Carrera final

¿Cuáles son las diferencias políticas entre Sunak y Truss?

Estas son las posiciones de los candidatos para suceder al primer ministro Boris Johnson en los temas clave para los británicos

Los dos candidatos para suceder a Johnson: Rishi Sunak y Liz Truss
Los dos candidatos para suceder a Johnson: Rishi Sunak y Liz TrussJONATHAN HORDLE / ITV / HANDOUTAgencia EFE

La carrera para suceder a Boris Johnson como primer ministro británico se redujo el miércoles a los dos últimos candidatos, Rishi Sunak y Liz Truss, que pasarán a hacer campaña durante el verano para ganarse a los cerca de 200.000 miembros del Partido Conservador que toman la decisión final.

Liz Truss, de 46 años, fue responsable de la cartera de Comercio Internacional. Aparte de renovar alianzas con alrededor de 60 países haciendo un copia y pega del acuerdo que tenía con ellos estando en la UE, la lista de nuevos socios comerciales es más bien escueta y no aporta mucho desde el prisma económico. Pero supo vender su labor como gran triunfo y fue recompensada con cartera Exteriores.

Dicen que Truss es astuta, perseverante como pocas y amante de los karaokes. Está casada con Hugh O’Leary, un contable, con quien tiene dos hijas. Sus detractores tienen poco que rascar de su vida privada, porque el ‘affaire’ que mantuvo en 2005 con un diputado ‘tory’, también casado, salió a la luz ya hace años y su matrimonio superó hace tiempo la crisis. Tiene el apoyo del núcleo duro.

Por su parte, Rishi Sunak, de 42 años, si gana sería el primer ministro de origen indio de la historia deReino Unido. Está casado con Akshata Narayan Murty, hija de un magnate millonario indio. La pareja tiene dos hijos. Durante la pandemia, su buen hacer al frente del ministerio de Exteriores le dio gran popularidad. Le llamaban Mr. Excell.

Durante un largo tiempo, Sunakfue el gran favorito para suceder a Johnson. Pero la polémica sobre el estatus fiscal de su mujer (se descubrió que no era residente fiscal en el Reino Unido coincidiendo con la subida de impuestos a los británicos) supuso un varapalo. Es el favorito entre las filas, pero no entre las bases.

A continuación, lo que ambos candidatos han dicho sobre los temas clave:

RISHI SUNAK

  • Sobre los impuestos: Como ministro de Economía, Sunak puso a Reino Unido en camino de tener su mayor presión fiscal desde los años cincuenta. Se ha resistido a seguir a sus compañeros de candidatura prometiendo una bajada de impuestos inmediata, alegando que primero hay que controlar la inflación. “Bajaré los impuestos en este parlamento, pero lo haré de forma responsable, porque no recorto los impuestos para ganar elecciones, sino que gano las elecciones para recortar los impuestos”, indicó a la BBC.
  • Sobre la energía: Sunak se comprometió a hacer que Reino Unido sea energéticamente independiente para 2045, con el fin de aislarla de choques de suministro como el causado por la invasión rusa de Ucrania. También ha prometido no relajar la prohibición de los parques eólicos terrestres.
  • Sobre la delincuencia: Sunak ha prometido reformas en el sistema de justicia penal, incluyendo penas más duras para los delincuentes que no acudan a los tribunales y una campaña contra las bandas que explotan sexualmente a los niños.
  • Sobre la inmigración: El vídeo de presentación de la campaña de Sunak comenzaba con una referencia a su abuela, que se trasladó a Reino Unido en la década de 1960. Su portavoz declaró al periódico “The Times” que estaba orgulloso de proceder de una familia de inmigrantes, pero que creía que Gran Bretaña debía controlar sus fronteras, y que mantendría el plan de deportación de solicitantes de asilo a Ruanda. “Tenemos que construir un nuevo consenso sobre la gente que viene a nuestro país. Sí al trabajo duro, a los innovadores con talento, pero fundamentalmente al control de nuestras fronteras”, dijo en un discurso de campaña.
  • Sobre el coste de la vida: Como ministro de Economía, Sunak puso en marcha paquetes de ayuda por un total de 37.000 millones de libras (44.140 millones de dólares) para ayudar a los británicos a hacer frente al aumento de los costes. Antes de dimitir, indicó que estaba dispuesto a ir más allá si era necesario.
  • Sobre el Brexit: Sunak votó a favor del Brexit en 2016.
  • Sobre Ucrania: Sunak aseveró al diario “The Sun” que su primer viaje al extranjero como primer ministro sería a Kyiv y manifestó: “Reforzaré nuestra política de apoyo total a Ucrania que Boris ha dirigido tan hábilmente”. Explicó al pueblo ucraniano que “no dudará en proporcionaros todo el apoyo que necesitéis al pasar a una nueva fase del conflicto, en la que vuestro objetivo no es simplemente resistir los avances rusos, sino revertirlos y reconstruir”.
  • Sobre defensa: No ha dicho cuánto gastaría en defensa, pero ha descrito el objetivo del 2% del PIB de la OTAN como un “suelo, no un techo”.
  • Sobre el “cero neto” (recortar las emisiones de gases de efecto invernadero): Sunak dijo durante un debate televisado en ITV: “Si vamos demasiado fuerte y demasiado rápido, perderemos gente... Y esa no es la manera de llegar, y creo que podemos llegar de una manera que tenga que ver con el crecimiento, que tenga que ver con el empleo, que tenga que ver con las industrias del futuro, y esa es la manera de hacerlo”.

