Asalto al Capitolio

Arranca el juicio a Steve Bannon por desacato

El estratega de Donald Trump podría enfrentarse a un año de cárcel

El ex estratega de Donald Trump, Steve Bannon, ayer en Washington
El ex estratega de Donald Trump, Steve Bannon, ayer en WashingtonPatrick SemanskyAgencia AP

La herida del histórico asalto al Capitolio, abierta el 6 de enero de 2021, está lejos de cicatrizar. Al círculo más cercano de Trump, además, le sigue pasando factura su silencio de complicidad durante el trágico episodio de las horas más oscuras de la democracia estadounidense.

El que fuera uno de sus asesores principales en la Casa Blanca, el estratega político Steve Bannon (68 años), se enfrenta a un proceso judicial esta semana que podría llevarle a cumplir condena en prisión. Y es que Bannon se negó el año pasado a declarar ante el Comité del Congreso que investiga el asalto al Capitolio, así como a facilitar documentos de interés aferrándose a la inmunidad que le otorgó Donald Trump siendo presidente de Estados Unidos.

Pero, según el Comité selecto, ese “privilegio ejecutivo” que alegó Bannon para evitar su declaración pública como parte del proceso abierto no aplica en su caso concreto, ya que durante los acontecimientos, cuando se produjo el ataque ese 6 de enero, ya no era asesor oficial del entonces presidente. Su cargo había finalizado en 2018.

Ahora, casi un año después, Steve Bannon ha cambiado de opinión, según han dado a conocer sus abogados, manifestando por carta su deseo expreso de comparecer ante Comité del asalto al Congreso para ofrecer su testimonio. Bannon “está dispuesto a testificar en su audiencia pública y, de hecho, prefiere hacerlo”, defienden ahora. Mientras el ex presidente Donald Trump considera que la intervención de su ex aliado sería “en el mejor interés” de los estadounidenses.

Pero la decisión de su ex asesor llega tarde. Steve Bannon se enfrenta a cargos criminales por haberse negarse a presentarse a una citación para declarar el año pasado y también por no haber querido colaborar con el Comité de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio, con una pena mínima de 30 días entre rejas y un máximo de hasta un año de cárcel.

El Departamento de Justicia estadounidense acusó al ex estratega de Trump, en noviembre del año pasado, de dos cargos de desacato al Congreso tras negarse a cooperar durante meses con el Comité que investiga los violentos disturbios en la sede del poder legislativo. Juicio que arrancaba con gran expectación este lunes, a la espera de confirmar un total de 12 miembros del jurado más dos suplentes para dar comienzo el proceso judicial.

El juez federal del distrito, Carl Nichols, confirmó la tarde del martes que el juicio podría padecer una “demora modesta”, retrasándose un día más, “para asegurarnos de que tengamos nuestros patos en fila”, traducción literal del inglés a lo que vendría a ser poner “metas y objetivos en orden”. Al parecer, las partes implicadas tardaron en ponerse de acuerdo sobre “ciertas pruebas” decisivas.

El lento proceso de selección del jurado, conocido como “voir dire”, tuvo lugar el lunes para identificar a potenciales miembros “sin opiniones preconcebidas”. 22 en total, de los que todavía se descartarían de otra decena horas después. Algunos de ellos fueron eliminados del proceso durante el interrogatorio del lunes, de manera inmediata, por falta de imparcialidad (“creo que es culpable”, dijo uno de ellos) o por tener algún tipo de conexión personal con los hechos del 6 de enero de 2021 (una mujer cuya madre es parte del equipo de trabajo de Lois Frankel, congresista demócrata por Florida).

Bannon ya tuvo problemas con la Justicia en el pasado. En agosto de 2020 fue detenido, arrestado y acusado, junto a otras tres personas, de “conspiración” por cometer fraude postal y lavado de dinero en relación con la supuesta construcción del muro en la frontera con México, utilizado estratégicamente con éxito para ganar votos durante la campaña electoral de Donald Trump por la presidencia de Estados Unidos.

A pesar de haber prometido que las contribuciones se utilizarían para construir el muro fronterizo, se demostró que los acusados terminaron enriqueciéndose con dichos fondos.Bannon se declaró inocente de las acusaciones y fue posteriormente indultado por Trump desde la Casa Blanca, a punto de culminar su mandato y justo antes de la fecha del juicio de su ex estratega.