Política exterior

Macron inicia en Camerún una gira para frenar el sentimiento antifrancés en África

El presidente galo acusa a Rusia de utilizar los alimentes como “armas de guerra”

Emmanuel Macron recibió al presidente egipcio, Abdel Fattah al Sissi, el pasado viernes en el Elíseo
Emmanuel Macron recibió al presidente egipcio, Abdel Fattah al Sissi, el pasado viernes en el ElíseoMichel EulerAgencia AP

El presidente francés,Emmanuel Macron, describió la crisis alimentaria mundial como una de las “armas de guerra” de Rusia durante una visita a Camerún este martes, desestimando las opiniones de que las sanciones occidentales son las culpables.

Camerún, al igual que muchos países en desarrollo, está lidiando con fuertes aumentos de los precios del petróleo, los fertilizantes y los alimentos. La semana pasada, la capital, Yaundé, sufrió una grave escasez de combustible que provocó largas colas en las gasolineras.

Macron se encuentra en una gira de tres etapas por África, un viaje destinado a fortalecer los lazos políticos con el continente y ayudar a impulsar la producción agrícola, en un escenario de creciente inseguridad alimentaria relacionada con la guerra en Ucrania.

Los gobiernos africanos han evitado en su mayor parte tomar partido y se han negado a sumarse a las condenas y sanciones occidentales. Al mismo tiempo, el sentimiento antifrancés está aumentando en las antiguas colonias de África Occidental, donde la preocupación por la seguridad tras una serie de golpes de Estado está avivando la frustración y decantando la opinión pública a favor de Rusia.

“Nos culpan algunos que dicen que las sanciones europeas (a Rusia) son la causa de la crisis alimentaria mundial, incluso en África. Es totalmente falso”, dijo Macron durante un encuentro con la comunidad francesa en Camerún. “Los alimentos, como la energía, se han convertido en armas de guerra rusas (…) Debemos ayudar al continente africano a producir más para sí mismo”, dijo Macron. Muchos países africanos dependen del grano y la energía rusos, pero también compran grano ucraniano que se ha visto interrumpido por el conflicto.

Moscú niega su responsabilidad en la crisis alimentaria, de la que culpa a las sanciones occidentales por frenar sus exportaciones de alimentos y fertilizantes y a Ucrania por minar los accesos a sus puertos.

Por eso, apostilló, Francia “estará allí para ayudar a los africanos a producir por sí mismos”. Remarcó, asimismo, que París “seguirá decididamente comprometida con la seguridad del continente africano”, prestando apoyo a los países de África que pidan su colaboración. “Ningún desarrollo económico es posible sin paz ni la seguridad”, insistió.

En una rueda de prensa posterior con su homólogo camerunés, Paul Biya, Macron defendió su decisión de hacer esta gira africana en Camerún, su primer viaje desde su reelección el pasado mes de mayo. “No es ninguna casualidad que ahora mismo esté aquí. He escogido Camerún para la primera parada de este nuevo viaje a África porque este país es un socio estratégico en el centro de África”, dijo el jefe de Estado francés, quien también visitará durante los próximos días Benín (miércoles) y Guinea-Bisáu (jueves).

Macron prometió “diversificar” la cooperación de Francia con Camerún, incluido en “el terreno de la defensa” y la seguridad, y “luchar juntos contra el terrorismo en la cuenca del Chad”.

Por su parte, Biya dijo que trató con su colega francés “desafíos globales” como la seguridad, la lucha contra el terrorismo, la transición energética y los impactos económicos de la guerra en Ucrania.

“Ambos pensamos que debemos remover cielo y tierra para parar la guerra (en Ucrania). Necesitamos olvidarnos de los enfrentamientos y promover la diplomacia y el diálogo”, insistió el mandatario camerunés.

Respondiendo a las preguntas de los periodistas, Macron indicó que Abordó con Biya la situación de los derechos humanos en el país. “Es absurdo pensar que he estado hablando durante todas estas horas con el Gobierno de Camerún sin mencionar esos temas (...) de una manera muy exigente”, se limitó a decir Macron.

Human Rights Watch (HRW), entre otras ONG, ha acusado a las Fuerzas Armadas camerunesas de cometer numerosos abusos de derechos humanos contra los civiles durante sus operaciones con los rebeldes separatistas, que exigen la independencia de las regiones anglófonas del país.

Abrir los archivos nacionales

Además, Macron prometió compartir con los historiadores los archivos históricos que guarda París para comprender mejor los detalles del pasado colonial común que comparten Francia y Camerún, incluidos “los momentos tristes y desafortunados”.

“Todos esos documentos deberían ser públicos para que los historiadores cameruneses y franceses puedan comprender esos episodios y el papel de los gobiernos de Camerún antes y después de la independencia (del país africano)”, añadió.

Biya, de 89 años y en el poder desde 1982, es el segundo jefe de Estado de África que lleva más tiempo en el poder, solamente superado por el ecuatoguineano Teodoro Obiang.