones con Siria dejan de existir”, según ha informado la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.

12:01 h

Putin denuncia “genocidio” y “crímenes contra la humanidad” de Ucrania en la región del Donbás

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha denunciado nuevamente este jueves que las políticas ucranianas contra la población en la región del Donbás suponen “un genocidio” y “crímenes contra la humanidad”, al tiempo que ha reclamado “regulaciones legales flexibles” para abordar los principales problemas internacionales.

Putin ha indicado durante un foro legal en San Petersburgo que estas regulaciones son necesarias para abordar asuntos como el cambio climático, la lucha contra el hambre, la estabilidad de los mercados de los alimentos y la energía y el control de armas, según ha informado la agencia rusa de noticias Interfax.

11:31 h

La asediada Lisichansk ha sido prácticamente destruida por los rusos

La asediada ciudad de Lisichansk, en el este de Ucrania, y el último enclave que podría permitir a los rusos hacerse con el control de la región de Lugansk, está “prácticamente destruida” por los ataques del ejército de Moscú,

“Uno difícilmente puede encontrar un lugar seguro en la ciudad. La gente sueña con tener al menos 30 minutos de silencio, pero los ocupantes rusos no se detienen, disparando con todo tipo de armas”, aseguró este jueves el jefe de la Administración Militar Regional de Lugansk, Serhii Haidai, en su cuenta de Facebook.

11:23 h

Zelenski dice que hará todo lo posible por traer a todos los prisioneros

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, ha asegurado en un videomensaje que Ucrania hará todo lo posible “para recuperar del cautiverio ruso a todos los defensores que actualmente se encuentran allí”, informan este jueves las agencias locales.

“Alrededor de 144 soldados ucranianos regresaron a casa del cautiverio ruso, incluidos 59 soldados de la Guardia Nacional, 30 de la Marina, 28 del ejército, 17 guardias fronterizos, nueve combatientes de defensa territorial y un oficial de policía”, ha confirmado Zelenski.

11:10 h

Ascienden a seis los muertos en un ataque contra un edificio residencial en Mikolaiv

Las autoridades de Ucrania han elevado este jueves a seis el total de muertos en un ataque con misiles ejecutado el miércoles por las tropas rusas contra un edificio residencial contra la localidad de Mikolaiv, situada en el sur del país.

La Administración Militar Regional de Mikolaiv ha indicado en un mensaje en su cuenta en Telegram que “más de diez cohetes” fueron lanzados contra la ciudad durante la jornada del miércoles, uno de los cuales alcanzó un edificio residencial.

11:00 h

Rusia se retira de la isla de las Serpientes tras una intensa ofensiva militar de Ucrania

Kiev asegura que “nuestras Fuerzas Armadas hicieron un gran trabajo”, mientras Moscú afirma que el repliegue es una demostración de que Rusia no interfiere en el bloqueo de productos agrícolas que está causando una grave crisis alimentaria