Advertencia

Moscú avisa de que EEUU y sus aliados están al borde de un conflicto nuclear con Rusia

Ucrania asegura que 37.000 soldados rusos han muerto desde el inicio de la guerra

Vladimir Putin
Vladimir PutinMikhail KlimentyevAgencia AP

Estados Unidos y sus aliados se encuentran al borde de una abierta confrontación militar con Rusia, que sería “un conflicto armado directo entre potencias nucleares”, advirtió hoy la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova.

“Al provocar el agravamiento de la crisis ucraniana y desatar una feroz confrontación híbrida con Rusia, Washington y sus aliados balancean peligrosamente al borde de una abierta confrontación militar con nuestro país, es decir, de un conflicto armado directo entre potencias nucleares”, afirmó Zajárova.

En un comentario publicado en la web del Ministerio de Exteriores de Rusia, la portavoz señaló que “evidentemente tal conflicto supone el riesgo de una escalada nuclear”.

“Sin embargo, el oficialismo japonés prefiere no percatarse de semejante política desestabilizadora de su soberano estadounidense” añadió Zajárova, cuyo texto es una respuesta a las declaraciones del primer ministro japonés, Fumio Kishida, acerca de que existe el peligro real de que Rusia emplee armas nucleares en Ucrania.

Calificó de “absolutamente inaceptables los intentos de tergiversar con fines propagandísticos la lógica de contención de lo los comentarios oficiales rusos sobre temas nucleares” y de presentar a Rusia “como un país que amenaza con armas nucleares”.

Esto, añadió Zajárova, suscita un especial rechazo en vista de que “actualmente los principales riesgos nucleares los genera precisamente el patrón de Japón, EEUU, bajo cuyo ‘paraguas nuclear’ los representantes de Tokio formulan sus comentarios provocadores”.

Muertos rusos en Ucrania

La advertencia rusa se produce en medio de una encarnizada batalla por el control del este de Ucrania. Las Fuerzas Armadas de este país han cifrado este martes en “unos 37.500″ el total de militares rusos muertos desde el inicio de la invasión, desatada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia. El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha destacado en su cuenta en Facebook que desde el inicio de los combates han sido destruidos 1.649 carros de combate, 838 sistemas de artillería y 247 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados.

Asimismo, ha dicho que también han sido destruidos 217 aviones, 188 helicópteros, 109 sistemas de defensa antiaérea, 2.699 vehículos y tanques de combustible, 15 embarcaciones y 676 drones, mientras que han sido derribados 155 misiles de crucero. “El enemigo ruso sufrió las mayores pérdidas durante el último día en la dirección de Mikolaiv”, ha subrayado, al tiempo que ha apuntado que “los datos están siendo actualizados”. “Golpead al ocupante. Ganemos juntos. Nuestra fuerza está en la verdad”, ha destacado.