Combates

El ejército ruso ha destruido cuatro sistemas de lanzacohetes HIMARS en Ucrania

Estas armas fueron enviadas por Estados Unidos para repeler a los rusos en el este del país

Un sistema HIMARS como los que EEUU ha enviado a Ucrania
Un sistema HIMARS como los que EEUU ha enviado a UcraniaCorey DicksteinAgencia AP

Las fuerzas rusas han destruido cuatro lanzaderas de sistemas HIMARS en Ucrania entre el 5 y el 20 de julio, según el parte diario del Ministerio de Defensa de Rusia. Según el portavoz castrense, Igor Konashénkov, en el periodo del 5 al 20 de julio las armas de alta precisión liquidaron “cuatro lanzaderas HIMARS de fabricación estadounidense y un camión con pertrechos” para estos sistemas, que Ucrania comenzó a recibir el mes pasado.

Defensa precisó que las cuatro lanzaderas fueron destruidas en distintos puntos de la región de Donetsk, escenario de los principales combates entre las fuerzas rusas y ucranianas, tras clamar Moscú victoria en la vecina Lugansk hace unas semanas.

Además, en la última jornada se registraron más de 300 bajas mortales de Ucrania, al golpear las fuerzas rusas bases provisionales de tropas del adversario en Kramatorsk (este de Ucrania) y Mykolaiv (sur del país), según Konashénkov.

Hasta ahora Washington había ofrecido ocho lanzadores y recientemente anunció que podría enviar cuatro más. Los funcionarios habían sido cautelosos a la hora de ofrecer más armas hasta que esté claro que Ucrania los utilizara con éxito, aunque fuentes de la Casa Blanca piensan que están superando la prueba.

El HIMARS es un lanzador de cohetes guiados de 400 mm con 6 tubos montados sobre chasis de camión. En la parte trasera tiene dos cápsulas intercambiables de cohetes. Cada cápsula cuenta con seis cohetes de combustible sólido no guiados o guiados (en 2021, el fabricante Lockheed anunció que había disparado con éxito una versión de alcance extendido del GMLRS a 80 km) o un solo misil ATACMS, que podría tener un alcance de hasta 500 kilómetros.

El vehículo es despegable desde un C-130 Hércules, lo que le ofrece una gran flexibilidad para ser enviado en cualquier momento a cualquier parte del mundo, y es un producto de BAE Systems Mobility & Protection Systems (formerly Armor Holdings Aerospace and Defense Group Tactical Vehicle Systems Division), el fabricante original OEM del FMTV.