Cargando...

Emergencia

El primer ministro de Baviera alerta de apagones y efectos irreparables en Alemania por la escasez del gas

Francia da por hecho que Vladimir Putin ordenará el corte del suministro gasístico hacia Europa

Aspecto de Berlín con nieve. Muchas ciudades alemanas han comenzado a aplicar medidas de ahorro energético FILIP SINGEREFE

Es cuestión de tiempo queVladimir Putin ordene cortar el suministro de gas desde Rusia hacia Europa. Países como Alemania tienen una dependencia muy alta de la energía rusa (superior al 40% del gas que se consume) y por eso alcaldes de varias ciudades han comenzado a prepararse para un invierno sin gas y con racionamientos, bien porque se cierra el grifo desde Moscú o bien porque el aumento de los precios hace que miles de personas no puedan pagarlo.

Este escenario de escasez a gran escala produce escalofríos entre las autoridades locales y nacionales alemanas. En este sentido, cada vez más ciudades están formando equipos de crisis y desarrollando planes de emergencia para atender a los más necesitados. Tendrán prioridad los mayores y menores, según publica la prensa germana.

Ludwigshafen (en el Lander Renania-Palatinado) planea instalar pabellones para acoger a los ciudadanos que ya no pueden pagar la calefacción y evitar así que mueran de frío, informa Bild. La alcaldesa Jutta Steinruck ha anunciado que el centro deportivo Friedrich-Ebert-Halle servirá como lugar con calefacción gratuita.

Gasoducto Nord StreamTania Nieto

El primer ministro de Baviera, Markus Söder, le preocupa que Alemania caiga en una situación caótica si deja de fluir el gas. Söder, de la conservadora CSU, ha advertido al diario Welt este domingo de que Alemania está peor preparada que otros países si Putin cierra el grifo del gas y ha anticipado que habrá apagones y consecuencias irreparables para la economía. A su juicio, la responsabilidad ante tal escenario de crisis será del gobierno de coalición.

Alemania mantiene una disputad ideológica y técnica sobre sus fuentes energéticas. La coalición que lidera el socialdemócrata Olaf Scholz ha rechazado la demanda de la Unión Europea de extender la vida útil de las centrales nucleares, lo que complica aún más el escenario ante un corte inminente del gas ruso como represalia por el apoyo a Ucrania en la invasión rusa que comenzó el 24 de febrero.

Autoridades de otras regiones están tomando medidas de ahorro. En Düsseldorf, para ahorrar energía a corto plazo y reaccionar ante la escasez de gas, el Ministerio de Asuntos Económicos y Protección del Clima de este lander quiere un menor uso de la calefacción este otoño e invierno. Además, los sistemas de aire acondicionado ya no deberían enfriar tanto como es habitual en verano, y debería reducirse la “disponibilidad en cocinas e instalaciones sanitarias” de agua caliente, según un portavoz.

Localidades como Neustadt, Frankenthal y Landau también están planificando las llamadas islas de calor, apagando luces en edificios públicos o semáforos, al menos por la noche.

En Rendsburg se ha cancelado la pista de hielo prevista para el mercado navideño de este año para ahorrar energía. Una portavoz dijo el viernes que las unidades de refrigeración consumían mucha electricidad, que posiblemente podría faltar en otros lugares.

Francia lo ve claro

Las oscuras perspectivas que se ciernen sobre Europa vienen a ser confirmadas por Francia. El ministro de Economía y Finanzas galo, Bruno Le Maire, ha estimado que el corte total de gas ruso a Europa es “la opción más probable”. “Creo que la interrupción total del suministro de gas desde Rusia es una posibilidad real y debemos prepararnos para esta opción”, ha hecho saber Le Maire.

Estos comentarios tienen lugar a menos de 24 horas del cierre, este próximo lunes, de la conexión más importante de gas natural ruso a Alemania, elgasoducto Nord Stream 1, por trabajos anuales de mantenimiento previstos por diez días.

Cargando...