Secta

Qué hay detrás de la polémica Iglesia de la Unificación y el asesinato de Shinzo Abe

Internautas japoneses apuntan a esta organización del reverendo Moon o a la secta escindida fundada por su hijo, la Iglesia del Santuario, como clave detrás del asesinato del ex mandatario

Tetsuya Yamagami, autor del asesinato de Shinzo Abe
Tetsuya Yamagami, autor del asesinato de Shinzo AbelarazonAgencia AP

Tetsuya Yamagami, el asesino del ex primer ministro Shinzo Abe, ha asegurado a la policía que tenía rencor contra cierta organización y creía que Abe tenía conexiones con ella, lo que lo llevó a cometer el crimen. El tirador dijo que su madre se involucró en dicha organización. En Japón, el presidente de la Iglesia de la Unificación ha confirmado que la madre del presunto autor del asesinato pertenecía a esta organización y había realizado donaciones. Al parecer, la mujer habría dado una gran cantidad de dinero, lo que arruinó su vida familiar, motivo por el cual su hijo actuó en venganza contra el ex primer ministro Abe, vinculado a dicha organización según algunos medios.

Esta organización religiosa -todavía no ha sido señalada por la policía japonesa- fue fundada en Corea y tenía una sede en Nara, en el lugar donde Abe fue tiroteado. Según algunas fuentes, la Iglesia de la Unificación tiene miembros en muchos países, incluido Japón, y ha apoyado causas políticas conservadoras. “No es ningún secreto que Abe Shinzo, Donald Trump y otros políticos han sido amistosos con la iglesia”, ha asegurado en Twitter el profesor Jeffrey J. Hall.

La Iglesia de la Unificación, que algunos llaman secta Moon”, es una organización fundada por el coreano Sun Myung Moon (Corea del Norte, 1920). Se esconde detrás de varios nombres y organizaciones, como el de “iglesia para la Unificación del Cristianismo Universal”, ”Iglesia de la Unificación”, “Federación Internacional para la Victoria sobre el Comunismo” y “Fundación Lucha por la Libertad”.

Según su biografía oficial, a Sun Myung Moon se le apareció Jesucristo a la edad de 16 años y le dijo que continuase con su obra. Moon nació en 1920 y se forjó en el budismo y confucionismo. Después se hizo presbiteriano y pentecostal hasta que fundó su propia religión basada en la Biblia, en Seúl, en 1954, un año después de que terminara la Guerra de Corea.

Según su “revelación”, Moon es el “Tercer Adán” y el “nuevo Cristo”, proclamado por Dios como “más sabio que Salomón y más caritativo que Jesús”. Moon niega la divinidad de Jesús y sostiene que el cristianismo es también un “fracaso”. Además señala que EE UU es la esperanza en la lucha de Moon contra el marxismo y el islam.

Según algunos medios, Moon -que murió en 2012- se dedicó a amasar una de las fortunas más importantes del mundo, mediante la compra de compañías productoras de armas, de productos farmacéuticos, astilleros coreanos, bancos en América Latina, periódicos y revistas en Estados Unidos y América Latina, así como hoteles ganaderías.

La Iglesia de la Unificación se hizo célebre en 1970 y 1980 por celebrar bodas masivas de miles de seguidores a los Moon unía en un intento por construir un mundo religioso multicultural. Los críticos se refirieron burlonamente a sus seguidores como “moonies”.