Armas
Cómo Israel ha conseguido tener un caza F-35 personalizado, el único en el mundo
Es la única potencia mundial que ha usado en combate el avión de quinta generación de Lockheed Martin
La guerra de Ucraniaha avivado el temor en países del este de Europa a un posible ataque de Rusia más allá de sus fronteras, una situación que está impulsado a distintos gobiernos a plantear un rearme y modernización de sus Fuerzas Aéreas. Es el caso de Republica Checa, que ha anunciado que quiere sustituir los cazas JAS-39 Gripen suecos por un total de 24 aviones de combate F-35 de quinta generación.
Grecia también parece estar dispuesta a sumar el avión de combate de Lochkeed Martin a su flota. El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, dijo tras la cumbre de la OTANen Madrid que ha iniciado contactos con Estados Unidos para adquirir 20 unidades del F-35, pese a que Atenas ha venido comprando cazas franceses Rafaledesde el año pasado.
Suiza eligió en 2021 la compra de varios F-35, pero en los últimos días Francia está tratando de convencer al gobierno suizo para que se decante por los cazas franceses Rafale para su flota de combate. Otros países no europeos también han confiado su defensa aérea al F-35, como es el caso de Corea del Sur, donde esta semana han llegado otros seis cazas de Estados Unidos para realizar maniobras conjuntas.
El fabricante estadounidense Lockheed Martin ya ha vendido cerca de 1.000 unidades del F-35 en todo el mundo, lo que a juicio de los expertos le permite bajar el precio, algo que o puede hacer Dassault Aviation con sus caza Rafale.
Pero si hay un país que está sacando partido a la compra del que se considera el caza más caro de la historia es Israel. De hecho, se puede decir que es el único estado del mundo que ha utilizado este avión de quinta generación en combate, que entre sus mayores virtudes figura la del sigilo, que le permite pasar desapercibido para los misiles S-300 entregados a Irán por Rusia. De hecho, Israel ha empleado hasta en dos ocasiones este caza furtivo en acciones de combate. Y en ambas ha sido contra objetivos de Irán, el gran enemigo de la nación israelí.
La primera aparición de un F-35 israelí se produjo en mayor de 2018, cuando la Fuerza Aérea de Israel ejecutó un ataque contra plataformas de lanzamiento de misiles iraníes en Siria. Israel incorporo sus primeros F-35 en 2016 como respuesta al desafío iraní y con el objetivo de mantener la superioridad militar en la zona.
La segunda intervención de un F-35 se produjo en un combate aire-aire, si bien fue contra drones (aviones no tripulados), en marzo de 2021. En esta ocasión los pilotos de caza israelíes de los escuadrones 116 y 140 derribaron dos vehículos aéreos no tripulados iraníes que amenazaban con invadir el territorio israelí.
Israel también es el único país del mundo que ha logrado “personalizar” el famoso caza estadounidense fabricado por Lockheed Martin al incorporar un modelo destinado al centro de pruebas de vuelo de la base aérea de Tel Nof equipado con una arquitectura de software abierta que no posee ningún otro país en el mundo. Esta versión israelí del caza recibe el nombre de F-35I Adir (poseidón).
La experta Maya Carlin explica en 19FortyFive que la superioridad aérea de Israel en Oriente Medio se puede atribuir a su exclusivo avión de combate furtivo F-35I Adir. “La flota de aviones furtivos de quinta generación del estado judío ha sido una herramienta fundamental en su guerra en la sombra contra la República Islámica de Irán y la disuasión general en la región”, ha escrito esta experta.
Carlin asegura que pese a queLockheed-Martin se ha negado a realizar modificaciones sustanciales específicas en el F-35 para sus clientes, Israel ha sido una excepción. ¿Por qué? Los contratos de adquisición de estos aviones se realizaron con la participación de empresas de defensa israelíes, lo que ha permitido que su industria militar local fabricara sofisticados conjuntos dando lugar a una variante del F-35I que puede ser modificada externamente por la Fuerza Aérea Israelí, ya que tiene acceso a la avanzada arquitectura digital del avión, incluidos sus sistemas de comunicación, el conjunto de guerra electrónica y vigilancia y el hardware de control de la misión.
Uno de los mayores desafíos para la Defensa israelí con respecto al uso de los F-35I es el alcance de vuelo ante la posibilidad de un ataque dentro de territorio iraní. La ruta aérea más corta entre el centro de los dos países es de unos 1.800 kilómetros. En este sentido, ampliar la ruta de vuelo del F-35I sigue siendo una prioridad para Israel, por eso, sus autoridades militares han solicitado tanques de combustible externos para evitar que los cazas israelíes se queden sin combustible en una hipotética operación de regreso desde Irán.
19FortyFive revela que el Congreso de EEUU ha pedido a la Casa Blanca acelerar el proceso de entrega del avión cisterna de reabastecimiento de combustible KC-46 a Israel, lo que permitiría que una docena de aviones israelíes permanecieran en el aire durante 12 horas con un alcance de más de 11.000 kilómetros. Israel teme que el desarrollo del programa nuclear
El Ministerio de Defensa de Israel está tan satisfecho con las prestaciones de este avión de combate que de hecho acaba de incorporar tres nuevas unidades a la base aérea de Nevatim para incorporarse a los Escuadrones 140 y 116 de su Fuerza Aérea.
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