Directo

Última hora de la guerra en Ucrania | El alcalde de Leópolis prepara la ciudad para un posible ataque desde Bielorrusia

Otro ataque ruso deja al menos cinco heridos, entre ellos un niño, en la región de Bajmut

Día 130 de la guerra. Ucrania anuncia haber recuperado la estratégica isla de las Serpientes, un día después de que las fuerzas del Kremlin lanzaran misiles contra la región costera de Odesa. Al menos 21 personas murieron en este ataque ruso con misiles. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusa a Rusia de terrorismo de Estado. “Este es un acto de terrorismo ruso deliberado, intencional, y no algún error o ataque accidental con misiles”, ha dicho Zelenski en su habitual mensaje nocturno. Otro ataque ruso deja al menos cinco heridos, entre ellos un niño, en la región de Bajmut. Lisichansk, el único reducto en manos ucranianas de la región de Lugansk, está siendo atacada por cuatro frentes.

21:15 h

Bielorrusia denuncia un ataque con misiles lanzados desde Ucrania

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha asegurado que las defensas antiaéreas de su país interceptaron varios misiles lanzados desde Ucrania contra su territorio.

“Nos están provocando. Os informo de que hace tres días o puede que alguno más intentaron atacar instalaciones militares de Bielorrusia desde el territorio de Ucrania”, ha afirmado Lukashenko durante un acto oficial por el Día de la Independencia de Bielorrusia.

20:21 h

Las tropas separatistas y rusas aseguran haber entrado en Lisichansk

Las tropas porrusas y rusas aseguraron hoy haber entrado en Lisichansk, el último bastión de Ucrania en la región oriental de Lugansk tras cerrar supuestamente por completo el cerco en torno a ella, algo que Kiev sin embargo negó.

El líder checheno, Ramzán Kadírov, cuyos hombres combaten en este frente, afirmó en un vídeo colgado en su cuenta de Telegram que “Lisichansk es nuestra”, tras indicar que “las unidades aliadas ya están en el centro de la ciudad”.

18:45 h

Alemania teme que el cierre técnico del Nord Stream 1 sea el prolegómeno del cese permanente del suministro

El presidente de la Agencia Federal de Redes Energéticas de Alemania, Klaus Mueller, sospecha que el próximo cierre temporal del gasoducto Nord Stream 1, que Rusia suele iniciar anualmente el 11 de julio para examinar el estado de las instalaciones, puede acabar siendo el prolegómeno de una suspensión completa en represalia por las sanciones internacionales vinculadas a la invasión rusa de Ucrania.

El próximo mantenimiento de rutina del gasoducto podría “convertirse en un mantenimiento político que dure más tiempo”, ha avisado Mueller en comentarios a los medios del conglomerado Fuenke.

18:03 h

Tropas rusas disparan diez misiles Onyx contra Mykolaiv desde ocupada Jersón

Las tropas rusas dispararon al amanecer diez misiles Onyx contra instalaciones portuarias y otras infraestructuras industriales en Mykolaiv desde la región ocupada de Jersón, informó el Mando Operativo “Pivden” (Sur).

“Al amanecer, el enemigo dirigió hacia Mykolaiv diez cohetes del tipo Onyx disparados desde el complejo de misiles Bastion en la región ocupada de Jersón. Una vez más, se atacaron las instalaciones portuarias y otras infraestructuras industriales de la ciudad, y se registraron impactos en terrenos agrícolas de las afueras”, precisó.

17:30 h

Rusia ataca valores comunes y Europa debe responder unida, pide Zelenski

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reiteró hoy en un mensaje en las redes sociales que Europa debe responder unida a la guerra de agresión rusa que ataca valores comunes.

“La agresión rusa contra Ucrania es una agresión contra toda la Europa unida, contra cada uno de nosotros, contra nuestros valores comunes. Y nuestra respuesta debe ser unitaria”, escribió en un mensaje que acompaña de imágenes de la destrucción que deja la guerra en su país.

16:26 h

Borrell y Kuleba discuten los próximos pasos de la candidatura de Ucrania a la UE

El Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, ha discutido este sábado por teléfono con el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, los próximos pasos a tomar sobre la candidatura de Kiev a formar parte del bloque europeo.

