Magnicidio

El detenido por el asesinato de Shinzo Abe citó como motivo el rencor hacia una secta religiosa

El atacante utilizó una estrambótica pistola casera de unos 40 centímetros de largo y unos 20 de ancho en la ejecución

Tanto la comunidad internacional como Japón han quedado consternados. El ex primer ministro japonésShinzo Abefue asesinado a tiros el viernes, sucumbiendo a sus heridas apenas unas horas más tarde en el hospital. A medida que avanza la investigación del inesperado atentado, hay indicios que apuntan a que el autor de los disparos planeaba inicialmente atacar al líder de un grupo religioso que, según él, habría provocado la bancarrota de su madre mediante donaciones.

“Mi familia se unió a esa religión y nuestra vida se complicó después de donar dinero a la entidad. Quería apuntar al máximo responsable de la organización, pero era difícil. Así que apunté a Abe porque creía que estaba vinculado a la asociación. Quería matarlo”, aseguró Tetsuya Yamagami una vez detenido.

Por otra parte, Yamagami, ex marinero de la Fuerza de Autodefensa Marítima de 41 años y residente en Nara, manifestó a la policía que no guardaba ningún rencor hacia las convicciones políticas de Abe.

El sospechoso vivía en un apartamento a unos 3 kilómetros de la estación Yamato-Saidaiji de los ferrocarriles Kintetsu en Nara, cerca del lugar donde disparó mortalmente a su víctima. El primer ministro se encontraba pronunciando un discurso de campaña en la calle, en nombre de un candidato para las elecciones a la Cámara Alta del 10 de julio.

El pistolero se enteró de la visita del 8 de julio a través de la página web del gobernante Partido Liberal Democrático. La comparecencia del mandatario no se decidió hasta la víspera, por lo que el PLD publicó la agenda a las 7 de la tarde y los políticos locales del partido difundieron la información en Twitter.

El atacante utilizó una estrambótica pistola casera de unos 40 centímetros de largo y unos 20 de ancho en la ejecución, probablemente debido a que las restricciones contra este tipo de armas en el país son extremadamente severas por lo que es muy difícil obtener un permiso de armas de fuego. Tras el tiroteo, fue detenido inmediatamente sin apenas mostrar resistencia, como sospechoso de intento de asesinato.

Ese mismo día, la policía confiscó varias armas similares durante un registro en su apartamento, junto con algunos explosivos, objetos cilíndricos y un ordenador personal. Los agentes también se incautaron de libros y cuadernos en la casa de sus padres en Nara.

Durante el registro policial a su domicilio, las fuerzas instaron a los residentes del barrio a evacuar la zona después de las 21:30 horas del 8 de julio, anunciando que se habían encontrado explosivos en dicho apartamento.

Un vecino del sospechoso afirmó que no le conocía, pero que curiosamente había escuchado sonidos extraños procedentes de su habitación durante el último mes. “Era un zumbido similar al de una sierra para cortar un árbol y lo sentí varias veces por la noche”, dijo el vecino.

Un funcionario cercano al Ministerio de Defensa confirmó que el detenido había servido en las Fuerzas de Autodefensa Marítima (MSDF) durante tres años desde 2002. Esto le habría valido para empaparse de los conocimientos necesarios para montar y desmontar un arma de fuego y como dispararla.

La misma fuente confirmó que el criminal confeso dejó las Fuerzas de Autodefensa Marítima por decisión propia y que no solicitó servir en las reservas de este cuerpo.

La policía japonesa ha entrado de nuevo la mañana del sábado en el apartamento del sospechoso, según imágenes de la televisión pública NHK. Las grabaciones mostraban a varios policías con ropa protectora, cascos y escudos entrando en su edificio.

Durante aproximadamente un año y medio hasta mayo, Yamagami trabajó para una agencia de empleo con sede en la prefectura de Osaka, manejando una carretilla elevadora en un almacén de la prefectura de Kioto. Un funcionario de la agencia de empleo lo describió como “tranquilo”.

“Apenas hablaba y no pasaba tiempo con la gente que le rodeaba”, señaló su compañero. “Comía solo dentro de su coche”. Comunicó su decisión de abandonar la agencia de personal en abril, alegando su mal estado de salud.

Yamagami se incorporó al MSDF tras graduarse en un instituto público de élite de la prefectura de Nara, según la agencia. Había trabajado para múltiples empresas como personal desplazado o a tiempo parcial, después de obtener una licencia como planificador financiero y gestor de transacciones inmobiliarias tras su baja.

Son muchos los líderes mundiales que se han pronunciado en apoyo del ex primer ministro japonés esta mañana. Entre ellos China expresó su conmoción y mostró su “simpatía” por la familia del difunto. Estados Unidos por su lado expresó su “profunda preocupación” por el ataque e incluso Donald Trump ha mostrado su intención de asistir al funeral.

El Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se mostró también “conmocionado y triste por el cobarde ataque’' y calificó al fallecido de “verdadero amigo, feroz defensor del orden multilateral y de los valores democráticos”.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, tuiteó que estaba “profundamente conmocionado” por el “atroz” ataque y aseguró que la Alianza, de la que Tokio es un estrecho aliado, “está con” los japoneses y su gobierno.