Reino Unido

Truss y Sunak se enzarzan por los impuestos en un áspero debate

Los candidatos a suceder a Boris Johnson protagonizan un duro debate en televisión. La ministra de Exteriores goza de una importante ventaja en las encuestas entre los 160.000 afiliados “tories” llamados a votar para elegir al nuevo líder de su formación

Los pendientes de 5 euros deLiz Trussy los zapatos de 500 euros deRishi Sunak se colaron ayer en el debate protagonizado por los dos candidatos finalistas para suceder a Boris Johnson. En las primarias más sucias que se recuerdan en el Partido Conservador, cada detalle cuenta. Y los rivales del que fuera ministro del Tesoro están haciendo todo lo posible por mostrarle como un hombre que no está en contacto con la realidad por estar casado con una millonaria india.

Con una inflación disparada que puede superar el 11%, la economía protagonizó el debate emitido por la BBC desde Stoke-on-Trent, uno de los distritos del Muro Rojo del norte de Inglaterra que los tories consiguieron arrebatar a los laboristas en las últimas elecciones por primera vez desde la II Guerra Mundial con la promesa del Brexit.

El que fuera ministro del Tesoro no considera que sea el momento de bajar impuestos, pero la titular de la diplomacia británica asegura que los reducirá de manera inmediata. La amenaza de China, el Brexit y el cambio climático también estuvieron presentes e incluso hubo momento para poner nota al aún inquilino de Downing Street. Truss, que se mantuvo fiel hasta el final, le puso un notable de 7. Mientras que Sunak le dio un 10 al inicio del mandato para luego recalcar que sobrepasó los límites, de ahí que presentara su dimisión como Chancellor, algo que muchos no le perdonan al considerarlo desleal.

Según los primeros sondeos tras el debate, Sunak lo hizo mejor para el electorado en general y los votantes del Partido Laborista. Pero Truss sacó mejor nota (47% frente a 38%) entre las bases tories, que son las que tienen ahora la última palabra. El ganador no se conocerá hasta el 5 septiembre. Quedan más debates por delante. Pero la responsable de la diplomacia británica está cada vez más cerca del Número 10.

La ministra de Exteriores británica,Liz Trussy el exministro de Hacienda de Reino Unido Rishi Sunak, los dos candidatos a suceder a Boris Johnson en la jefatura del Gobierno británico, se han enfrentado este lunes en un primer debate, televisado en la BBC, y que se ha centrado principalmente en la economía y la política fiscal.

El próximo 5 de septiembre, unos 200.000 militantes del partido están llamados a votar en las elecciones para elegir al nuevo líder conservador y por consiguiente el nuevo primer ministro británico. Según una encuesta de YouGov, entre 730 miembros del Partido Conservador, un 62 por ciento declararon su voto por Truss y un 38 por ciento a favor de Sunak, según recogió el pasado viernes Bloomberg.

Relaciones con China

El segundo en las encuestas para suceder a Boris Johnson en el liderazgo del Partido Conservador, Rishi Sunak, ha utilizado los cambios de opinión de Truss para atacarla y quitarle autoridad. En concreto, el exministro de Hacienda ha reprochado a su adversaria que defendiera que Reino Unido y China vivían “una época dorada” en sus relaciones bilaterales. “Creo que eso fue hace casi una década”, ha respondido la ministra de Exteriores de Reino Unido, rememorando que el Departamento del Tesoro que dirigía había pedido ahondar en las relaciones económicas y bilaterales hace tan solo un mes.

En este sentido, Sunak ha exigido una “postura más dura” con las empresas de tecnología como la aplicación de propiedad china TikTok. “Tenemos que aprender los errores que cometimos de que Europa se volvió dependiente del petróleo y el gas rusos, no podemos permitir que eso suceda con China”, ha subrayado.

El Brexit

En otro momento del debate, Sunak ha aprovechado para atacar a su contrincante recordándole que no estuvo en la campaña del Brexit, ya que Truss no se posicionó a favor en un principio. “Solo uno de nosotros estaba en la campaña ‘Leave’”, ha reprochado Sunak a su rival, presumiendo además de haber estado “a favor del Brexit desde el primer día”.

Por su parte, Truss ha reconocido el “error” de no haber apoyado el Brexit desde el principio, y se ha mostrado comprometida a hacer que la salida de la Unión Europa “sea un éxito”.

Ucrania y Ruanda

Los dos candidatos han dado su respaldo total al plan de Boris Johnson para continuar con la política exterior en relación al aprovisionamiento de armas a Ucrania y a la deportación de los migrantes que cruzan el Canal de la Mancha a Ruanda. Preguntada sobre si estarían dispuestos a desplegar la Royal Navy en el mar Negro para proteger los envíos de granos que salen de Ucrania, Truss ha subrayado que Reino Unido no está preparado para involucrase directamente en el conflicto, opinión que Sunak ha respaldado.

Asimismo, el exministro de Hacienda ha recalcado que Occidente “ha reunido algunos de los estándares económicos más sólidos que el mundo haya visto jamás”, añadiendo que tanto él como Trus trabajaron juntos en el proyecto de sanciones más duras contra Rusia.

En cuanto a Ruanda, ambos candidatos a liderar el Partido Conservador han mostrado su apoyo a la estrategia de deportación a Ruanda del primer ministro británico. “Haré lo que sea necesario para implementarlo”, ha espetado Sunak. Truss ha mostrado estar de acuerdo: “Estoy decidida a llevar a cabo nuestra política en Ruanda”.

Anteriormente, Truss ha anunciado su intención de aumentar el personal de primera línea de la Fuerza Fronteriza británica en un 20 por ciento, mientras se duplican los niveles de personal de la Fuerza Fronteriza Marítima, según recogió ‘The Week’.

Sunak ha propuesto abordar la inmigración imponiendo un límite al número de refugiados que acepta Reino Unido, así como alojar a los inmigrantes que buscan asilo en barcos en desuso amarrados en todo el país en lugar de en hoteles, alegando su alto coste del asilo.