La UE acordó a finales del mes pasado la concesión a Ucrania y Moldavia el estatus de candidato a ingresar al bloque europeo, en una decisión sin precedentes al aceptar la candidatura de un país en guerra y siguiendo el dictamen de la Comisión Europea que avaló la semana pasada dar este paso, asumiendo que ambos países abordarán reformas de calado.

15:20 h

El alcalde de Leópolis, en el oeste de Ucrania, ordena los preparativos para un posible ataque desde Bielorrusia

El alcalde de la ciudad ucraniana de Leópolis, en el oeste del país, ha anunciado este sábado el inicio de los preparativos para un posible ataque del Ejército bielorruso contra esta localidad, convertida al principio de la guerra en el hogar de las embajadas internacionales por su proximidad a Europa occidental.

Andri Sadovi ha explicado que la situación en la frontera con Bielorrusia es impredecible. El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, ha asegurado que su país es neutral en el conflicto pero en realidad es uno de los más férreos aliados de Moscú y su territorio fue empleado en maniobras conjuntas con Rusia que sirvieron de prolegómeno a la invasión.

14:30 h

El COI niega que el presidente Thomas Bach recibiera una distinción de Putin

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, jamás recibió una distinción otorgada por el presidente ruso, Vladimir Putin, según aseguró este sábado un portavoz del COI al dominical ‘Welt am Sonntag’. El portavoz expresó que el COI solamente se enteró a través de los medios del anuncio oficial de que Bach recibió una “Orden de Honor” tras los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014, celebrados en la ciudad rusa de Sochi.

El presidente del COI jamás aceptó esa distinción y por lo tanto tampoco la obtuvo”, aseveró el portavoz al dominical germano. Por lo tanto, añadió, la entrega de la distinción a Bach jamás tuvo lugar.

14:00 h

Rusia asegura que la ciudad de Lisichank, ultimo bastión de Ucrania en Lugansk, está completamente rodeada

Las fuerzas rusas tienen completamente rodeada la ciudad de Lisichansk, considerada como el último reducto de las fuerzas ucranianas en la región de Lugansk, en el este del país y uno de los objetivos principales de la invasión rusa de Ucrania. El líder de la república rusa de Chechenia, Ramzan Kadirov, cuyas fuerzas participan en la operación, ha declarado que la ciudad está rodeada y “cabe suponer que pronto comenzarán los ataques a gran escala contra la ciudad”, según ha hecho saber en su cuenta de Telegram.

“Todas las entradas y salidas de la ciudad están bloqueadas. Nadie podría atravesar este cerco ni aunque lo intentara con todas sus fuerzas”, ha declarado el líder checheno. Rusia estima que en Lisichank hay al menos 2.000 combatientes ucranianos.

13:30 h

Londres reprocha a Moscú la “utilización con fines políticos” de prisioneros de guerra apresados en Ucrania

El Gobierno británico ha condenado este sábado la “utilización con fines políticos” de los ciudadanos extranjeros apresados en Ucrania después de la confirmación de la imputación de otros dos ciudadanos británicos por delitos que podrían conllevar la pena de muerte. “Condenamos la utilización de prisioneros de guerra y civiles con fines políticos. Hemos trasladado esta cuestión a Rusia”, ha afirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores británico en un comunicado.

Además, ha indicado que las autoridades británicas están en “constante contacto” con el Gobierno ucraniano para tratar estos casos y “apoyamos totalmente a Ucrania en sus acciones para lograr su liberación”.

Londres responde así a la noticia publicada el viernes de que las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk han imputado a los británicos Dylan Healy y Andrew Hill por colaborar con las fuerzas ucranianas.

