Genocidio

Así era Ratko Mladic, el cruel “carnicero de Bosnia” recordado por la masacre de Srebrenica

Culpable de genocidio o exterminio y responsable del suceso de Srebrenica, fue uno de los generales más despiadados que desangró los Balcanes

Ratko Mladic fue responsable de la peor masacre en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Conocido como “el carnicero de Bosnia”, muchos lo consideran uno de los generales más despiadados de la guerra de ese país. Fue comandante de las fuerzas serbobosnias durante el conflicto que desangró los Balcanes entre 1992 y 1995.

Mladic fue uno de los principales responsables del sitio de más de dos años a la ciudad de Sarajevo, y es recordado, ante todo, por la masacre de Srebrenica.

El suceso más atroz desde la Segunda Guerra Mundial

Durante la guerra de Bosnia, se estima que cerca de 100.000 personas murieron y más de 2,2 millones huyeron del país. Junto a Radovan Karadzic, exlíder político de los serbobosnios, Mladic simboliza la campaña de limpieza étnica conducida en forma implacable contra croatas y bosnios musulmanes.

Srebrenica había sido declarada un “enclave seguro” por Naciones Unidas en 1993. Pero en 1993, fue rodeada por tropas serbobosnias, que la sometieron a un asedio continuo durante 44 meses.En la mañana del 11 de julio de 1995, las fuerzas serbobosnias invadieron Srebrenica.

En la localidad musulmana, cerca de 8.000 hombres y niños fueron separados de sus esposas, hermanas y madres y asesinados a tiros por las fuerzas de Mladic. Decenas de miles de refugiados huyeron desesperados al campamento de las fuerzas de paz de Naciones Unidas en Potocari, a cargo de soldados neerlandeses.

El exlider militar serbobosnio Ratko Mladic entra en la sala del Tribunal Penal Internacional en La Haya durante su juicio
El exlider militar serbobosnio Ratko Mladic entra en la sala del Tribunal Penal Internacional en La Haya durante su juiciolarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@40deb465

“Cientos de miles de ciudadanos no serbios fueron expulsados de sus hogares en una campaña brutal que buscaba crear un Estado serbio puro en Bosnia y Croacia”, señaló el periodista Alan Little, que cubrió el conflicto, a la BBC.

Pero no pudieron evitar la masacre. Hombres y niños de entre 12 y 77 años, según datos oficiales,fueron asesinados entre aquel día y los posteriores. Sus cadáveres fueron lanzados a fosas comunes.

“Nos llevaron en camiones de noche a un campo abierto y nos ordenaron tirarnos al suelo. Luego comenzaron a disparar a mansalva”, relató a la BBC Nedzad Avdic, uno de los pocos supervivientes de aquella masacre. “Pensé que mi madre jamás iba a saber que pasó conmigo. Estaba herido y con un dolor terrible cuando vi a alguien con vida y logramos huir hacia un bosque”.

Una carrera militar que le llevó a ser considerado “tan solo un patriota”

El nacionalismo serbio fue, sin duda, su mayor motivación. Su desprecio por las víctimas civiles de la guerra es evidente en algunas de las ordenes que se le atribuyeron durante el asedio a Sarajevo. “¡Quemen sus cerebros! ¡Que sean bombardeados hasta que enloquezcan!”, son algunas de las instrucciones que habría dado a sus soldados.

Mladic logró evadir la captura hasta 2011, cuando fue arrestado en Serbia. Según algunos informes, el exgeneral se ocultó en diferentes casas particulares, e incluso en hasta en una instalación militar en Belgrado.

Nacido en Kalinovic (Bosnia), su padre murió cuando apenas tenía dos años. Se convirtió en militar de carrera en el ejército de la antigua Yugoslavia e inspiraba una profunda devoción en las tropas a su mando. Con la desintegración de Yugoslavia en 1991, combatió a las fuerzas croatas en la localidad de Knin y fue ascendido. En 1992, pasó a comandar en Bosnia al recién creado ejército serbobosnio.

“Solo era un patriota”, decía uno de sus seguidores a AFP.

El 8 de junio de 2021, el tribunal de la ONU en La Haya rechazó su apelación y confirmó la condena y cadena perpetua en su contra.