Defensa

Así es el carro de combate Panther KF51, el heredero del Leopard alemán que ataca con “drones suicidas”

El tanque toma el nombre de uno de los vehículos más famosos de la Segunda Guerra Mundial y presenta grandes novedades

Rheinmetall, empresa armamentística de Alemania y el mayor fabricante de armas del país, presentó hace unas semanas el novedoso carro de combate principal Panther KF51, producto de nueva generación de un desarrollo de varios años (alrededor de una década, según informes) y que se plantaba como sustituto y heredero del Leopard, estrella en el ejército alemán.

El tanque, que fue presentado en la feria de Eurosory, es el miembro más reciente de la familia de vehículos orugas, y cubre las necesidades de letalidad, protección, reconocimiento, movilidad y redes.

El Panther KF51, que toma el nombre de uno de los tanques más alemanes más famosos de la Segunda Guerra Mundial, ha concentrado la potencia de fuego para ataques de largo alcance en enfrentamientos con múltiples objetivos con el Rheinmetall Future Gun System, que consta de un cañón de 130 mm. Más grande que el de 120 mm que estaba instalado en toda la familia Leopard 2. Así mismo, es un 50% más eficaz que el de su antecesor, según palabras de Armin Papperger, CEO de Rheinmetall, durante la presentación.

Como complemento del cañón principal, se encuentra una ametralladora coaxial que recurre a la tradicional munición de 12,7 mm, mayor a la que emplean muchos de sus competidores. Otra de las novedades se refiere a la integración de un sistema llamado Multiple Remote Controlled Weapon Station, que no es otra que una torreta de armas completa controlada remotamente.

Un accesorio que abre la puerta a los conocidos como “drones suicidas” que utilizan su propio chasis, una carga explosiva y su energía cinética como arma. Es decir, la munición merodeadora HERO 120. También cuenta con uno de los sistemas de protección más avanzados y potentes del mundo.

Tal y como recoge The War Zone, el KF51 cuenta con un motor diésel que genera 1.475 caballos de potencia y que, junto con la reducción de peso (59 toneladas en orden de batalla, menos que las 70 toneladas del último modelo de Leopard), se espera que proporcione más agilidad y velocidad en el campo de batalla.

Todas las armas están conectadas con miras de orientación y la computadora de control de fuego a través de la arquitectura completamente digitalizada. Desde Rheinmetall anunciaron que el KF51 puede operar en una zona con el espectro electromagnético disputado e incluye protecciones contra los ciberataques. Su tripulación está compuesta por tres personas (comandante, artillero y conductor), lo que le hace prescindir de la persona que se hacía responsable de cargar el cañón, tras sustituirse por un sistema automático.

A principios de junio, Alemania aprobaba el mayor gasto para el departamento de Defensa en los últimos 83 años. Una histórica resolución, adoptada ante la invasión de Rusia a Ucrania y que llevará a cambiar la constitución germana, tras el mayor rearme desde la Segunda Guerra Mundial. Y después de varios giros en la política de Defensa y controvertidas decisiones desde que las tropas rusas iniciaran la “operación militar especial”.

Con el Panther KF51, se da vida a un nuevo concepto MBT, que no esté limitado a las consideraciones actuales. Diseñado desde cero, es el primero de la nueva familia de carros de combate y, en un futuro, habrá más innovaciones que respalden operaciones en tiempo de paz respetuosas con el medio ambiente y una mayor optimización en términos de automatización y eficacia.