13:00 h

Ucrania vuelve a acusar a Rusia de efectuar un bombardeo letal con munición prohibida de racimo

El alcalde de la ciudad ucraniana de Sloviansk, Vadim Liaj, ha acusado a las Fuerzas Aéreas de Rusia de la muerte de al menos cuatro personas al lanzar bombas de racimo, prohibidas por las leyes de la guerra debido a su carácter indiscriminado, sobre esta localidad del este del país a lo largo de la pasada noche. Liaj ha denunciado a Rusia por haber alcanzado con estas bombas a objetivos civiles, sin instalaciones militares de por medio, y por causar además otros siete heridos en estos ataques, ha declarado a través de su canal de Telegram.

Las municiones de racimo consisten en una bomba que se separa en pleno vuelo pequeños proyectiles explosivos que alcanzan un gran área de terreno.

ONG como Amnistía Internacional denuncian que Rusia lleva usando este tipo de munición prácticamente desde el principio de la invasión de Ucrania, el 27 de febrero.

12:45 h

Putin avisa a Occidente: “Vuestra presión sin precedentes nos lleva a acelerar la unificación con Bielorrusia”

12:30 h

Los países bálticos, preparados para un corte de electricidad de Rusia

Las tensiones de los países bálticos con Moscú por la guerra de Ucrania y las impredecibles respuestas rusas a las sanciones de occidente preocupan en Estonia, Letonia y Lituania ante la posibilidad de verse súbitamente desconectadas de la red eléctrica rusa. Un cese del flujo de corriente eléctrica de Rusia supondría la “desincronización” de las redes bálticas con la red de Moscú, lo que en teoría podría afectar la calidad de la transmisión eléctrica a lo largo de líneas de alto voltaje y reducir la seguridad general del abastecimiento eléctrico.

La posibilidad de que esto ocurra se ha planteado después de que Moscú amenazase con acciones que afectasen a la población de Lituania, en represalia por la aplicación de sanciones europeas contra las mercancías transportadas al enclave ruso de Kaliningrado.

No obstante, los representantes de los sistemas de transmisión de los países bálticos aseguran que hay planes listos para ser activados si Rusia corta el suministro eléctrico y que la red común de los tres estados no sufriría incidencias serias.

12:00 h

Rusia dice haber destruido dos depósitos de municiones y el puesto de mando en Mykolaiv

Rusia afirmó hoy que ha destruido dos depósitos de municiones cerca de la ciudad de Mykolaiv, en el sur de Ucrania, así como un puesto de mando en la región homónima, según el Ministerio de Defensa. El portavoz castrense, teniente general Ígor Konashénkov, afirmó en su parte bélico matutino que el puesto de mando se encuentra en Bilozirka, a 44 kilómetros de la ciudad de Mykolaiv.

La ubicación de los dos depósitos de municiones golpeados por la aviación operacional-táctica no fue revelada.

Konshénkov aseguró además que los sistemas de defensa aérea rusos derribaron un avión MiG-29 de la Fuerza Aérea de Ucrania en la zona de la aldea de Yavkino, en la región de Mykolaiv.

11:30 h

Cae a mínimos históricos el tránsito de gas a través de Ucrania

El Operador del Sistema de Transmisión de Gas (TSO) de Ucrania ha informado de que el tránsito de gas a través de su sistema ha caído hasta alcanzar el mínimo histórico en 30 años.

“A través del TSO ucraniano en junio de este año, los volúmenes mensuales de tránsito han alcanzado un mínimo histórico desde 1991: 1.250 millones de metros cúbicos”, ha explicado la compañía en un comunicado publicado en su cuenta de Facebook.

La empresa comenta que los volúmenes de gas han caído un 37 por cierto en comparación con mayo de 2022; mientras que dicha cifra ha caído en un 66 por ciento si se compara con junio del año anterior. Por tanto, “Gazprom ha utilizado solo el 38 por ciento de la capacidad reservada”, ha detallado el informe.

Dicha compañía ha señalado que esta situación es parte de la estrategia rusa.

11:00 h

Ucrania confirma que la isla de las Serpientes ya está totalmente despejada de presencia rusa

Las autoridades ucranianas han confirmado el final de la operación militar para despejar la isla de las Serpientes del equipo y las armas del contingente ruso que ocupó temporalmente el lugar, en la región de Odesa, según ha informado el portavoz de la Administración Militar local, Sergi Bratchuk.

