Oriente Medio

Irán dice que ya es capaz de fabricar bombas atómicas

Israel responde que “tiene la obligación moral” de prepararse para una respuesta militar contra el programa nuclear de Teherán

El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jameneí se dirige a sus fieles
El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jameneí se dirige a sus fieleslarazon

El director del Consejo Estratégico de Irán sobre Relaciones Estratégicas, Kamal Jarazi, considerado uno de los elementos más cercanos al líder iraní, ayatolá Alí Jamenei, ha declarado que su país tiene la tecnología necesaria para fabricar una bomba nuclear, pero en su lugar ha decidido apostar por un programa pacifico a pesar de las sospechas de Estados Unidos y la comunidad occidental.

La respuesta desde Israel no se ha hecho esperar. El jefe del Ejército de Israel, Aviv Kochavi, ha afirmado que es la “obligación moral” de Israel preparar una respuesta militar contra el programa nuclear de Irán, horas después de que un alto funcionario iraní haya anunciado que su país tiene la capacidad de producir una bomba nuclear. “Preparar el frente interior para la guerra es una tarea que debe acelerarse en los próximos años, especialmente a la luz de la posibilidad de que se nos exija actuar contra la amenaza nuclear”, ha declarado Kochavi, tal y como ha recogido ‘The Times de Israel’.

Así, ha recalcado que “las Fuerzas de Defensa de Israel siguen preparándose enérgicamente para un ataque contra Irán y deben prepararse para cualquier desarrollo y cualquier escenario”. A su juicio, “la preparación de una opción militar contra el programa nuclear iraní es una obligación moral y una orden de seguridad nacional”.

Asimismo, Kochavi ha señalado que está “en el centro” de los preparativos de las Fuerzas Armadas de Israel, e incluye “una variedad de aviones operativos, la exhibición de muchos recursos, la adquisición de armas apropiadas, la inteligencia y el entrenamiento”.

Los comentarios del iraní Kharrazi sugieren que Teherán podría tener interés en las armas nucleares, algo que durante mucho tiempo ha negado el régimen de los ayatolas. “En unos pocos días pudimos enriquecer uranio hasta en un 60 % y podemos producir fácilmente uranio enriquecido en un 90%. Irán tiene los medios técnicos para producir una bomba nuclear, pero Irán no ha tomado la decisión de construirla“.

Teherán ya se está enriqueciendo hasta en un 60%, muy por encima del límite del 3,67% establecido en el acuerdo nuclear de Teherán de 2015 con las potencias mundiales. El uranio enriquecido al 90% es apto para una bomba nuclear.

En 2018, el entonces presidente estadounidense Donald Trump abandonó el pacto nuclear, que preveía limitar el programa nuclear iraní a cambio del alivio de las sanciones económicas contra el régimen de los ayatolas. Como respuesta a la salida de EEUU del pacto, Teherán comenzó a violar las restricciones nucleares del pacto.

El año pasado, el ministro de Inteligencia de Irán dijo que la presión occidental podría empujar a Teherán a buscar armas nucleares, cuyo desarrollo Jamenei prohibió en una fatua, o decreto religioso, a principios de la década de 2000.