Futuro

¿Cómo se elige al nuevo líder británico tras la renuncia de Boris Johnson?

El Partido Conservador inicia la carrera al interior para determinar quién será el nuevo líder de Gobierno de Reino Unido, mientras ya se especulan algunos favoritos

El primer ministro británico, Boris Johnson, tras anunciar su dimisión como líder del Partido Conservador en Downing Street, Londres, Gran Bretaña, el 7 de julio de 2022. Johnson dimitió como líder del Partido Tory tras perder apoyo en su propio gobierno y partido. (Reino Unido, Londres) EFE/EPA/TOLGA AKMEN
El primer ministro británico, Boris Johnson, tras anunciar su dimisión como líder del Partido Conservador en Downing Street, Londres, Gran Bretaña, el 7 de julio de 2022. Johnson dimitió como líder del Partido Tory tras perder apoyo en su propio gobierno y partido. (Reino Unido, Londres) EFE/EPA/TOLGA AKMENTOLGA AKMENAgencia EFE

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, finalmente ha cedido a lapresión y ha dado un paso al costado, anunciando su renuncia como líder del partido conservador. Según ha detallado este jueves a medio día, dejará de ejercer cuando el partido encuentre un nuevo líder.

Johnson ha estado sumergido en varios escándalos sobre asuntos de ética en los últimos meses, que finalmente minaron su imagen y le costaron el puesto como mandatario de la gran nación.

Con este nuevo panorama en la política británica, se abre una nueva carrera al interior del gobernante Partido Conservador, desde donde ya se especulan algunos nombre favoritos para reemplazar a Johnson.

El Partido Conservador es un partido liberal-conservador que actualmente posee la mayoría de escaños en la Cámara de los Comunes, habiendo ganado 365 de los 650 asientos en la elección general de 2019.

¿Cómo elige el Partido Conservador a un nuevo líder?

Una vez que un líder conservador ha dimitido, en este caso Johnson, se activa la elección de un nuevo líder del partido. Según las reglas actuales, los candidatos necesitan el apoyo de ocho diputados conservadores para presentarse.

Una vez que se hayan dado a conocer a todos los candidatos -si hay más de dos candidatos- los diputados conservadores realizarán una serie de votaciones hasta que solo queden dos.

Durante la primera vuelta, los candidatos deben obtener como mínimo el 5% de los votos para permanecer en la carrera. En este caso, necesitarán al menos a 18 diputados que los respalden.

Una vez superada la ronda inicial, en la segunda, los candidatos deben obtener el 10%, en este periodo los candidatos necesitarán el respaldo de 36 parlamentarios para continuar en carrera.

En las siguientes rondas se eliminará al candidato con menor número de votos, hasta llegar a los dos últimos con más votos.

Cuando finalmente esto pase, todos los miembros del Partido Conservador de todo el país (no solo los diputados) votarán por el ganador.

El calendario de cada concurso lo decide el Comité de parlamentarios de 1922, y el mismo que podría votar para cambiar las reglas antes de que se lleve a cabo el concurso.

¿Quién reemplazará a Johnson?

Con la previsible renuncia del primer ministro británico, en los últimos días, los analistas y las casas de apuestas se han anticipado a predecir quién podría ser su sucesor o sucesora de Johnson, de los cuales dos nombres resaltan entre los favoritos.

Aunque aún nada está dicho, la favorita para suceder a Johnson sería Penny Mordaunt, ministra de Comercio, que es apreciada en el partido conservador por tener sólidas credenciales a favor del Brexit, carisma y buenas cualidades de liderazgo.

Otro de los nombres que ha saltado a la luz es la del exministro de hacienda, Rishi Sunak, como el segundo candidato más probable. La renuncia de Sunak el martes por la noche como ministro de Hacienda confirmó al hombre de 42 años como uno de los candidatos más destacados para reemplazar a Johnson.

Mientras se alista un nuevo escenario en Reino Unido, se espera que Johnson permanezca en el cargo hasta, por lo menos, la llegada de otoño.