No obstante, Bratchuk ha denunciado bombardeos rusos a lo largo del viernes, probablemente para impedir que el equipo abandonado cayera en manos de Ucrania. También las fuerzas ucranianas han inutilizado material militar que todavía quedaba en la zona, considerada un punto estratégico en el mar Negro.

En particular, las tropas ucranianas destruyeron un lanzacohetes múltiple Grad ruso, un sistema de misiles y cañones antiaéreos Pantsir-S1, tres vehículos blindados y de motor, un camión cisterna y un almacén con otros equipos.

10:45 h

HIMARS, nueva arma ucraniana

El ministerio de Defensa ucraniano hace alarde de su nueva y potente arma en su perfil oficial de Twitter. “Si hubieran estado aquí mucho antes, ya habríamos terminado con esta guerra”, se puede leer en el mensaje.

10:30 h

Rusia avanza en Lysychansk, según Reino Unido

Las fuerzas rusas continúan logrando avances menores alrededor de Lysychansk, con ataques aéreos y de artillería que continúan en el distrito. Las fuerzas ucranianas probablemente continúan bloqueando a las fuerzas rusas en las afueras del sureste de Lysychansk.

Rusia continúa empleando misiles antibuque lanzados desde el aire en un papel secundario de ataque terrestre, probablemente debido a la disminución de las reservas de armas modernas más precisas, según el informe de la Inteligencia británica.

El análisis de las imágenes de CCTV muestra que el misil que impactó en el centro comercial Kremenchuk el 27 de junio de 2022 era muy probablemente un Kh-32. Esta es una versión mejorada de la COCINA Kh-22 de la era soviética.

10:15 h

El jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas rusas inspecciona a las tropas

El jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas rusas, Valery Gerasimov, inspeccionó las divisiones de las tropas rusas involucradas en la “operación militar especial” de Moscú en Ucrania, dijo el sábado el Ministerio de Defensa. El ministerio publicó fotografías fijas de Gerasimov en el trabajo. No quedó claro de inmediato cuándo tuvo lugar la visita o si Gerasimov había visitado Ucrania. El ministerio emitió una declaración similar sobre el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, la semana pasada.

10:00 h

Fuertes explosiones sacuden Mykolaiv tras el ataque con misiles rusos que dejó 21 muertos cerca de Odesa

Fuertes explosiones sacudieron la ciudad ucraniana de Mykolaiv en la madrugada del sábado, según el alcalde, un día después de que las autoridades dijeran que al menos 21 personas murieron cuando misiles rusos impactaron en un edificio de apartamentos cerca del puerto de Odesa y más de cuatro meses después del comienzo de la guerra en Ucrania.

Las sirenas antiaéreas sonaron en toda la región de Mykolaiv, que limita con el vital puerto exportador de Odesa, antes de las explosiones.”¡Hay fuertes explosiones en la ciudad! Permanezcan en los refugios”, escribió el alcalde de Mykolaiv, Oleksandr Senkevich, en la aplicación de mensajería Telegram.

09:45 h

Consecuencias de la guerra: Lo que le espera a Rusia si no empieza a contrarrestar las sanciones por la invasión a Ucrania

09:30 h

La guerra artillera aumenta el número de muertos ucranianos sin identificar

Un funeral puede revelar muchas cosas; entre ellas, cómo la guerra de Ucrania se ha convertido en un brutal duelo artillero en el que Rusia lleva ventaja. De los 13 ataúdes sepultados en un cementerio de Dnipro -en la retaguardia de la batalla del Donbás- ocho de ellos eran soldados ucranianos sin identificar. “Un defensor de Ucrania temporalmente desconocido”, se lee en el letrero que acompaña la cruz de estos soldados, en los que se especifica el día en que murieron y la fecha del entierro. En el futuro se les espera identificar gracias a pruebas de ADN.

Cada viernes se celebra un gran funeral en el cementerio de Krasnopilske, en la ciudad bañada por el Dniéper, que se suma a las ceremonias individuales diarias. En la del viernes, de los trece ataúdes envueltos en la bandera de Ucrania sólo cinco de ellos estuvieron arropados por familiares y amigos.

