Daniel Ortega

Ortega expulsa a la Orden Madre Teresa de Calcuta

La Conferencia Episcopal de Costa Rica ha acogido a 18 religiosas expulsadas de Nicaragua por el régimen sandinista

Un cartel contra Daniel Ortega en Managua (Nicaragua)
Un cartel contra Daniel Ortega en Managua (Nicaragua)Esteban FelixAgencia AP

“Las recibimos con todo el amor que se merecen por su servicio y su entrega a Dios y a la Iglesia. Son 18 hermanas religiosas que se encontrarán pasando por nuestro país, las cuales fueron expulsadas por el Gobierno de Nicaragua”. La Diócesis de Tilarán Liberia ha confirmado en sus redes sociales la acogida en Costa Rica de 18 religiosas de varias nacionalidades de la Asociación Misioneras de la Caridad de la Orden Madre Teresa de Calcuta expulsadas por el régimen del dictador nicaragüense Daniel Ortega. Las 18 hermanas fueron “acompañadas” por agentes sandinistas hasta el paso fronterizo de Peñas Blancas que conecta con Costa Rica acusadas de lavado de dinero y terrorismo.

El obispo de la Diócesis de Tilarán Liberia, monseñor Manuel Eugenio Salazar, les ha mostrado su respaldo a través de su página de Facebook: “Bienvenidas Hermanas de la Caridad de Madre Teresa de Calcuta. Es un honor para nuestra Diócesis de Tilarán-Liberia que sus plantas pisen estas tierras”. El informe de la Dirección General de Registro y Control de Organismos Sin Fines de Lucro del Ministerio de Gobernación señala que las Misioneras de la Caridad incumplieron “con sus obligaciones” de la Ley de Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo y el Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

Represión sin límites

La organización mantenía en este pequeño país centroamericano de 6,6 millones de habitantes una guardería, un hogar para niñas víctimas de abusos o abandonadas y un asilo de ancianos que comenzaron a cerrar desde el pasado 15 de junio ante la represión del gobierno nicaragüense y las juventudes sandinistas. La disolución de la Orden Madre Teresa de Calcuta, junto a otras 100 ONGs, fue aprobada con carácter urgente y sin debate el miércoles pasado por el parlamento de Nicaragua, controlado por el régimen de Ortega. 75 diputados sandinistas y sus aliados cancelaron la personalidad jurídica de esta ONG católica creada el 16 de agosto de 1988 durante el primer régimen sandinista (1979-1990) tras una visita a Nicaragua de la madre Teresa de Calcuta.

El Ministerio de Gobernación alega que la Junta Directiva estaba integrada únicamente por ciudadanas extranjeras y la nueva ley de ONGs, un instrumento jurídico para la represión del régimen, establece que al menos el 75 % de las personas que integran la directiva deben ser nicaragüenses. El régimen sostiene que no tenían autorización para trabajar como guardería. La orden Misioneras de la Caridad, fundada en 1948, tiene 400 misiones y 700 casas de caridad como escuelas u hospitales en 120 países.

El cardenal nicaragüense, Leopoldo Brenes, lamentó el cierre de la Orden Madre Teresa de Calcuta: “Estimadas hermanas: cuenten con nuestra cercanía, solidaridad y nuestras humildes oraciones”. Ortega mantiene una durísima represión contra organizaciones humanitarias y de la sociedad civil que ha ido aumentado en los últimos años. Nueve asociaciones fueron ilegalizadas en 2018, 60 en 2021 y más de 200 organizaciones han sido clausuradas en lo que llevamos de año acusadas de colaborar con Estados Unidos para tumbar el régimen de Ortega.

La emblemática Academia Nicaragüense de la Lengua, fundada en 1928 por siete intelectuales, fue ilegalizada a principios de junio. Su presidente, Pedro Xavier Solís Cuadra, lamentaba en LA RAZÓN: “Ni siquiera tengo claro qué acusaciones nos fueron imputadas, porque entramos en un bolsón de organizaciones de sociedad civil sin derecho a la defensa”. “La ilegalización conlleva el cierre “inevitable pero no definitivo” al dejar de recibir fondos estatales. Cuadra se muestra sorprendido ante la deriva autoritaria del régimen del exguerrillero sandinista: “Nuestro único fondo provenía del Presupuesto General de la República, aunque habían suspendido los desembolsos desde septiembre de 2021. No lo logro entender a cabalidad, estatutariamente como organización somos apolíticos”.