Bajas

Moscú reconoce la muerte de la primera mujer soldado rusa en la guerra de Ucrania

Anastasia Savitskaya era una cabo procedente de la región rusa de Volvogrado

Mujeres soldado durante el desfile en Moscú
Mujeres soldado durante el desfile en MoscúMAXIM SHIPENKOVAgencia EFE

Medios rusos han informado de la muerte de la primera mujer soldado rusa en la guerra de Ucraniacuatro meses y medio después de que comenzara la invasión. El nombre de la soldado es Anastasia Savitskaya y era una cabo de la ciudad rusa de Volgogrado, situada en el suroeste del país, según ha informado la web de noticias v1.ru. Savitskaya murió en el transcurso de una operación especial, aunque de momento se desconoce si fue abatida por tropas ucranianas.

Alexander Strukov, jefe del consejo de veteranos de Volgogrado, confirmó que “Savitsakaya se ha convertido en la primera mujer militar en morir”. La cabo fallecida era madre de dos hijos y se alistó a las Fuerzas Armadas rusas cuando tenía 18 años.

Strukov, en palabras recogidas por v1.ru, expresó sus condolencias “por la pérdida de la gloriosa hija de Rusia. La lucha y las mujeres soldado parecen incompatibles, pero el destino así lo decretó. ¡Lloramos y estamos orgullosos al mismo tiempo!”.

Los medios locales destacan que la región rusa de Volgogrado presenta uno de los índices de muerte de soldados más altos en la guerra de Ucrania. En total, se han registrado 136 fallecimientos de soldados de esta zona caídos en combate, según el medio de comunicación independiente ruso iStories.

Fuentes cercanas al Ejército estiman que existen unas 40.000 mujeres, menos del 1% de los 900.000 soldados, sirviendo en las Fuerzas Armadas rusas.

Según la ONU, se ha podido verificar la muerte de 5.024 civiles y 6.520 personas heridas en la guerra de Ucrania. Sin embargo, ni Kiev ni Moscú han actualizado de forma continuada el balance de muertos dentro de sus tropas. El Gobierno de Volodímir Zelenski asegura que 10.000 de sus soldados han muerto en los combates y cifra en más de 32.000 el de los militares rusos.