En la amplia sección del camposanto dedicada a los soldados caídos por la guerra que comenzó Rusia el 24 de febrero, hay decenas y decenas de militares sin identificar. En las últimas semanas son incluso la mayoría.

09:00 h

La Fiscalía de Ucrania confirma 344 niños fallecidos y unos 640 heridos por los ataques rusos en el país

La Fiscalía de Menores ucraniana ha denunciado este sábado que al menos 344 niños han muerto y en torno a 640 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de la invasión a Ucrania a finales de febrero.

La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de Donetsk (340), la región de Járkov (185), la región de Kiev (116), la región de Chernígov (68), la región de Lugansk (61), la región de Mikoláiv (53), la región de Jersón (52), la región de Zaporiyia (31).

Además, un total de 2.102 instituciones educativas han resultado dañadas en Ucrania como resultado de los ataques aéreos y con artillería diarios de Rusia, y 215 de ellas quedaron destruidas por completo, según cifras de la Fiscalía recogidas por Ukrinform.

08:30 h

Zelenski califica de “terrorismo” el ataque ruso a un edificio residencial que ha dejado 21 muertos

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusa a Rusia de terrorismo de Estado, al responsabilizarla de un ataque con misiles en una localidad sureña donde dejó 21 muertos y decenas de heridos cuando la guerra en Ucrania ya cumple más de cuatro meses.

Los misiles impactaron un edificio de apartamentos y un centro recreativo en el poblado de Sergiyvka, 80 km al sur del puerto de Odesa, convertido en un foco estratégico de la guerra en Ucrania.

“Yo enfatizo: este es un acto de terrorismo ruso deliberado, intencional, y no algún error o ataque accidental con misiles”, ha aseverado el presidente.

08:00 h

Al menos cinco heridos por un bombardeo en Bajmut, en el este de Ucrania

Las autoridades ucranianas han informado este viernes de que al menos cinco personas han resultado heridas como consecuencia de un bombardeo por parte de las tropas rusas en la región de Bajmut, en la región del Donetsk, en el este de Ucrania.

“Por la mañana, los rusos bombardearon la ciudad con cañones, por la tarde lanzaron un ataque aéreo. Un niño de 11 años se encuentra entre los heridos”, ha comunicado el jefe de la Administración militar regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, en su cuenta de Facebook.

Así, Kyrylenko ha denunciado los crímenes de las tropas rusas. “Todos los crímenes cometidos por los rusos en nuestra tierra son deliberados y con un propósito”, ha comentado, antes de pedir la evacuación como vía segura para los civiles.

07:30 h

EEUU destina 820 millones de dólares en una nueva ayuda militar a Ucrania

El Gobierno estadounidense anunció este viernes un paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de 820 millones de dólares, que eleva a casi 7.000 millones de dólares el apoyo aportado desde el inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, detalló en un comunicado que hay 50 millones de dólares en armas y material de autodefensa y otros 770 millones en fondos para la Iniciativa de Ayuda para la Seguridad de Ucrania.

“Los ucranianos siguen luchando por su país y Estados Unidos se mantiene a su lado”, apuntó el jefe de la diplomacia, según el cual el último ejemplo de la “brutalidad” a la que se enfrentan fue el ataque de este lunes contra el centro comercial de Kremenchuk, en el que murieron al menos 18 personas.

06:57 h

Detienen a un portero de hockey ruso por evadir el servicio militar

El ruso Iván Fedótov, portero de hockey sobre hielo del CSKA, el club del Ejército ruso, fue detenido hoy por evasión del servicio militar en momentos en que Rusia está inmersa en la campaña militar en la vecina Ucrania.

“Detuvieron al jockeista Iván Fedótov en San Petersburgo. Planeaba jugar en la NHL, pero en Rusia tenían otros planes para él: el deportista es sospechoso de evadir el Ejército. Ahora mismo le llevan a la oficina militar”, informó el portal Baza.

Al ser miembro del CSKA, el portero de 26 años es considerado formalmente un militar. De ser acusado de evadir el servicio militar, Fedótov podría enfrentar hasta dos años de prisión.