Democracia

La ONU celebra el “día del parlamentarismo” en pleno auge de las autocracias

La organización recuerda que los sistemas parlamentarios sólidos son el pilar de la democracia

Parlamento de Westminster
Parlamento de Westminsterlarazon

En tiempos de auge de las autocracias y los regímenes iliberales, las democracias en el mundo no viven sus mejores horas. A pesar de ello, hoy se celebra el día internacional del parlamentarismo, una fecha instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas para reconocer la responsabilidad de los parlamentos nacionales en el diseño de las leyes y la defensa de una mayor transparencia en la rendición de cuentas por parte de los gobiernos en el mundo.

La historia del parlamentarismo se retrotrae a la Grecia clásica y después a la Edad Media. En la Antigüedad las primeras asambleas electas con poder ejecutivo fueron elegidas en las ciudades-estados de Grecia, donde todos los ciudadanos de la democracia ateniense formaban parte del Parlamento, denominado la Ecclesia. En la Antigua Roma, el senado -formado por las élites aristocráticas- se convirtió en una cámara consultiva y con competencias en el ámbito municipal.

El siguiente recordatorio del parlamentarismo lo podemos encontrar en las Cortes de Castilla y las Cortes del Reino de León. El poder del monarca -entonces considerado un “primus inter pares”- estaba supeditado a las decisiones de la asamblea de notables, conformada por el clero, nobles y representantes de las ciudades.

Otro antecedente de gran relevancia son los Estados Generales en Francia y el Parlamento del reino de Inglaterra. En Francia, a partir del siglo XII, los monarcas franceses fueron los precursores de la inclusión del Tercer Estado (el pueblo, la burguesía) en las asambleas de los Estados Generales.

En Inglaterra, el año 1215 fue clave ya que se constituyó un parlamento formato por la nobleza y el clero a través de la Carta Magna, reconociendo privilegios y prerrogativas que redujeron la influencia del monarca a favor del Parlamento. Pero el momento de mayor protagonismo del parlamentarismo hasta entonces se produjo en 1640 con el enfrentamiento entre rey Carlos I de Inglaterra y el parlamento por el pago de impuestos, lo que derivó en una guerra civil. Oliver Cromwell instauraría la República Inglesa en 1649.

El parlamentario fue adquiriendo forma con la Revolución Francesa y un nuevo modelo de representación basado en los escritor del pensador de Rousseau y su “contrato social”.

La ONU ha asegurado que con este día “celebramos los parlamentos y cómo estos sistemas parlamentarios de gobierno mejoran las vidas de las personas. Es, además, una buena oportunidad para que los parlamentos evalúen los progresos conseguidos, ver cuáles son los próximos desafíos y las maneras de abordarlos de manera efectiva”.

La organización recuerda que los sistemas parlamentarios sólidos son el pilar de la democracia. Los parlamentos representan la voz del pueblo, aprueban leyes, son los encargados de asignar los fondos para llevar a cabo leyes y políticas, así como de pedir a los gobiernos que rindan cuentas.