Al menos tres muertos y tres heridos en un tiroteo en un centro comercial de Copenhague

El autor de los disparos, un danés de 22 años, ya ha sido detenido por la Policía que no descarta que se trate de un atentado terrorista

La Policía danesa ha confirmado que hay tres víctimas mortales, entre ellas un hombre y dos jóvenes, y tres heridos en estado crítico como consecuencia de los disparos que se han efectuado este domingo en el centro comercial Field’s de Copenhague.

En una rueda de prensa, el inspector jefe de la policía de Copenahgue, Søren Thomassen, señaló que el detenido en relación con el tiroteo es un joven danés de 22 años cuyo nombre no ha trascendido.

Una ambulancia y la Policía en el centro comercial Field's
Una ambulancia y la Policía en el centro comercial Field's FOTO: Olafur Steinar Gestsson EFE

Agregó que no hay indicios de la participación de varias personas en el tiroteo, aunque subrayó que la Policía seguirá buscando junto con los servicios de inteligencia más autores mientras no pueda confirmar que sólo hubo un responsable. Asimismo, los medios daneses, han asegurado que, al menos, tres personas heridas por disparos están siendo atendidas en el hospital Rigshospitalet de la capital.

La Policía informó a través de Twitter, la detención del presunto autor de los disparos. “Una persona ha sido arrestada. Actualmente no podemos decir más sobre su identidad”, ha escrito en su perfil de la red social.

Los disparos se produjeron a primera hora de la tarde en el centro comercial Field’s, que se encuentra en un distrito entre el centro de la ciudad y el aeropuerto.

Al escuchar los primeros disparos, cientos de personas intentaron huir del lugar mientras policías fuertemente armados se situaban al rededor de las tiendas.

Los servicios de emergencia en el centro comercial
Los servicios de emergencia en el centro comercial FOTO: Olafur Steinar Gestsson EFE

A través de las redes sociales, la Policía danesa pidió a las personas que se encontraban en el interior del centro comercial que no intentaran salir.

Además, pidieron a los ciudadanos que se encuentran a salvo que se pongan en contacto con sus familiares para confirmarles que están bien y no saturar las líneas de emergencias.

Por su parte, la alcaldesa de Copenhague, Sophie Haestorp Andersen, aseguró que la situación en Field’s es muy grave. “Todavía no sabemos con certeza cuántos resultaron heridos o muertos, pero es muy grave”, ha asegurado en un mensaje en Twiiter.

Los testigos aseguraron que habían podido escuchar entre tres y cuatro disparos. “Estaba con mis tres hijos pequeños en el centro comercial probándome ropa en H&M cuando escuché tres o cuatro detonaciones. Eran sonidos muy fuertes. Parecían disparos hechos junto al H&M, en la primera planta”, ha relatado un testigo a la emisora danesa DR, Laurits Hermansen.

Cuando escuchó los disparos huyó del lugar y pudo ver a gente que entraba en la tienda de ropa gritando “¡Hay disparos! ¡Hay disparos!”.

Todas las carreteras y la línea de metro que la conecta con el centro de la ciudad fueron cerradas, y las ambulancias y los bomberos se trasladaron al lugar de los hechos.

La testigo presencial Emilie Jeppesen le dijo al periódico “Jyllands-Posten”: “No sabías lo que estaba pasando. De repente, solo había caos en todas partes”.

Concierto de Harry Styles

El cantante británico Harry Styles tenía previsto actuar más tarde, a las 20:00 horas, en un local de conciertos situado a menos de unos kilómetros del centro comercial.

El concierto se celebró tal y como estaba previsto tras consultar con la Policía, dijo el promotor del concierto, Live Nation, en un comentario enviado por correo electrónico a Reuters.