Reacciones

Regocijo entre cientos de miles de chinos en internet por el asesinato de Shinzo Abe: “El tirador es un héroe”

La muerte del ex mandatario nipón despierta el odio entre un sector del nacionalismo chino contra su histórico rival

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, saluda al presidente chino, Xi Jinping, durante su encuentro en Pekín
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, saluda al presidente chino, Xi Jinping, durante su encuentro en Pekínlarazon

Aunque el gobierno de China ha mostrado consternación por el asesinato del ex primer ministro japonésShinzo Abe, miles de personas han mostrado su apoyo a una tuit en Weibo en el que se pide celebrar la muerte del ex mandatario nipón. China y Japón son dos países con una larga tradición de enfrentamientos y agravios recíprocos, y en ambas sociedades existe aún un sentimiento de rechazo mutuo por los abusos cometidos en el pasado desde uno y otro lado.

La web china Weibo se llenó de comentarios de regocijo de muchos chinos tras conocerse que Abe no sobrevivió a los disparos de un hombre que dijo haber actuado para vengarse del daño que una secta religiosa había infligido a su familia. Un usuario chino fue más allá y calificó al tirador como un “héroe”. El nombre del asesino es Tetsuya Yamagami, un hombre sospechoso de 41 años, ex miembro de la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón, el equivalente a la armada de EEUU.

Nada que ver con la reacción oficial. El presidente Xi Jinping trasladó sus condolencias al primer ministro japonés, Fumio Kishida. Xi señaló en un mensaje que “durante su mandato, Abe hizo esfuerzos y contribuciones positivas para promover una mejora en las relaciones entre China y Japón”.

El presidente chino mostró su “tristeza” y sus “profundas condolencias” a la familia por su muerte, y agregó que está dispuesto a trabajar para que las relaciones entre los dos países se desarrollen “de manera amistosa”.

En China existe un fuerte sentimiento anti japonés. Un gobierno nacionalista chino fue el que impulsó la guerra chino-japonesa contra Japón entre 1937 y 1945. Muchos chinos todavía sienten acritud hacia los japoneses por los crímenes de guerra cometidos durante ese conflicto y por apoderarse de franjas de China continental.

En la plataforma WeChat, varios usuarios colgaron mensajes de odio: “Abe está muerto, hay que abrir una botella de champán”. Otro tuiteó: “Odio al gobierno de mi país, pero eso no me impide amar a mi país o celebrar la muerte de Abe”.

Sintonía con Corea del Sur

Por su parte, los líderes de China y Corea del Sur dejaron un lado rencores históricos para comunicar al unísono su condena por el asesinato de Abe, cuya política nacionalista le llevó a chocar en más de una ocasión con ambos países. Abe provocó en 2013 un conflicto diplomático al convertirse en el primer jefe de Gobierno japonés en visitar el santuario de Yasukuni, donde se encuentran enterrados 14 criminales de la Segunda Guerra Mundial.

Asimismo, el ex primer ministro también se vio involucrado en una polémica al restar importancia en su momento a las penurias que atravesaron las llamadas “mujeres de confort”, esclavas sexuales, muchas de ellas chinas y coreanas, de los burdeles militares japoneses durante la II Guerra Mundial, aunque luego pidió disculpas por sus comentarios y por el papel desempeñado por Japón durante el conflicto.