Accidente

La insólita caída de un F-18 al mar desde la cubierta del portaaviones USS Truman empujado por fuertes vientos

El avión de combate estaba sin tripulación en el momento del incidente. La Marina está estudiando si recupera o no el fuselaje

Un F-18 en el portaaviones USS Truman
Un F-18 en el portaaviones USS TrumanUS NavyUS Navy

Un avión F/A-18 Super Hornet de la Marina de Estados Unidos asignado alportaaviones USS Harry S. Trumanse salió de la cubierta del barco y cayó al agua en el mar Mediterráneo en medio del mal tiempo, según informó la Marina estadounidense. Un marinero sufrió heridas leves mientras realizaba operaciones en el USS Harry S. Truman en medio fuertes vientos y lluvias el viernes por la mañana. La Sexta Flota de EEUU explicó en un comunicado que este incidente no estuvo relacionado con la caída del F/A-18 Super Hornet.

El incidente del F/A-18 se saldó sin daños personales ya que no había nadie a bordo del avión ni tampoco personal en las inmediaciones cuando el aparato salió rodando de la cubierta del barco. La Marina estadounidense ha informado de que se están estudiando las opciones para recuperar la aeronave, que estaba asignada al Carrier Air Wing 1. Los detalles y la causa del incidente están bajo investigación, según el comunicado.

Según USNI, el portaaviones USS Truman estaba navegando por el Mar Jónico cuando ocurrió el incidente. En ese momento, se encontraba realizando un reabastecimiento en el mar con el USNS Robert E. Peary y el USNS Supply, que terminó de manera segura, según el comunicado. La web Stars and Stripes asegura que aún no se ha tomado una decisión sobre si se recuperará el fuselaje del Super Hornet.

El grupo de ataque del USS Truman se desplegó en el Mediterráneo en diciembre de 2021 en medio de la acumulación de tropas rusas en la frontera con Ucrania. Desde entonces, el portaaviones ha apoyado vuelos de entrenamiento y patrulla en Europa del Este y ha navegado en los mares Jónico y Adriático. También ha realizado varias escalas en puertos, la última el 18 de junio en Marsella, Francia. Además del CVW 1, el grupo de ataque del portaaviones incluye al crucero USS San Jacinto y al Destroyer Squadron 28.

Como recuerda The Aviationist, en 1976, un F-14 perdió el control mientras rodaba a bordo del USS Kennedy frente a las Islas Orcadas y cayó al mar. La tripulación se eyectó de forma segura antes de que el Tomcat cayera por la borda. El avión terminó intacto en el fondo del océano, pero fue recuperado en poco tiempo debido al temor de que los rusos pudieran hacerse con el aparato siniestrado y extraer secretos tecnológicos del avión.

Como explica David Cenciotti, el incidente que tuvo lugar en el USS Truman resulta extraño ya que si bien los aviones pueden caer por la borda durante operaciones de vuelo en ruta en el mar, no deberían ser arrastrados por las condiciones climatológicas adversas. De hecho, cuando hay muy mal tiempo o se prevé marejadas, las aeronaves son encadenadas para evitar que se caigan de la cabina de vuelo.