Guerra energética

Ucrania ganará independencia energética gracias al hidrógeno y al apoyo del sector español

El representante especial del ministro de Exteriores de Ucrania para la Diplomacia Económica explica que Europa se ha dado cuenta de que “de que no podía seguir confiando en un proveedor que la amenaza abiertamente”

Con Una Inversión De 74 Mm European Energy Construirá Una De Las Primeras Plantas De Hidrógeno Verde En España Europa Press 18/07/2022
Con Una Inversión De 74 Mm European Energy Construirá Una De Las Primeras Plantas De Hidrógeno Verde En España Europa Press 18/07/2022Europa PressEuropa Press

Ucrania y España pretenden deshacerse del dominio de los hidrocarburos rusos en sus mercados nacionales. El desarrollo de la economía del hidrógeno se convierte en un vector común de transformación para ambos países.

Las asociaciones nacionales de hidrógeno de Ucrania y España acordaron unir sus fuerzas.

La invasión rusa de Ucrania ha desequilibrado completamente el mercado energético europeo. Los precios de la energía subieron a un nivel sin precedentes. Al final, Europa se dio cuenta de que no podía seguir confiando en un proveedor que la amenaza abiertamente. La retórica militante de Moscú va acompañada de un descarado incumplimiento de las obligaciones contractuales. La UE intenta ahora superar rápidamente su dependencia energética del Kremlin. La principal apuesta es la energía limpia, incluido el hidrógeno “verde”. Así, la Unión Europea ha duplicado recientemente el volumen de producción de hidrógeno, que se prevé alcanzar en 2030.

España es el país donde se está produciendo la transformación del hidrógeno, probablemente la más rápida de Europa. A finales de julio, mantuve una conversación personal con la industria española del hidrógeno, el presidente de la Asociación Española del Hidrógeno, Javier Brey Sánchez. La reunión comenzó recordando que España está del lado de Ucrania en esta sangrienta guerra de Putin, por lo que estamos eternamente agradecidos. Los socios españoles acercarán la victoria de nuestro país y ayudarán a Ucrania después de la guerra. Juntos, hablamos de los detalles del Memorando de Cooperación firmado entre nuestras Asociaciones el año pasado.

Nuestro objetivo común es desarrollar una plataforma práctica de cooperación e intercambio de información entre la industria, el gobierno y los científicos de España y Ucrania. Juntos, desarrollaremos opciones para la aplicación de las tecnologías de la energía del hidrógeno, estudiaremos normas tecnológicas y celebraremos seminarios y conferencias.

Nos mueve algo más que un interés por la investigación. Las asociaciones facilitarán la creación de proyectos conjuntos en los campos de la energía del hidrógeno y la tecnología de las pilas de combustible. La participación en ellos es la clave de las importantes ventajas competitivas de nuestros países en el mercado mundial del hidrógeno.

Ucrania y España pretenden suministrar a Europa hidrógeno “verde”, barato y respetuoso con el medio ambiente.

Los planes estratégicos de nuestros países son muy similares. Nuestra estrategia nacional de hidrógeno fue presentada por el Consejo Ucraniano del Hidrógeno, justo antes de la guerra -en diciembre de 2021. Se trata de un algoritmo de acciones, que ayudará a los ucranianos a construir 10 GW de instalaciones para la producción de hidrógeno “verde” para 2030. Posteriormente, el proyecto debía ser aprobado por el Consejo de Ministros. Lamentablemente, esto fue impedido por una invasión a gran escala de los militares rusos. Pero Ucrania ve claramente su perspectiva estratégica y se da cuenta de que el desarrollo del hidrógeno es casi la única posibilidad de superar la dependencia energética de Moscú.

Me gustaría subrayar que los planes de los ucranianos no se limitan a la saturación del mercado nacional del hidrógeno. Tenemos la ambición de convertirnos en el centro de hidrógeno más potente de la UE. Después de 2030, tenemos previsto ampliar rápidamente el mercado ucraniano del hidrógeno, especialmente su componente de exportación. Haremos una transición completa a un sistema de transporte y distribución de hidrógeno puro gracias a nuestro sistema de transporte de gas. Además, el GTS se utilizará para almacenar energía para su posterior consumo.

En otras palabras, primero -para asegurar el consumo propio, luego- la exportación y el estatus de un centro de hidrógeno. Este vector funcionará tanto en Ucrania como en España.

Existe la esperanza de que el desarrollo del hidrógeno en nuestros países se convierta en una causa común. Se basan en los acuerdos y relaciones de colaboración entre Ucrania y España, que fueron establecidos por las asociaciones de hidrógeno. En particular, durante mi visita a España me reuní con un productor y proveedor local de electricidad, la empresa Iberdrola. Están dispuestos a unirse al desarrollo de los proyectos de hidrógeno ucranianos y al desarrollo de los valles de hidrógeno ucranianos en la fase preparatoria.

A pesar de los tiempos difíciles para Europa, la guerra y la inflación, nuestros países están muy unidos, haciendo frente a los desafíos modernos.

Vladimir Putin todavía tiene que descubrir lo fuerte que es nuestra unidad y nuestro deseo de librarnos de la energía rusa para siempre.