Asia

Kim Jong Un amenaza con usar armas nucleares ante un conflicto con EEUU y Corea del Sur

El presidente norcoreano asegura que el país se está preparado para movilizar “completa y rápidamente” la fuerza nuclear disuasoria

Corea del Norteha advertido a Estados Unidos de que está listo para cualquier conflicto militar y ha amenazado a la vecina Corea del Sur con la “aniquilación” ante cualquier intento de derrocar al régimen liderado porKim Jong-un. “Nuestras fuerzas armadas están completamente preparadas para responder a cualquier crisis y la disuasión nuclear de nuestra nación también está lista para movilizar su fuerza absoluta de manera fiable, precisa y rápida”, dijo Kim la noche del miércoles en un discurso con motivo de la celebración del Día de la Victoria.

El 27 de julio se celebra en el territorio este festivo nacional, en el que Pionyang conmemora el fin de la Guerra de Corea (1950-53), el conflicto civil que enfrentó a la península y devino en su partición actual en Norte y Sur. El enfrentamiento concluyó con un armisticio, por lo que sigue técnicamente abierto.

Una imagen sin fecha proporcionada por la agencia estatal de noticias de Corea del Norte (KCNA) el 27 de julio de 2022 muestra al líder norcoreano Kim Jong-un (C) visitando el cementerio de los Mártires de la Guerra de Liberación de la Patria como parte de las celebraciones del 69º aniversario del Armisticio de la Guerra de Corea
Una imagen sin fecha proporcionada por la agencia estatal de noticias de Corea del Norte (KCNA) el 27 de julio de 2022 muestra al líder norcoreano Kim Jong-un (C) visitando el cementerio de los Mártires de la Guerra de Liberación de la Patria como parte de las celebraciones del 69º aniversario del Armisticio de la Guerra de CoreaDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

En el 69 aniversario del parón de la contienda, Kim ofreció un discurso en el que acusó a Estados Unidos de aplicar un “doble estándar” por tildar sus actividades armamentísticas de “provocativas y amenazas” mientras realiza “ejercicios conjuntos a gran escala que amenazan seriamente nuestra seguridad”, según la alocución difundida hoy por la agencia estatal de noticias KCNA, a la que tuvo acceso la agencia surcoreana Yonhap.

El diario estatal Rodong publicó hoy una serie de fotografías de Kim impartiendo el discurso en la que ha supuesto su primera aparición pública en 19 días, y saludando a las huestes militares del país acompañado por su esposa, Ri Sol-ju, en la noche. La celebración incluyó el lanzamiento de fuegos artificiales y numerosos eventos durante la jornada, incluida una reunión multitudinaria de veteranos de guerra y otras actividades civiles.

Kim Jong-un asiste a una ceremonia frente al Memorial de la Guerra de Liberación de la Patria Victoriosa como parte de las celebraciones del 69º aniversario del Armisticio de la Guerra de Corea.
Kim Jong-un asiste a una ceremonia frente al Memorial de la Guerra de Liberación de la Patria Victoriosa como parte de las celebraciones del 69º aniversario del Armisticio de la Guerra de Corea.DPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

El líder del régimen norcoreano también cargó durante su discurso contra Corea del Sur y su presidente, Yoon Suk-yeol, quien desde su llegada al cargo el 10 de mayo ha adoptado una línea más dura frente al país vecino y sus recientes pruebas armamentísticas.

Pionyang dijo que cualquier intento de Seúl de incapacitar preventivamente al país recibirá un respuesta “dura”, incluso la “aniquilación”, y acusó al territorio de secundar la “política hostil” de Estados Unidos hacia él.

Kim también alegó que el nuevo gobierno surcoreano del presidente Yoon Suk Yeol está dirigido por “locos de la confrontación” y “gánsteres” que han ido más lejos que los gobiernos conservadores surcoreanos anteriores. Desde que asumió el cargo en mayo, el gobierno de Yoon se ha movido para fortalecer la alianza militar de Seúl con los Estados Unidos y reforzar su propia capacidad para neutralizar las amenazas nucleares de Corea del Norte, incluida una capacidad de ataque preventivo.

“Hablar de una acción militar contra nuestra nación, que posee las armas que más temen, es absurdo y es una acción suicida muy peligrosa”, dijo Kim. “Un intento tan peligroso será castigado de inmediato por nuestra poderosa fuerza y el gobierno de Yoon Suk Yeol y su ejército serán aniquilados”.

Corea del Sur expresó su “profundo pesar” por la amenaza de Kim y dijo que está dispuesta a hacer frente a cualquier provocación de Corea del Norte de “una manera poderosa y efectiva”.