Arde California

El segundo incendio cerca de Yosemite ha arrasado ya unas 4.800 hectáreas

Ya han sido evacuadas 6.000 personas en el peor incendio del año en California

Las llamas consumen una casa en Triangle Rd. mientras arde el incendio de Oak en el condado de Mariposa, California
Las llamas consumen una casa en Triangle Rd. mientras arde el incendio de Oak en el condado de Mariposa, CaliforniaNoah BergerAgencia AP

Un incendio forestal al oeste del Parque Nacional de Yosemite, en California, se extendió durante la noche, convirtiéndose rápidamente en uno de los mayores incendios del año y obligando a miles de residentes a ser evacuados de sus hogares, según informaron las autoridades.

Las autoridades indicaron que el incendio de Oak, que está contenido en un 0%, amenazaba con destruir unas 2.000 viviendas el sábado y unas 3.000 personas fueron evacuadas. A primera hora del domingo, los medios de comunicación indicaron que 6.000 personas habían sido desalojadas.

Las llamas envuelven una silla dentro de una casa en llamas mientras arde el incendio de Oak en el condado de Mariposa
Las llamas envuelven una silla dentro de una casa en llamas mientras arde el incendio de Oak en el condado de MariposaNoah BergerAgencia AP

Según informa la agencia Reuters, la causa del incendio, que comenzó el viernes y ha quemado aproximadamente 14.281 acres, está siendo investigada por el Departamento de Bosques y Protección contra Incendios de California (CalFire).

“Hoy se espera que el tiempo siga siendo caluroso con una humedad mínima de entre el 5 y el 10%, lo que dificultará los esfuerzos de lucha contra el fuego”, decía un informe sobre el incendio publicado a primera hora del domingo.

“La alta mortalidad de los árboles y los densos combustibles están en toda el área del incendio”.

Los bomberos forestales de los Estados Unidos se encuentran a lo largo de Triangle Road observando un incendio forestal llamado Oak Fire, este viernes
Los bomberos forestales de los Estados Unidos se encuentran a lo largo de Triangle Road observando un incendio forestal llamado Oak Fire, este viernesEric Paul ZamoraAgencia AP

Estado de emergencia

El gobernador de California, Gavin Newsom, proclamó el estado de emergencia para el condado de Mariposa a causa del incendio del bosque. La declaración permite al estado acceder a dinero y recursos federales para combatir las llamas.

Yosemite, a una hora en coche del condado de Mariposa, alberga algunas de las secuoyas más grandes y antiguas del mundo. Las secoyas se vieron amenazadas por otro incendio a principios de este mes, pero los bomberos consiguieron salvarlas.

El incendio desatado cerca del parque estadounidense de Yosemite ha afectado ya a unas 4.800 hectáreas y sigue sin estar controlado, según la última actualización del servicio de bomberos de California, recogida por la agencia EFE.

La cadena CNN detalló hoy que es el mayor incendio en activo en California.

El fuego se encuentra a unos 48 kilómetros del parque nacional de Yosemite, uno de los más populares de Estados Unidos, que entre sus atracciones cuenta con el monolito El Capitán y el bosque Mariposa, donde algunos árboles, con edades de hasta 2.000 años, alcanzan alturas de casi 80 metros.

“Ha ido de mal en peor”, indicó la cuenta de Twitter del mapa interactivo del condado.

El fuego ha obligado a cerrar carreteras y se ha visto impulsado por las altas temperatura, condiciones de extrema seguía y el viento.

A menos de 16 kilómetros al este de ese incendio, el desatado el pasado 7 de julio y bautizado como Washburn ha afectado ya a unas 2.000 hectáreas y está controlado en un 79%, según los últimos datos.

El Servicio Forestal estadounidense consiguió alejar esas llamas de las icónicas secuoyas de Yosemite, pero el fuego se extendió hacia el este hasta acercarse a otro parque protegido, el Sierra National Forest.

Los motivos de ese primer fuego, que comenzó en el interior del área protegida de Yosemite, siguen bajo investigación, aunque las autoridades locales apuntaron a mediados de mes a un probable origen humano, ya que ese día no hubo relámpagos.

Mueren dos bomberos

Por otra parte, en Idaho, dos bomberos murieron después de que su helicóptero se estrellara el sábado mientras luchaban contra un incendio llamado Moose Fire, en una zona rural cercana a la frontera con Montana, según la Oficina del Sheriff del Condado de Lemhi.

El año pasado fue la peor temporada de incendios forestales registrada en California en términos de superficie total quemada, con más de 4 millones de acres (1,6 millones de hectáreas) y más de 10.000 viviendas y otras estructuras destruidas. Se perdieron al menos 33 vidas. Más de 10 millones de acres ardieron en varios estados del oeste.