LIZ TRUSS

  • Sobre los impuestos: Truss escribió en el “The Telegraph”: “Empezaría a recortar los impuestos desde el primer día para tomar medidas inmediatas que ayuden a la gente a hacer frente al coste de la vida. No es correcto subir los impuestos ahora”. Truss indicó que esto incluiría la anulación de la subida de las cotizaciones a la seguridad social que entró en vigor en abril. Asimismo, añadió: “Tampoco subiría el impuesto de sociedades porque creo que es de vital importancia que atraigamos la inversión a nuestro país”.
  • Sobre la economía: En su presentación oficial se comprometió a situar la economía en una “trayectoria ascendente” antes de las próximas elecciones nacionales. También ha dicho: “Creo que la manera de conseguir un mayor crecimiento económico es bajando los impuestos, reduciendo la reglamentación, invirtiendo en formación y atrayendo a las empresas a este país. No se puede conseguir el crecimiento a base de impuestos”. En una entrevista con el “The Telegraph” prometió “el mayor cambio de nuestra política económica en 30 años”.
  • En cuanto a la política monetaria: Truss ha dicho que quiere volver a examinar el mandato del Banco de Inglaterra para “asegurarse de que es lo suficientemente duro con la inflación”, y que “establecería una clara dirección de viaje” en la política monetaria.
  • En cuanto a la energía: Ha prometido un alivio temporal en las facturas de energía.
  • Sobre el levantamiento de la prohibición de la fracturación hidráulica, declaró al “Telegraph”: “Creo que depende del área local, y de si hay apoyo en el área local para ello. Pero ciertamente creo que debemos hacer todo lo posible para reducir el coste de la energía para los consumidores”.
  • Sobre la inmigración: Truss ha asegurado que está “completamente de acuerdo” con la política de inmigración de Ruanda del Gobierno.
  • Sobre el Brexit: Truss votó a favor de permanecer en la Unión Europea, pero pronto explicó que había cambiado de opinión. Sus partidarios han dicho que tiene previsto impulsar la divergencia normativa con la UE, incluida la revisión de la regulación empresarial, para estimular una economía más dinámica. Como ministra de Asuntos Exteriores, introdujo una legislación en el Parlamento para anular unilateralmente algunas normas comerciales posteriores al Brexit para Irlanda del Norte, una postura política que se espera que mantenga. Esto aumentó las tensiones entre ambas partes.
  • Sobre Ucrania: En su calidad de ministra de Asuntos Exteriores, Truss ha manifestado que Rusia debe retirarse totalmente de Ucrania y que las sanciones contra ella deben continuar hasta que eso ocurra. Durante un debate de liderazgo televisado, Truss explicó: “Estoy preparada para decirle directamente a (el presidente ruso Vladimir) Putin y llamarle la atención frente a esos países pendulares tan importantes como India e Indonesia. Así que iría allí y le llamaría la atención a Putin”.
  • Sobre defensa: Truss se ha comprometido a aumentar el gasto en defensa hasta el 3% del PIB en 2030.
  • Sobre el objetivo “cero”: Se ha comprometido con el objetivo de cero emisiones netas, pero ha dicho que Reino Unido necesita “encontrar mejores formas de lograr el cero neto” que no “perjudiquen a las personas y a las empresas”.